Skip to main content

Noticia

Motor

Audasa, condenada a devolver los peajes abusivos que cobró en la AP-9 durante tres años

AP-9

El juzgado Mercantil 1 de Pontevedra ha condenado a Audasa, la adjudicataria de la autopista AP-9, por práctica abusiva. La citada empresa cobró los peajes íntegros a los usuarios de la autopista a lo largo de los tres años y medio en los que se hicieron obras en el puente de Rande, que comunica Vigo con Pontevedra, causando hasta 202 retenciones, según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT). De esta manera, Audasa tendrá que devolver a los usuarios afectados el dinero cobrado de más y los intereses.

Autopistas de peaje gratis: estas son todas las que hay y habrá en España

En diciembre de 2018, la Fiscalía presentó en el Juzgado una demanda de Juicio Ordinario contra Audasa, en ejercicio de acciones de cesación, nulidad, restitución de cantidades e indemnización de daños y perjuicios. A esta iniciativa se unió la plataforma En-Colectivo, que incluía a más de 80 empresas y 200 particulares.

En esa demanda se pidió que se declarase nulo el cobro íntegro de peajes a pesar de las graves incidencias en el tráfico, una condena para la demandada, un sistema para adecuar el cobro de los peajes a las circunstancias del tráfico, el reintegro del importe de los peajes cobrados, la indemnización indemnizar a los consumidores en ciertos supuestos y la publicación de la Sentencia en un diario de ámbito nacional.

AP-9

Más de 200 incidencias

Para dar este paso contaron con la información de la Dirección General de Tráfico. No en vano, la DGT habría contabilizado hasta 202 retenciones durante este período de tiempo entre las que destaca las 26 que tuvieron lugar entre el 25 de mayo de 2015 y el 30 de mayo de 2018:

  • Código negro (circulación interrumpida): 2
  • Código rojo (circulación difícil; circulación muy lenta con paradas frecuentes y prolongadas): 13
  • Código amarillo (circulación irregular; circulación lenta con paradas esporádicas): 101
  • Código verde (circulación condicionada; circulación a velocidad moderada; densa): 3

A pesar de estas incidencias, Audasa habría mantenido en todo momento el cobro íntegro de los peajes… y en enero de 2018 se incrementó el precio.

AP-9

Los intereses, también

Ahora, la sentencia del juzgado Mercantil 1 de Pontevedra ha estimado parcialmente la demanda interpuesta contra Audasa. La condena acuerda cesar en la práctica abusiva consistente en cobrar los peajes de manera íntegra cuando se produzcan incidencias que se puedan calificar como circulación interrumpida con carretera cortada, circulación difícil, muy lenta con paradas frecuentes y prolongadas, circulación irregular o lenta con paradas esporádicas.

Esto será así siempre y cuando a los usuarios no se les haya facilitado información sobre el estado de la vía con la antelación suficiente como para que puedan optar, en condiciones de seguridad, por no incorporarse a la autopista o abandonarla antes de llegar al tramo afectado.

De esta manera, el fallo del tribunal declara la nulidad de esas prácticas abusivas consistentes en cobrar peajes íntegros en el tramo de la autopista AP-9 cuando se produjeron las incidencias enumeradas. Además, condena a Audasa a restituir el importe cobrado en concepto de peaje (al que habrá que sumar el interés legal devengado desde la fecha de cada pago), a los usuarios que hayan circulado por el tramo afectado en las fechas y dentro de las franjas horarias en que las mismas tuvieron lugar. La cantidad está estimada en 90 millones de euros… teniendo en cuenta únicamente a los vehículos ligeros.

Y además