Skip to main content

Noticia

Baterías de coche: cuál es la ideal para tu vehículo

Baterías de coche: cuál es la ideal para tu vehículo

La revolucionaria solución para las baterías de los eléctricos

Hoy queremos hablarte de las distintas baterías de coche que existen, y cuál es la ideal para tu vehículo. Un día cualquiera sales de casa, abres el coche, pero, al tratar de arrancarlo, las cosas se tuercen. Sí: te has quedado sin batería; algo muy normal (sobre todo ahora, que llega el frío). 

La vida útil de una batería ronda los cuatro años, pero esto es en teoría. Los coches con muchos sistemas electrónicos o el uso de sistemas externos que se conectan a las tomas de corriente (DVD o navegadores, por ejemplo), pueden hacer que la batería se gaste antes de lo esperado.

Afortunadamente, esta situación no supone ningún drama, pero, si te toca cambiarle la batería a tu coche, es fundamental que sepas cuál es la más idónea para él. ¿Cómo saberlo? A ello vamos.

Baterías de coche: cuál es la ideal para tu vehículo 

Como seguramente sepas, existen distintos tipos de batería, y no todos los coches montan la misma. Las baterías se diferencian entre sí por su capacidad, por su potencia, por su tamaño... Antes de nada, empecemos diferenciando entre los tipos de baterías existentes en el mercado.

Baterías para coche eléctrico: precios

1. Baterías de celdas húmedas: las más habituales. Se pueden montar tanto en motores diésel, como gasolina, y no requieren mantenimiento; eso sí, cuando se acaban, hay que cambiarlas. 

2. Baterías de calcio: su descarga es más lenta, con lo que son muy duraderas. Eso sí, son delicadas. Al igual que las baterías de celdas húmedas, pueden ir tanto con motores diésel como gasolina. 

3. Baterías VRLA (Valve-regulated lead-acid): son las más duraderas de todas. Suelen ir con los vehículos híbridos, y en los coches con sistema start-stop. Dentro de las baterías VRLA hay dos tipos: de gel y AGM.

3.1. Batería de VRLA AGM: ofrecen una potencia al arrancar destacable; ideal para arrancar coches en sitios muy fríos. 
3.2. Batería de VRLA de gel: su vida útil es mayor, y permite que la carguen incluso después de su descarga total.

4. Baterías de ciclo profundo: baterías para coches eléctricos o algunos híbridos (no aconsejables para otros). Su precio es elevado.

5. Baterías de iones de litio: ligeras y duraderas, suelen ir en para coches eléctricos o premium. Son las más caras.

¿En qué fijarse a la hora de comprar una batería para el coche?

Bien, una vez que ya sabes qué tipos de baterías existen, llega el momento de saber qué detalles has de tener en cuenta a la hora de ir a cambiarle la batería a tu automóvil. Abre el capó, y atento a...

  1. Capacidad nominal de la batería: es un valor que se contabiliza en amperios, y que hace referencia a la cantidad de esta unidad puede proveer en una hora hasta descargarse por completo. Cuantos más elementos eléctricos lleva el coche, más alto suele ser este valor. Elige una batería que ofrezca la misma capacidad nominal que la de la batería que se te ha agotado.
  2. Voltaje de la batería: la mayoría de los coches llevan baterías de 12V (compruébalo con la batería de tu coche). 
  3. Intensidad de la corriente: indica la cantidad de fuerza eléctrica que es capaz de generar la batería en un momento determinado a 18 grados y sin descender el voltaje máximo que suele ser 12V en turismos. Si en tu ciudad suele hacer frío, es preferible elegir una batería de mayor intensidad (las baterías suelen ser de 660, 700 y 800 amperios hora de intensidad).
  4. Tamaño de la batería: aunque parezca una obviedad, no lo olvides: elige una batería con el mismo tamaño que la que se te ha agotado.
  5. Polaridad de los bornes: atento a dónde van colocados los bornes de la batería que se te ha gastado, y elige una nueva que los tenga en la misma posición.

¿Cambiar la batería del coche?

Antes de cambiar la batería del coche, y decidir que ha muerta, siempre te queda la opción de intentar darle una segunda oportunidad colocándole las pinzas para arrancar; es una solución más económica, y que puede sacarte de un apuro. En este artículo te explicamos cómo poner adecuadamente las pinzas para arrancar tu coche... ¡Buena suerte!


 

Y además