Logo Autobild.es

Algoritmos que seleccionan personal: cómo aprovecharlos

Algoritmos que seleccionan personal: cómo aprovecharlos

Mónica Redondo

¿Cuántos amuletos llevas a una entrevista de trabajo? Seguro que uno, como mínimo. Hoy te muestro cómo la suerte no tiene nada que ver en las entrevistas de trabajo. Así funcionan los algoritmos que seleccionan personal. Sí, la 'suerte' en un proceso de selección tiene que ver con un algoritmo computacional. Además, estos robots inteligentes serán capaces de estudiar tu personalidad. ¿Qué opinas?

No te pierdas: Este robot podría ir al trabajo por ti 

¿Sabías que tu suerte en una entrevista de trabajo puede depender de un algoritmo computacional? Como bien sabrás la inteligencia artificial está ganando terreno en nuestras vidas y es por ello que las empresas están utilizando esta tecnología a la hora de seleccionar candidatos para un puesto de trabajo. Los programas inteligentes están superando las capacidades de los seres humanos, y es que son capaces de gestionar muchísimos datos e incluso tus redes sociales. Así funcionan los algoritmos que seleccionan personal...

¿Cómo funcionan los algoritmos que seleccionan personal?

¡Agárrate a la silla porque vienen curvas! Estos robots inteligentes serán capaces de estudiar tu personalidad. ¿Cómo lo hacen? A través de tu forma de expresarte en tu Currículum Vitae. Los algoritmos que seleccionan personal han llegado a "automatizar las 20 o 50 cosas que hacen los mejores reclutadores de personal", ha asegurado Jon Bische, ejecutivo jefe de Entelo, una empresa de selección

Cabe destacar que los empresarios no quieren un robot que les diga a quién contratar. "Pero te puede decir qué cinco personas debes llamar a la entrevista". ¡Esto te puede afectar! Si un candidato es seleccionado, su perfil pasará a una especie de base de datos para próximos procesos. ¿Con qué intención? Buscar a una persona con aptitudes semejantes.

Hasta el momento, la o las personas encargadas de la selección de personal estudiaban a conciencia a sus candidatos. Esto les llevaba horas, pero gracias a la tecnología es un proceso automatizado.

Algoritmos que seleccionan personal: ¿tienen beneficios?

Pues sí, no tienen prejuicios raciales o de género. A veces, sin darse cuenta, el reclutador selecciona por alguno de estos factores. 

La tecnología capaz de seleccionar candidatos para puestos de trabajo también tiene detractores. ¿Son muy estrictos estos algoritmos? Pues puede ser que sí. Petar Vujosevic, confundador de GapJumpers, ha manifestado que "si el algoritmo es demasiado rígido, puede acabar seleccionando a solicitantes competentes, pero rechazar al próximo Picasso o Shakespeare". ¿Qué opinas?

Fuente: BBC

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.