Logo Autobild.es

Alfa Romeo Tonale híbrido enchufable, el 'cuore' late más 'sportivo' y eficiente que nunca con 280 CV y 69 km en cero emisiones

Alfa Romeo Tonale híbrido enchufable

Con mecánica híbrida enchufable, el Alfa Romeo Tonale se convierte en el modelo más potente y eficiente de la casa italiana

Su denominación oficial es Alfa Romeo Tonale Plug-in Hybrid 4, pero en la calle será más conocido como Alfa Romero Tonale PHEV y/o Alfa Romeo Tonale híbrido enchufable asi que en las próximas líneas nos vamos a referir a él de cualquiera de las tres maneras. 

Lo llames como lo llames, estamos hablando del primer modelo enchufable de Alfa Romeo. Un hito en la hoja de ruta que la marca italiana ha fijado hasta alcanzar el reto de contar con una gama cien por cien eléctrica en 2027. Antes, si todo avanza según lo previsto, llegará el primer coche con versión cien por cien eléctrica (en 2024) y el primer coche creado desde cero para ser eléctrico (en 2025).

La electrificación 'by' Alfa Romeo

Alfa Romeo lleva tiempo afrontando una profunda renovación. Tiene ante sí el reto de adaptarse a los nuevos tiempos (y normativas en materia de emisiones) sin que esto suponga renunciar a la DNA de la marca. 

La apuesta por un híbrido enchufable como primer eléctrico de la casa es una respuesta a las necesidades de movilidad actuales. Estudios acerca de los hábitos de los conductores europeos señalan que, de lunes a viernes, realizan trayectos de no más de 35 km al día. Algo menos de la mitad, 14 km, se realizan en trayectos urbanos lo que supone que, si viven en grandes ciudades, necesitan contar con un etiqueta cero emisiones o ECO para acceder sin limitaciones.

Alfa Romeo Tonale híbrido enchufable

Con el lanzamiento del Tonale, Alfa Romeo dijo que este sería un modelo que serviría de motor del cambio que afronta la marca. El Tonale a secas lleva la etiqueta de ser el primer híbrido convencional de la marca del biscione por lo que no es de extrañar que haya sido el elegido para ser también el modelo más eficiente de la historia de la casa.

Estamos pues ante un Sport Utility Wagon (SUV) de poco más de 4,5 metros de largo y 1,83 de alto. Solo los más avispados se percatarán de las dos únicas diferencias exteriores entre la versión de combustión y eléctrica: el biscione serigrafiado en las ventanillas traseras y la doble salida de escape cromada.

El maletero que en la versión no enchufable es de 500 litros sacrifica unos 95 litros de capacidad para dar espacio a la batería.

Alfa Romeo Tonale híbrido enchufable

Interior

En el interior, se respira ambiente Alfa por todas partes. Los acabados son de calidad y si tuviésemos que buscar un adjetivo para resumir la impresión que recibes al acceder al habitáculo es equilibrado. No hay nada en el salpicadero que destaque sobre el resto sin que esto signifique que sea sobrio o solo. Dos pantallas digitales, de 10 y 12,3 pulgadas, muestra la información que necesita el conductor al volante (la primera) y dan acceso a las funciones del sistema de información y entretenimiento (la segunda).

Siguiendo ese equilibrio, Alfa Romeo ha sacado fuera de la pantalla las funciones más importantes. Climatizador, volumen del equipo de audio... se manejan con botones convencionales; algo que se agradece porque facilita el manejo sin necesidad de ir navegando por menús y submenús que obligan a retirar la vista de la carretera más tiempo de lo recomendado.

Por poner pegas en el interior pondría dos: en el acabado Veloce (después vemos en qué opciones sale a la venta) las levas tras el volante son demasiado grandes y dificultan el acceso a la palanca de intermitentes y el reposabrazos central, aunque se puede mover algunos centímetros hacia atrás, resulta algo intrusivo.

