Logo Autobild.es

Alquilar un coche: ocho consejos para que no te engañen

Aeropuerto o ciudad, dónde es más barato alquilar un coche
Antes de firmar el contrato, echa un vistazo a estos cocho puntos

La DGT calcula que durante la Operación Verano 2018 habrá más de 89 millones de desplazamientos por carretera. No todos serán en vehículos particulares. A los que se mueven en autobús hay que sumar a los que deciden alquilar un coche para sus vacaciones. A todos ellos, les recomendamos leer estos ocho consejos para evitar pagar más de la cuenta. 

1. Haz la reserva con antelación

En temporada alta es imprescindible reservar el coche con suficiente tiempo de antelación para asegurar el alquiler del vehículo adecuado. La forma más cómoda de reservar el coche es hacerlo a través de la página web de la compañía: muchas veces ofrecen descuentos interesantes. Por Internet también se puede realizar el check-in, para acortar así el tiempo de recogida del coche en la oficina.

2. Revisa con atención la cobertura del contrato de alquiler

Es muy importante prestar atención a las coberturas incluidas en el contrato de alquiler.

Normalmente las compañías de alquiler de coches incluyen una cobertura por daños y robo con franquicia. Para mayor tranquilidad, muchos clientes optan por contratar una protección adicional directamente con la empresa alquiladora que elimina la responsabilidad del cliente por daño o robo del vehículo, evitando intermediarios.

3. Comprueba el estado del vehículo al recogerlo y entregarlo

Al recoger el coche de alquiler es fundamental comprobar que no tiene ningún desperfecto en la carrocería o en el interior.

Si detectas alguna anomalía debes informar a la empresa de alquiler para que conste en la hoja de inspección y así evitar malentendidos al devolverlo. En su entrega también es conveniente comprobar que no tiene ningún daño para evitar cargos de la empresa de alquiler a posteriori.

4. Conserva una copia de la documentación firmada

Es imprescindible guardar una copia de toda la documentación firmada con la empresa del alquiler, como el contrato y la inspección que se realiza al coche antes de recogerlo y al devolverlo.

5. Valora la opción de incluir a un segundo conductor

Sobre todo en viajes largos, es muy común que el conductor principal se turne con otra persona. En este caso, es imprescindible señalar a la compañía de alquiler que va a haber un conductor adicional, para añadirlo al contrato.

Lo normal es que la compañía te cobre algo más; aunque hay otras, como Hertz en los que si el cliente es miembro del programa de fidelización Gold Plus Rewards, el segundo conductor puede ser agregado al contrato sin coste adicional. 

6. Comprueba las condiciones de kilometraje y del combustible

En el contrato es recomendable que el kilometraje sea ilimitado, sobre todo si se van a realizar trayectos largos. Con respecto al combustible, cada compañía señala en el contrato la cantidad exacta con la que se debe devolver el vehículo, aunque lo más común es que sea con el depósito lleno. En caso de no entregarlo con la misma cantidad de combustible, la empresa de alquiler cargará el equivalente al coste de éste. Si se quiere evitar pasar por una gasolinera, también se puede realizar un prepago de combustible en el momento de la recogida del vehículo.

7. Avisa si vas a conducir el coche en otro país

Si piensas sacar el coche del país donde se alquila, lo debes concretar a la hora de firmar el contrato:no todas las compañías permiten sacar el vehículo del país ni ofrecen asistencia en carretera en el extranjero.

8. Advierte en qué oficina vas a recoger y devolver el coche

Muchas veces, para adecuarse al trayecto de un viaje, es preferible devolver el coche en una ciudad distinta al lugar donde se recoge. Por ello hay que avisar a la compañía, ya que la devolución en una ciudad distinta suele conllevar un coste extra (debido a la logística que implica para la empresa devolver el vehículo a la oficina a la que pertenece).

Además, es importante tener en cuenta el horario de la oficina donde se va a devolver, ya que puede ser distinto al de la de recogida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.