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¿Autovías de pago? Podrían llegar en 2023

Autovías de pago

Antes de las elecciones generales, que se celebrarán el próximo año, podríamos ver implantadas las autovías de pago en España.

Queda poco para el 2023 y hay varias cuestiones que inquietan a muchos conductores. Una es, por ejemplo, qué pasara con el descuento de 20 céntimos en gasolina. Pero hay otra que preocupa especialmente y es si habrá autovías de pago en España. La respuesta podría ser afirmativa.

Sobre las autopistas de pago, hace tiempo que se viene hablando en España. En más una ocasión, el Gobierno ha lanzado mensajes sobre la necesidad de implantar “un nuevo sistema de financiación de la red de carreteras del Estado”, pero la falta de consenso entre los grupos parlamentarios y la tremenda impopularidad de la medida ha impedido avanzar en la medida.

Sin embargo, la implantación de autovías de pago es una de las reformas a las que se comprometió España con la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a cambio de los 140.000 millones de euros de los fondos europeos Next Generation

Pero esta iniciativa ha levantado ampollas entre los conductores, asfixiados por la inflación y la subida del combustible.

¿Autovías de pago? Podrían llegar en 2023

Autovías de pago

El Gobierno está decidido a implantar las autovías de pago, antes incluso, de lo previsto. Hasta ahora, se había puesto 2024 como año de la puesta en marcha, una vez pasadas las elecciones. 

Pero ahora podría ser antes del último trimestre de 2023, fecha límite para poner en marcha la maquinaria de las elecciones generales, que deberían celebrarse, como muy tarde, el 10 de diciembre, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

 

Pero antes de celebrar las elecciones, el Gobierno debe disolver las Cortes y, según el artículo 42.1 de la LOREG, el decreto de disolución y convocatoria debe señalar la fecha de las elecciones, que se celebrarán el 54º día posterior a la convocatoria.

Esto nos lleva a mediados de octubre, por lo que las autovías de pago llegarían antes de esa fecha. 

Al respecto, la Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, aseguró hace unos días en un acto de Nueva Economía Fórum y Europa Press que el sistema de pago por usar las autopistas en España estará listo en los próximos meses, antes de que acabe la legislatura.

“En los próximos meses se dejará listo para que quien quiera ponerlo en marcha, lo haga. Y si me toca a mí, lo haré sin titubeos: el proyecto va a estar trabajado y podrá establecerse sin problemas”, señaló Pardo de Vera.

Un compromiso con Europa

Autovías de pago

La Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana quiso subrayar que las autovías de pago solo de pondrán en marcha cuando la inflación se desinfle y se resuelvan algunos puntos que siguen provocando incertidumbre económica. 

Del mismo modo, recordó que “es una exigencia procedente de Europa, que obliga a establecer fórmulas para mantener la seguridad en las carreteras. Los cambios van más allá y se centran en criterios de sostenibilidad, digitalización y electrificación”.

Pardo de Vera también se refirió a la mejora de la seguridad vial para justificar una medida que, a juicio de la Secretaria, supone una “adaptación a un modelo de sostenibilidad que integra la tecnología, la electrificación y la digitalización para favorecer la seguridad vial, la progresividad y la cohesión territorial”. 

Por otro lado, la implantación de las autovías de pago servirá para mejorar el mantenimiento de las infraestructuras.

Sistema a la portuguesa

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Pardo de Vera habló de establecer una fórmula de pago en función del número de kilómetros recorridos. Se trataría de un sistema de peaje blando, similar al que existe en Portugal o en Francia. Según la Cadena SER, el Gobierno estaría valorando una tarifa de un céntimo por kilómetro para las vías de alta capacidad del Estado.

Otra propuesta serían los peajes viñeta, como los que existen en otros países de Europa. Este sistema consistiría en una tarifa plana anual que pagarían todos los conductores para circular por las autovías. 

Según El Economista, fuentes cercanas al grupo de trabajo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana estarían diseñando un sistema de tarificación con un precio de unos 80 euros anuales para los turismos.

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