Logo Autobild.es

Audi abandona el DTM y deja el campeonato muy tocado

Audi en el DTM
Audi dejará el DTM a finales de la temporada 2020.

Audi ha anunciado que pondrá fin a su participación en el Campeonato Alemán de Turismos (DTM) a finales de la presente temporada, la cual todavía no ha comenzado por la crisis del coronavirus. Esta decisión deja al competitivo certamen de turismos en una situación muy delicada, solo con BMW como fabricante comprometido en 2021.

VÍDEO: Así es el nuevo Audi A3 Sedán

La Junta Directiva de Audi ha tomado la decisión de abandonar el DTM una vez finalice la temporada 2020. Los motivos expuestos en un comunicado por parte de la marca de Ingolstadt son económicos, debido al impacto de la crisis del coronavirus, y a partir de ahora se centrarán en competiciones sostenibles como la Fórmula E.

Audi ha competido en el DTM en dos épocas distintas, entre 1990 y 1992, y del 2000 hasta la actualidad. A lo largo de este tiempo, la marca de los cuatro aros ha logrado un total de 23 campeonatos, 114 victorias, 345 podios, 106 pole positions y 112 vueltas rápidas. El año pasado Audi logró los tres campeonatos en juego (pilotos, fabricantes y equipos), convirtiéndose en el fabricante a batir esta temporada.

Este año el DTM no ha podido comenzar aún, como muchos otros certámenes, por el impacto del coronavirus y las restricciones a la movilidad en los países en los que tenía previsto competir. La salida de Audi deja al campeonato en una situación muy delicada, ya que tras la salida de Mercedes a finales de 2018 solo Audi y BMW participaban oficialmente en el campeonato, junto con Aston Martin y R-Motorsport. Éstos abandonaron la parrilla a finales del año pasado y ahora Audi deja solo a BMW.

“Esperamos que esta situación mejore pronto y que podamos participar en algunas carreras del DTM este año”, dijo Hans-Joachim Rothenpieler, miembro de la Junta Directiva de Audi. “Los aficionados lo merecen, igual que ITR (la organización) y nuestros pilotos, equipos y socios”, añade.

Audi en el DTM

Obviamente el DTM tendrá que reinventarse, quizás con coches cliente y equipos no oficiales compitiendo con los modelos actuales, o puede que tenga que dar el (casi obligatorio) paso hacia la electrificación. Gerhard Berger, máximo responsable del campeonato, ha declarado: "Hoy es un día difícil para motorsport en Alemania y en toda Europa. Lamento profundamente la decisión de Audi de retirarse del DTM después de la temporada 2020. Aunque respetamos la posición de la junta directiva, la naturaleza a corto plazo de este anuncio presenta a ITR, a nuestro socio BMW y a nuestros equipos una serie de retos”.

Desde BMW han mostrado, a través de un comunicado, su sorpresa por la decisión tomada por Audi y han asegurado que evaluarán la situación “y sus posibles consecuencias”.

La temporada 2020 del DTM debe comenzar el fin de semana del 10 al 12 de julio en el Circuito de Norisring (Alemania), aunque dependerá del avance de la situación del coronavirus en todo el mundo. 

Imagen: Audi/DTM

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.