Logo Autobild.es

Aitor Ocio y Ana Rodríguez prueban la gama AWD de Jaguar

Aitor Ocio y Ana Rodríguez prueban la gama AWD de Jaguar

José María Martín Spuch

El jugador de fútbol Aitor Ocio y Ana Rodríguez prueban la gama AWD de Jaguar durante unas jornadas que la marca británica preparó en Andorra. Los modelos elegidos fueron el Jaguar XF y el Jaguar XJ.

El jugador de fútbol Aitor Ocio y Ana Rodríguez prueban la gama AWD de Jaguar durante unas jornadas que la marca británica preparó en Andorra. Ambos tuvieron la oportunidad de ponerse a los mandos del Jaguar XF y el Jaguar XJ, los modelos elegidos para este test.

Entre los sistema que se pusieron a prueba estaba el Jaguar Drive Control, un dispositivo que ofrece al conductor la posibilidad de elegir sobre qué terreno está circulando y así gestionar de forma óptima el reparto de par y la tracción, en este caso, el 'modo Invierno' (Winter). Éste prioriza el reparto de par hacia el tren delantero para anticiparse a las reacciones de agarre y evitar el deslizamiento de las ruedas y la eventual pérdida de control del vehículo. Igualmente, el sistema de control de estabilidad (DSC) supervisa constantemente la trayectoria del vehículo y utiliza el ABS para frenar selectivamente cada una de las cuatro ruedas, según sea necesario en cada instante, evitando de este modo la pérdida de agarre.

Además del 'modo Winter', el 'modo Dynamic' modifica el comportamiento del vehículo y hace que la respuesta del acelerador sea más rápida y el funcionamiento de la caja de cambios sea más deportivo, realizando los cambios de marcha de forma más ágil y a mayor régimen de vueltas, para aprovechar las prestaciones del propulsor. En los vehículos equipados con 'Adaptive Dynamics', el 'modo Dynamic' también modifica la respuesta de los amortiguadores, endureciendo su respuesta y mejorando de esta forma el comportamiento dinámico.

Ana Rodríguez

Idris Elba cuenta su viaje de Londres a Berlín en un XE

El sistema de Jaguar con tracción 4X4 AWD

Estrenado en 2012 por las berlinas deportivas XF y XJ, el sistema de tracción total AWD de Jaguar se introduce este año en la gama Jaguar F-Type. Asociado a la transmisión automática ZF de ocho velocidades, se prioriza el reparto de par al tren trasero, lo que permite a estos modelos transmitir las mismas sensaciones que sus homólogos de propulsión trasera. Este sistema funciona de forma inteligente, monitorizando continuamente los niveles de adherencia y la actuación del conductor para anticiparse y reaccionar ante el posible deslizamiento de las ruedas, ofreciendo de este modo la máxima motricidad en todas las circunstancias. La respuesta anticipada permite al sistema predecir y actuar activamente si el vehículo pierde agarre, proporcionando por tanto una mayor estabilidad y confianza al conductor en condiciones de baja adherencia. El sistema es capaz de repartir el par disponible a partes iguales entre ambos ejes para conseguir la máxima eficacia. Los sistemas de suspensión y dirección de los modelos dotados con el sistema de tracción total también han sido objeto de una puesta a punto específica.

¿Qué opinan sus dos probadores?

Al finalizar la jornada el jugador de fútbol, que lucía una cazadora 'vintage' firmada por Jaguar, declaró que “la conducción del Jaguar XF ha sido una experiencia única. Es un coche que se maneja sin esfuerzo alguno, pero sobre todo, lo que me ha transmito es seguridad, ya que se agarra perfectamente a este terreno, gracias a su tracción 4x4. Sinceramente, me ha sorprendido”.

El deportista no estuvo solo. En el hotel de montaña en el que se hospedó, pudo charlar con la empresaria de la joyería Ana Rodríguez que comentó que “la verdad es que antes siempre que pensaba en la firma inglesa, la asociaba directamente al viaje con chófer, sin embargo, al descubrir ahora el Jaguar XJ lo que me apetece es llevarlo yo misma, disfrutando del viaje por estas carreteras tan `divertidas´ para los que como a mí, nos encanta conducir”.




Conoce cómo trabajamos en Autobild España.