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Autoescuelas, examen de conducir, comprar coche... Así han cambiado por el coronavirus

Conductor

El coronavirus ha cambiado nuestras vidas, ha modificado nuestras rutinas, ha añadido nuevos elementos a nuestro día a día como las mascarillas… En definitiva, el Covid-19 ha supuesto un giro de 180 grados al que la industria del motor no ha podido escapar; no en vano ha sido una de las más afectadas y también una de las primeras en recibir un impulso a través del Plan de Impulso de la cadena de valor de la industria de la Automoción. Sin embargo hay cosas que, de momento, no serán lo mismo como las autoescuelas, los exámenes de conducir o comprar coche: así han cambiado por el coronavirus.

Comprar un coche tras el coronavirus

El coronavirus sumió a España en un proceso de hibernación en el que muchos establecimientos, como los concesionarios, tuvieron que echar el cierre temporalmente. Este confinamiento sirvió para hacernos ver que existen otras maneras de comprar un coche y muchas marcas apostaron por la venta online.

Algo que se podría hacer extensible en la nueva normalidad… en la medida de lo posible. El cliente puede acceder a las tiendas virtuales de los fabricantes y configurar el modelo elegido; lo único que tiene que hacer de forma presencial es la firma de los documentos que, en algunos, casos se puede hacer virtualmente. La entrega, por su parte, se acuerda con el cliente que recibe su coche en casa tras haber pasado por el pertinente proceso de limpieza y desinfección.

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¿Cuánto cuesta tu coche al salir del concesionario?

Sin embargo hay todavía algunos ‘peros’ en este proceso: un vehículo hay que probarlo. Teniendo en cuenta esto hay marcas que ya se plantean la posibilidad de protocolizar un programa de pruebas dinámicas de coches a domicilio o desde puntos de encuentro. De esta manera, sus clientes no tienen que dejarse caer por el concesionario. Y para los que prefieran comprar un coche ‘in situ’ se seguirá apostando por la cita previa, la distancia social y la obligatoriedad de las mascarillas 

Otra de las cosas que han cambiado con el coronavirus son las ofertas y la financiación de los coches. Las condiciones de compra son mejores ahora debido a la necesidad que tienen las marcas de deshacerse del stock acumulado: las hay que ofrecen hasta 6.000 euros de descuento. A esto hay que sumar las campañas especiales de las entidades bancarias: aplazamiento de las cuotas para empezar a pagar después de verano, protección ante una hipotética pérdida de empleo…

Carnet de conducir

Las autoescuelas y el coronavirus

Eso sí, antes de comprar un coche, necesitamos tener el carnet de conducir… algo que se ha complicado en los últimos tiempos y no por los cambios que ha introducido la DGT en los exámenes. 

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El panorama actual en las autoescuelas es complejo: hay 130.000 alumnos esperando a ser examinados… a los que habría que sumar los que aprovechan los meses estivales para sacarse el permiso. Además, la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Foremaster) ha hecho las cuentas: cada día de no actividad normal le cuesta al sector seis millones de euros. Hasta el momento habrían registrado unas pérdidas de más de 200 millones de euros.

Autoescuelas: 6 millones de pérdidas diarias y 130.000 alumnos esperando

El coronavirus no sólo ha generado colapso en las autoescuelas, también ha sentado las bases para lo que podría ser un cambio en el futuro de la enseñanza. Entraría en escena una formación mixta en la que se incorporarían elementos de formación virtual sin dejar a un lado la presencial. No en vano, durante este tiempo las clases han seguido impartiéndose de forma online: normalmente había dos turnos (mañana y tarde) y también ofrecían a los futuros conductores tutoriales e instrumentos como test, vídeos y ejemplos de situaciones reales. El aula parece que se traslada a nuestras casas.

Autoescuelas, examen de conducir, comprar coche… Así han cambiado por el coronavirus

Los exámenes de conducir tras el coronavirus

Y cuando ya estamos preparados, ¿cómo serán los exámenes de conducir tras el coronavirus? Es otro de los aspectos que ha cambiado esta pandemia: tanto las pruebas teóricas como las prácticas se han tenido que adaptar a este nuevo escenario amoldándose a las medidas de seguridad e higiene y añadiendo otros protocolos. Las consecuencias ya se han hecho visibles: han reducido el número de alumnos que mandan a las pruebas en más de un 60% y si antes se presentan 150, actualmente sólo pueden hacerlo 60.

Exámenes de conducir, así son con la nueva normalidad

La DGT, las autoescuelas y los sindicatos han diseñado una serie de medidas para garantizar la seguridad de alumnos, profesores, examinadores y otros trabajadores de los centros. Estas son las comunes a todas las pruebas:

  • Se ha reducido el número de exámenes que se hacen cada día.
  • Habrá exámenes todo el verano, pero los alumnos tendrán que pedir la cita de nuevo de forma telemática.
  • Zonas de espera: sólo podrán estar los funcionarios de la jefatura, los profesores a cargo de la prueba y los aspirantes para evitar aglomeraciones y contacto.
Autoescuelas, examen de conducir, comprar coche… Así han cambiado por el coronavirus

El examen teórico

Tras esta primera visión general de cómo han cambiado los exámenes de conducir con el coronavirus, vamos a profundizar en las dos pruebas. Empezamos por la teórica, donde la distancia social marca el ritmo. Esto es lo que se van a encontrar los alumnos:

  • Aforo: se reduce en las aulas donde se llevan a cabo los exámenes.
  • Guantes y mascarilla: serán obligatorios ya que si no los llevan se anula el examen sin perder la convocatoria.
  • Bolígrafo: tendrán que llevar el suyo propio.
  • Distancia: como mínimo tendrá que haber dos metros entre persona y persona.
  • Ordenador: si el examen se hace con un ordenador, se alternará la ocupación de los puestos. 
  • Papel: si, por el contrario, se hace en papel cuando acaben tienen que dejar el cuestionario y la hoja de respuestas en las cajas que se habilitarán para ello.
Examen práctico

Examen práctico

Una vez superado el paso anterior, los futuros conductores tendrán que enfrentarse a la prueba práctica cumpliendo con unas normas que son las mismas que deberán haber aplicado en las clases prácticas:

  • Citas escalonadas: alumnos y profesores serán citados de forma gradual.
  • Explicaciones previas: se harán fuera del coche y no se recogerán los expedientes, esto corre a cargo de la autoescuela.
  • Exámenes individuales: al contrario que sucedía antes, ahora los alumnos sólo irán acompañados del profesor (sentado en el asiento del copiloto) y del examinador, que irá solo en la fila trasera.
  • Guantes y mascarilla: son obligatorios para las tres personas que vayan dentro del vehículo.
  • No aptos: en el momento en el que el alumno o alumna suspenda el examen práctico por acumulación de faltas o falta eliminatoria, se interrumpirá.
  • Limpieza: la correcta limpieza y desinfección de los coches con los que los candidatos se examinan es tarea de las autoescuelas.

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