Alfa Romeo Tonale híbrido enchufable

DNA Alfa Romeo

El selector DNA es una ruleta colocada junto a la palanca de cambios (una palanca de las de toda la vida) y da acceso a los tres modos de conducción: 

  • A (Advanced Eficiency) solo trabaja el motor eléctrico
  • N (Neutral) se activa el modo híbrido con el que el sistema busca aumentar la eficiencia sacando lo mejor que cada tecnología
  • D es de Dynamics, ajusta varios parámetros, entre ellos la suspensión, para un uso más deportivo. Desde esta ruleta el conductor puede elegir también desconectar el control de estabilidad

Hay que hablar también de la función e-save, que se activa desde un botón colocado junto a la palanca de cambios y permite gestionar la carga de la batería (puedes pedirle al coche, por ejemplo, que guarde un determinado porcentaje de carga para cuando vuelvas a entrar en entorno urbano). Desde aquí se gestiona también la tecnología e-coasting que es la encarga de recargar la batería en las frenadas y deceleraciones.

69 km de autonomía en modo eléctrico

Hemos tenido la oportunidad de rodar con el Alfa Romeo Tonale PHEV por carreteras de La Rioja y nuestra primera impresión no ha podido ser mejor.

El sistema híbrido nace de la combinación de un motor MultiAir turbo de 1.3 litros y 180 CV acoplado al eje delantero. En el trasero, va el propulsor eléctrico, de 90 kW. De esta forma, se convierte no solo en el modelo más eficiente de la gama, también en el más potente. Además de conseguir tracción total (eso sí, solo mientras las batería tiene carga para que pueda funcionar el motor eléctrico).

Alfa Romeo Tonale híbrido enchufable

La batería es de iones de litio y tiene 15,5 kWh de capacidad. La autonomía homologada es de 69 km que pueden aumentar hasta 80 km en uso urbano. La cifra es más que suficientes para cubrir esos 35 km diarios que mencionábamos en las primeras líneas; también para conseguir la pegatina medioambiental de la DGT con más beneficios, la Cero Emisiones.

Para le recarga ofrece dos opciones: en cargador de 3 kW necesita cinco horas y media; en uno de 7,4 kW, el tiempo de espera se reduce a 2,5 horas.

Al volante del Alfa Romeo Tonale PHEV

Hemos tenido la oportunidad de conducir el Alfa Romeo Tonale PHEV por carreteras de La Rioja y nuestra primera impresión no ha podido ser más grata. El SUV se mueve con agilidad tanto en autopista como en carreteras viradas, sin perder aplomo siquiera en tramos de curvas, algo a lo que contribuye el buen reparto de pesos (casi 60-40).

Se nota y se agradece que Alfa Romeo haya hecho el esfuerzo de prestar casi más atención a la potencia del motor térmico que a la del eléctrico, lo que se traduce en que el cambio de la conducción eléctrica a la de combustión pasa totalmente desapercibida para el conductor que no nota ni tirones ni pérdida de potencia. Tampoco se aprecia un incremento de la rumorosidad cuando la batería se agota.

Sin pisar ciudad y a 120 km/h en nuestra prueba hemos registrado un consumo medio de 8,3 litros/100 km sin carga en la batería y 7,5 km/h dejando al sistema Hybrid 4 seleccionar la mejor opción para cada momento. 

Alfa Romeo Tonale híbrido enchufable

Y si la respuesta en carreteras es ágil de forma que el coche suma kilómetros de manera confortable, en carreteras secundarias no pierde dinamismo permitiendo adelantar con seguridad cuando es necesario y encarando curvas cerradas sin perder aplomo. 

Sí se aprecia que en carreteras de doble sentido el asistente de carril se vuelve algo más exigente, lo que unido a una respuesta muy directa de la dirección hace que el conductor tenga que ir rectificando con frecuencia, sin que esto llegue a ser demasiado intrusivo o molesto.

Desde 51.000 euros

El Alfa Romeo Tonale Plug-in Hybrid 4 está ya en los concesionarios europeos. Sale a la venta con en dos versiones, Ti y Veloce, a la que se añade una edición de lanzamiento, Speciale, que se comercializará durante tres o cuatro meses.

Responsables de la marca aseguran que ha fijado el precio asegurando que, salvo que se engorde mucho la lista de equipamiento opcional, el cliente pueda optar a las ayudas del Plan Moves III o del Plan Cambia 360 si vive en Madrid. 

Disponible en seis colores de carrocería, los precios (sin descuentos) oscilan entre 53.000 euros para el Alfa Romeo Tonale Plug-in Hubrid 4 Ti a los que el Veloce suma 3.000 euros. La edición especial de lanzamiento tiene un precio partida de 51.000 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.