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Aena recurre la multa de Competencia por alquiler de coches

Aena recurre la multa de Competencia por alquiler de coches
Aena recurre la multa impuesta por Competencia por el alquiler de coches en sus aeropuertos. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado al gestor aeroportuario con 901.518 euros por compartir información comercial y fijar condiciones.

Aena va a recurrir la multa impuesta por Competencia por el alquiler de coches en sus aeropuertos. La CNMC ha impuesto al gestor aeroportuario Aena una sanción de 901.518 euros por compartir información y fijar condiciones con once compañías de alquiler de coches. Las empresas de alquiler de coches han estado ya bajo sospecha de Competencia por fijación de precios. Y no son las únicas; la CNMC ya ha sancionado petroleras por la fijación de precios.

El organismo regulador ha comunicado hoy la resolución de un expediente con una multa al gestor aeroportuario y una sanción conjunta de 2,2 millones de euros a once empresas de alquiler de coches por compartir información comercial y fijar condiciones. La multa al gestor aeroportuario se desglosa en 832.959 euros para la sociedad Aena y 68.559 euros para Aena Aeroportuaria. Las once compañías de alquiler de coches multadas han sido: Europcar, Atesa, Hertz, Canary Islands, Special Prices Auto, Sixt Rent a Car, Top Cars Auto, Autos Cabrera Medina, Coral Car, Payless Car y Owners Cars. No es la primera vez que se denuncian abusos de las empresas de alquiler de coches.

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En una comunicado, Aena explica que "no ha participado en ninguna práctica limitadora de la competencia" en el sector de alquiler de coches, y añade que tampoco ha participado en la fijación de precios

El expediente se abrió debido a una denuncia de la compañía Solmar, y concluye que las actuaciones analizadas implican conductas colusorias entre las empresas de alquiler con el objetivo de fijar determinadas condiciones, así como el intercambio de información comercialmente sensible. 

Por ello, la CNMC considera probado que desde agosto de 2011, Aena envió informes mensuales con la facturación, el número de contratos y sus condiciones de las empresas que operaban en 31 aeropuertos de su red, por lo que obtuvieron beneficios ilícitos de esta actividad.

Sin embargo, Aena contrargumenta esto y dice que el 90% del negocio obtenido por las compañías de alquiler proviene de contratos cerrados previamente, por lo que la contratación del vehículo en el aeropuerto no es relevante en la fijación del precio, y recurrirá la multa impuesta por Competencia.

Añade además que su intención al facilitar e intercambiar información comercialmente sensible "fue siempre la de otorgar transparencia a la asignación anual de plazas de aparcamiento" y conseguir que el número de plazas se distribuyera entre las empresas de alquiler "de forma proporcional a su volumen de actividad real y movimiento de vehículos".

Recuerda también que en 2012 dejó de facilitar información de facturaciones y contrato, aspecto que la CNMC ha tenido en cuenta, y añade que su objetivo primordial ha sido hacer más cómodo el uso de los aparcamientos a los usuarios y pasajeros del los aeropuertos.

Este traspaso de información entre las compañías de alquiler de coches se produjo entre abril de 1996 y septiembre de 2012 con la colaboración de Aena, y desde junio de 2011 con la de Aena Aeropuertos. Sin embargo, esta última cesó el suministro de datos, algo que la CNMC ha considerado atenuante. 

Aquí tienes consejos para alquilar un coche.

Fuente: Agencia EFE.

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