Logo Autobild.es

6 cosas que debes llevar en tu primer viaje en autocaravana

cosas que debes llevar en tu primer viaje en autocaravana

¿Estás a punto de empezar tu primer viaje en autocaravana? Seguro que llevabas mucho tiempo esperando este momento, así que para evitar sorpresas desagradables, te decimos seis cosas que debes llevar siempre.

Quizás te has decidido, por fin, a hacer ese viaje en autocaravana que llevabas tiempo pensando hacer, impulsado por el auge del caravaning en los últimos años. Pero, antes de iniciar tu primer viaje en autocaravana, te vamos a decir seis cosas que debes llevar.

Un viaje en autocaravana es, quizás, una de las mayores expresiones de libertad. Tú decides cuándo salir, dónde ir, cuándo y dónde parar, dónde dormir y cuándo regresar a casa. 

Pero el caravaning también plantra algunos retos que, si no estas suficientemente preparado, puede convertir la aventura en una pesadilla. Por ello, presta atención a estas seis cosas que debes llevaer en tu primer viaje en autocaravana.

 

1 Revisar el estado de la autocaravana

mejores rutas para hacer en España en autocaravana o camper

Lógicamente, lo primero de todo, antes de iniciar cualquier viaje, será siempre revisar el estado de la autocaravana. Esto es algo que hay que hacer siempre antes de salir a carretera para hacer un viaje largo, para evitar sorpresas desagradables en forma de averías.

Debes preparar a conciencia tu autocaravana o camper, comprobando que está en perfecto estado de revista. Para ello, debes controlar el motor, el estado de los neumáticos, el sistema de iluminación, el funcionamiento del aire acondicionado y otros elementos de equipamiento. 

Del mismo modo, debes tener preparada toda la documentación del vehículo y el papeleo. Además, piensa muy bien el equipaje que vas a llevar y dónde lo vas a colocar para no comprometer la seguridad de la autocaravana ni superar el límite de peso.

2 Conocer la normativa del lugar de destino

camperizar una furgoneta

Lo segundo es conocer muy bien la normativa del lugar de destino. Esto es muy importante para saber dónde puedes estacionar la autocaravana sin que te multen.

Pero, más importante aún es tener claro dónde podrás acampar, si piensas hacerlo. Recuerda que puedes dormir en la autocaravana (siempre que esté estacionada correctamente), pero no está permitido acampar en cualquier parte. 

En este sentido, conviene tener claro qué se entiende por acampar: sacar de la autocaravana cualquier objeto, como mesas, sillas o toldos, que rebasen el perímetro del vehículo. Esto sólo se puede hacer en los lugares permitidos. 

3 Equipamiento de supervivencia

camperizar una furgoneta

No sólo en tu primer viaje en autocaravana, sino siempre que salgas de viaje conviene llevar algunos elementos de equipamiento que te pueden sacar de algún imprevisto. 

Por ejemplo, unas cuñas para sujetar el vehículo, unas pinzas de arranque, una batería auxiliar, una garrafa de agua, una linterna, una rasqueta, cadenas si vas a la nieve… Tampoco puede falta un kit básico de herramientas.

4 Productos de higiene

camperizar una furgoneta

Igual de importante es llevar contigo productos de higiene, como gel de baño y champú, toallas, sábanas, alguna manta (incluso en verano, si vas a zona de alta montaña), pastillas WC, un kit de ducha exterior en caso de no disponer de baño y un botiquín de primeros auxilios.

5 Ropa cómoda

También es recomendable llevar ropa cómoda siempre y adecuada al clima del lugar de destino. En este caso, no olvides tampoco consultar la previsión meteorológica para los días que va a durar tu estancia.

Debes adaptar tu maleta al viaje. Por ejemplo, si vas a una zona de montaña, es importante llevar algo de ropa de abrigo, ya que por las noches siempre refresca. En cambio, si vas a la playa, llévate ropa de baño, talla, chanclas y crema protectora. 

En cualquier caso, siempre es bueno que metas en la maleta un paraguas, un chubasquero, una sudadera y un pantalón. 

6 Dinero en efectivo y medicamento

Por último, piensa que vas a pasar unos días lejos de casa, en algún lugar recóndito y que es posible que estés lejos del municipio más cercano. Por ello, lleva contigo medicamentos específicos para alergia o asma en su caso, protectores de estómago y cualquier otra cosa que puedas necesitas.

También lleva dinero en efectivo, puede que estés en una zona donde no hay cobertura para pagar con tarjeta o que no haya un cajero cercano para sacar dinero. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.