Noticia

Tecnología

La revolucionaria solución para las baterías de los eléctricos

Alex Morán

20/10/2017 - 09:47

Sustituir el litio por el sodio, mucho más barato y abundante, podría reducir el precio de las baterías hasta un 80%.

Todavía no se han convertido en un fenómeno de masas (aunque todo apunta a que no serán a medio plazo) y ya ha saltado la alarma sobre como la proliferación de eléctricos puede estar en peligro por la falta de materiales para fabricarlos, sobre todo en lo tocante a sus baterías. Las actuales, de litio, emplean un material bastante raro y costoso, lo que deriva en precios altos y en una escasez segura en el momento en que aumenten las necesidades de producción. La solución al problema la pueden haber encontrado en la Universidad de Standford, California: el sodio.

VÍDEO: Los diez coches eléctricos con más autonomía del mercado

Un estudio llevado a cabo por un grupo de científicos liderados por el ingeniero químico Zhenan Bao apuesta con el sodio como un alternativa viable y, ante todo, mucho más barata. El propio Bao lo explica así: “Nada puede superar el rendimiento del litio, pero es tan raro y costoso que necesitamos desarrollar baterías de alto rendimiento pero de bajo coste que se basen en el empleo de elementos abundantes como el sodio”.

Actualmente, del coste total de una batería, una cuarta parte corresponde al coste de los materiales usados para su fabricación. Las matemáticas son fáciles: extraer y refinar una tonelada de litio supone 15.000 dólares, hacer los propio con una de sodio solo 150. El ahorra potencial es considerable, y el equipo estima que utilizándolo se podrían obtener baterías un 80% más baratas.

El aspecto químico de la propuesta es el siguiente: el electrodo de sodio se descompone en un ión cargado positivamente unido a otro ión cargado negativamente, en estas nuevas baterías se une el ión negativo con un compuesto llamado mio-inositol y, además, se ha trabajado el flujo de electrones entre ambos, mejorando sensiblemente su rendimiento. Es buen comienzo pero el equipo afirma que se puede optimizar todavía más: “Ya es un buen diseño, pero confiamos en que puede ser mejorado”.

Fuente: Standford.

Lecturas recomendadas

Alex Morán

Redactor

Crecí viendo deportivos japoneses en los 90, los echo de menos y me decanto por los import nipones. El Nissan Fairlady Z 432 es mi amor platónico.

Buscador de coches