Logo Autobild.es

Desmontamos el bulo de la denuncia a Facua por el caso VW

Desmontamos el bulo de la denuncia a Facua por el caso VW
No hay querella ni parece que la plataforma de afectados exista de verdad. Tras hablar con su portavoz, desmontamos el bulo que recorre las redes sobre la denuncia a Facua por el Caso VW.

Tras hablar con su portavoz, desmontamos el bulo sobre la denuncia a Facua por el caso VW.

La noticia se ha hecho viral tras ser publicada por OKDiario. La web ha asegurado que un grupo de personas reunidas bajo el nombre 'Afectados por Facua' habrían presentado una demanda contra la asociación Consumidores en Acción por haberles estafado, presuntamente, más de un millón de euros. 

La escandalosa cifra se obtiene, siempre según el diario digital, de multiplicar los 185 euros que supuestamente les había pedido la asociación por las 6.228 personas incritas en la #QuerellaVW de Facua.

Desde la asociación de consumidores tiran por tierra esas cifras.

Confirman que el pliego de condiciones para entrar en su querella contra VW exige ser socios plenos de la asociación (los que pagan una cuota de 60 euros al año), pero no entienden de dónde salen los 99 euros de cuota especial.

Sí les piden un pago de 90 euros en concepto de representación en tribunales. Una cantidad que incluye los honorarios del procurador y que sale "mucho más barato de lo que cualquier persona lo puede encontrar en el calle", explica Rubén Sánchez, portavoz de Facua.

Una denuncia de la que nadie tiene constancia...

Si atendemos a la información publicada por OKDiario, el 9 de noviembre de 2016, la Plataforma de 'Afectados por Facua' habría denunciado la actuación de la asociación ante los tribunales.

Desde Facua aseguran no tener ninguna notificación. Es más, dicen que su procurador se ha personado en los juzgados de Madrid y Sevilla para confirmar la existencia de dicha demanda y no ha podido hacerlo. "Si de verdad existiese, desde noviembre a ahora, habría alguna entrada", explica Rubén Sánchez.

... y una plataforma en la que nadie contesta

OKDiario remite a un web teóricamente especializada en el mundo del motor como fuente primera de la información sobre la denuncia a Facua por el caso VW.

La web en cuestión se llama Pasioporlasruedas.com.  

Advertidos por Rubén Sánchez hemos comprobado que los que se presentan como un blog de motor tienen en su página de inicio una serie de noticias relacionadas con el mundo de la automoción entre las que se encuentra la presunta denuncia a Facua. Todas están fechadas en noviembre de 2016.

El portavoz de Facua nos cuenta que cuando se creó esta web aparecía como titular del dominio un tal Roberto Sánchez, sin muchos más datos. Como dirección social habían puesto una calle que "de acuerdo con Google Maps estaba en mitad de un descampado".

Lo que más llama la atención es que el teléfono que aparece como contacto de la web es el mismo de la plataforma de Afectados por Facua.

Desde Autobild.es hemos tratado de ponernos en contacto con ellos para conocer su versión, pero tras marcar el número nos hemos topado con una locución que nos indica que "el número marcado no existe".

Hemos rellenado el formulario de contacto solicitando información pero, de momento, no hemos obtenido respuesta.

En Twitter tienen un perfil (@AfectadosFacua), creado el 9 de diciembre, desde el que remiten a Pasionsobreruedas y en el que han retuiteado en varias ocasiones dos noticias que se hacen eco de la demanda contra Facua.

No hay más información sobre los presuntos demandantes. Es más, si tecleas en Google "Plataforma de Afectados por Facua" no hay datos sobre ellos.

Facua es acusación principal en la querella contra VW

"La querella del ‘Caso Volkswagen’ fue presentada por Manos Limpias y Facua se limitó a personarse en dicha querella. Por lo que el trabajo ha sido realizado por otros, y está en manos de una organización que no pasa por su mejor momento, si no ha desaparecido”, entrecomilla OKDiario asegurando que se trata de declaraciones de los responsables de la denuncia contra Facua.

Lo de que Facua se personó en la querella presentada por Manos Limpias es cierto. "Analizamos diferentes opciones, podíamos presentar una demanda por cada usuario o una como plataforma, pero pensamos que los más eficaz y económico para los socios era sumarnos a Manos Limpias", dice Rubén.

El portavoz de Facua explica también que dado que en la querella de Manos Limpias el juez ya había visto indicios de delito, no había razón para presentar una nueva.

De las supuestas declaraciones recogidas por OKDiario, también es cierto que Manos Limpias ya no forma parte de la Querella contra VW. Facua es ahora la acusación principal (por el número de representados), junto con descpachos de abogados y otras asociaciones.

De la lista de acusaciones sólo queda un punto por desmontar: la información publicada en Pasionporlasruedas.com habla de Facua "prometió 4.400 euros en concepto de indemnización".


Consumidores en Acción asegura que no hubo tal promesa. Su compromiso es "pedir responsabilidades económicas"; reconocen que en su momento barajaron esa cifra ya que fue el punto de partida de las negociaciones de VW con los afectados en EEUU, pero eso no significa que en España esperen conseguir esa cantidad. "Puede ser más o puede ser menos", dicen.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.