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PSA acepta la entrada de capital chino y del Estado francés

PSA acepta la entrada de capital chino y del Estado francés

David Durán

02/19/2014 - 12:41

PSA ha aprobado la entrada de capital chino (Dongfeng) y del Estado francés en la compañía. Ambos tendrán la misma participación que la familia Peugeot, accionista histórico. De esta forma, el fabricante de Peugeot y Citroën recibirá 3.000 millones de euros con los que paliar sus dificultades económicas.

PSA, fabricante de las marcas Peugeot y Citroën, ha aprobado la entrada de capital chino (de la empresa Dongfeng) y del Estado francés en la compañía. Ambos  tendrán la misma participación que la familia Peugeot, accionista histórico.

De esta forma, PSA verá inyectarse 3.000 millones de euros por parte del Estado francés y de la china Dongfeng, lo que contribuirá a paliar las dificultades que atraviesa en la actualidad. Según el esquema que se ha filtrado en los últimos días, Dongfeng y el Estado francés aportarán cada uno 800 millones de euros y obtendrán a cambio un 14% del capital.

La familia Peugeot, actual accionista mayoritaria de la empresa, buscará acogerse también a la ampliación de capital para no perder protagonismo e intentar mantener el 25% que posee actualmente del grupo automovilístico. Para ello, tendrá que poner hasta 200 millones de euros para quedarse al final con un porcentaje similar al del accionariado.

De los 14 miembros del Consejo de Administración, los Peugeot, Dongfeng y el Estado francés tendrán dos cada uno, y el actual presidente, Thierry Peugeot, opuesto a esta operación, dejará el puesto a alguno de los seis administradores independientes. El exnúmero dos de Renault, Carlos Tavares, sustituirá mañana al responsable ejecutivo en la división automovilística, Philippe Varin.

Dongfeng, que ha sido socio de PSA en China desde 1992, y con el que comparte allí tres factorías de producción de las que salieron el grueso de los 557.000 vehículos vendidos en ese país el pasado año (un 26 % más que en 2012), aportará a la compañía francesa dinero fresco pero también una nueva dimensión y un potencial de crecimiento.

El Gobierno francés se ha comprometido en esta reestructuración para salvar lo que considera "unas de las joyas de la corona de la industria del país" -como dijo hoy la portavoz, Najat Vallaud Belkacem- y garantizar que siga siendo una empresa francesa.

El Estado francés ya había intervenido en octubre de 2012, con una garantía de 7.000 millones de euros para la filial financiera de PSA que le ha permitido seguir acudiendo al mercado para obtener dinero fresco y continuar dando créditos a los que compran sus vehículos. Según las filtraciones, la solución para PSA Finance, filial financiera del grupo, pasa por un acuerdo con el banco español Santander, que podría quedarse con la mitad de su participación.

La compañía francesa necesita rápidamente recuperarse después de un año 2013 en el que sus ventas cayeron un 4,9 % y tras las pérdidas récord de 5.010 millones de euros que había tenido que encajar en el ejercicio precedente. Con el objetivo de remontar la situación, ya había establecido un plan de reestructuración que suprimirá en total 8.000 empleos en Francia. 

Fuente: Agencia EFE 

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David Durán

Becario de AutoBild.es

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