Logo Autobild.es

AlphaTauri no apuesta por su joven talento para 2024: renueva a Tsunoda y Ricciardo

Liam Lawson

Liam Lawson, que tan buenas sensaciones está dejando en su debut en la Fórmula 1 mientras reemplaza al lesionado Daniel Ricciardo, no estará en la parrilla titular de 2024.

Que Japón fuese el lugar elegido para anunciar la alineación de pilotos por parte del equipo AlphaTauri, ya nos daba una pista sobre quiénes podrían integrar la escudería la próxima temporada, ya que se trata del país natural de Honda - motorista del equipo - y del piloto Yuki Tsunoda. Y es que Tsunoda y Ricciardo correrán aquí el año que viene. No ha habido sorpresas, pero... ¿Debería haberlas habido?

El equipo AlphaTauri - y anteriormente Toro Rosso - es el filial de Red Bull y la escudería donde la estructura de las bebidas energéticas ha dado oportunidades históricamente a los jóvenes talentos de su programa de pilotos. Entre ellos han estado, ni más ni menos, que Sebastian Vettel, Max Verstappen, Daniel Ricciardo, Jean-Éric Vergne, Carlos Sainz, Jaime Alguersuari...

Desde hace años, el Red Bull Junior Team ha estado falto de esos talentos, y por ello ha tenido que 'pescar' fuera para ocupar sus asientos, como hizo con Brendon Hartley hace ya unos años, con Nyck de Vries esta temporada o con Daniel Ricciardo, recuperándolo del banquillo de Red Bull para sustituir precisamente al holandés.

Sin embargo, la lesión de Ricciardo en los entrenamientos del Gran Premio de los Países Bajos, en plena recuperación de forma y sensaciones tras media temporada fuera de la parrilla, abrió la puerta al debut de Liam Lawson.

Este joven neozelandés de 21 años ha conseguido sorprender a Helmut Marko, AlphaTauri y al resto de la Fórmula 1, y ha llegado a lograr sus primeros puntos y el mejor resultado de lo que va de temporada en Singapur, donde fue noveno en su tercera carrera... Pero eso no le valdrá para ganarse un asiento titular para 2024.

Tsunoda y Ricciardo titulares con AlphaTauri, Lawson en el banquillo

Ricciardo y Tsunoda

Yuki Tsunoda continuará pilotando para AlphaTauri por cuarto año consecutivo. Si bien Yuki ha dejado de ser tan irregular y agresivo como lo fue cuando llegó a la F1 en 2021, sus actuaciones siguen sin ser constantes... Es cierto que no tiene coche para brillar, pero aun así sus tres puntos este año saben a poco... sobre todo cuando Lawson sumó dos de una tacada en Singapur.

Por otro lado, Daniel Ricciardo tiene el carisma y el talento necesario para seguir en la F1, y en AlphaTauri puede echarse el equipo a la espalda, pero todavía necesita tiempo para recuperar la forma en el campeonato y adaptarse al difícil AlphaTauri. Debería estar recuperado en un par de semanas en Qatar, y así regresar al asiento que ahora ocupa Lawson para seguir su progresión.

"El año que viene no cambia el reglamento técnico, así que era lógico apostar por la continuidad en nuestra alineación de pilotos", ha declarado Franz Tost, director del equipo. 

"Estoy muy satisfecho con el desarrollo que Yuki ha mostrado en los últimos dos años y medio con nuestro equipo y con la gran experiencia de Daniel en las carreras, tendremos una de las parejas de pilotos más competitivas de la parrilla en 2024", señala.

"En cuanto a Liam, que ha impresionado a todos en sus carreras hasta ahora, ayudará definitivamente al equipo en su papel de desarrollo como tercer piloto, y estoy seguro de que pronto tendrá un futuro en la Fórmula 1", comenta.

La sustitución de Lawson, ahora que AlphaTauri ha encontrado a un joven talento con futuro en la parrilla, deja un sabor un tanto agridulce. Una vez regrese Ricciardo de su lesión, después de haber sorprendido en el Gran Circo, Lawson volverá a competir en la Super Formula, que era su plan para este año con los colores de Red Bull. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.