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5 coches que no te dejan conducir en España si solo tienes el carné de conducir B

5 coches que no te dejan conducir en España si solo tienes el carné de conducir B

Les hace falta ponerse a dieta.

La llegada de los coches eléctricos ha traído consigo más cambios de los que a priori cabría imaginar. Uno de ellos es el del peso, pues son mucho más pesados que los modelos de combustión. Además del desgaste de las infraestructuras que ello conlleva, una consecuencia secundaria es que algunos lo son tanto que ni se pueden conducir con el carné de coche.

Lógicamente es algo que depende de la legislación de cada país y, por ejemplo, en Estados Unidos no supone un problema, puesto que allí es más que común conducir enormes pick-ups, que en el caso de los ‘heavy duty’ combinan pesos muy elevados con capacidad de carga enorme.

 

Sin embargo, en España no es así. El carné de coche solo permite conducir vehículos con capacidad para hasta ocho pasajeros además del conductor (9 en total) y cuya masa máxima autorizada (MMA) no supere los 3.500 kilos.

Esto hace que, aunque no sea algo muy común, haya modelos que necesiten el permiso C, que es el de camión. Pero, ¿cuáles son? Estos son 5 coches que no te dejan conducir en España si solo tienes el carné de conducir B.

Hummer EV pick-up

General Motors decidió resucitar Hummer en forma de eléctrico, quizá para resarcirse de los mares de combustible que tragaron todos los ejemplares vendidos del modelo original. Sin embargo, volverse cero emisiones no implica ser más ligero, si no todo lo contrario, y en una bestia como ésta se ha traducido en que hoy por hoy es el coche más pesado del mundo.

Dependiendo de la versión varía el tonelaje, pero hablamos siempre de más de 4 toneladas, llegando hasta los 4.372 kg en el caso de su variante más pesada.

Hummer EV SUV

Dentro de la dupla de carrocerías del modelo, es la pick-up la que goza de mayor aceptación, pero la marca también ha puesto a la venta una versión más comedida (dentro de lo que cabe) y en formato de SUV.

No se trata simplemente de cerrar la caja trasera, esta alternativa tiene un tamaño algo menor, bajando de los 5 metros de longitud, y las versiones con las que se ofrece montan baterías de menor capacidad y tamaño, lo que le permite adelgazar bastante. Aún así, roza las cuatro toneladas con sus hasta 3.928 kg.

Rivian R1T

No es el último modelo de la lista, pero sí el último representante que sobrepasa las 3,5 toneladas por sí solo. Más abajo os explicamos el resto.

Rivian también decidió comenzar su andadura con un pick-up eléctrico, del que más adelante crearía una variante todocamino. Las similitudes con el Hummer, pese a su diseño más estilizado, son muchas, entre ellas alcanzar prácticamente los 5,5 metros de largo y contar con una gama formada por varias motorizaciones.

Sin embargo, pese a la paridad de tamaño es un vehículo considerablemente más liviano: al pesar 3.870 kg en su versión más pesada, está casi media tonelada por debajo de su contrincante.

Rivian R1S

Rivian R1S

De nuevo se aprecia un camino paralelo con el Hummer, pues la carrocería SUV es algo más pequeña y, sobre todo, más ligera: “solo” pesa 3.206 kg. ¿Cómo? Si pesa menos de 3,5 toneladas, ¿por qué no se puede conducir en España con el carné B?

Porque la restricción que establece la normativa es que la MMA del vehículo debe ser de como mucho 3.500 kg, no el peso del coche en sí. De esta manera, un automóvil de este tamaño, que tiene una capacidad de carga considerable, se da por hecho que cubre de sobra los menos de 300 kg de diferencia que hay entre su peso y la MMA máxima, así que no entra dentro de los límites. 

Tesla Cybertruck

La situación del Tesla es muy similar a la del R1S. Cuenta con varias versiones que, por variedad de sistemas de tracción, capacidad de baterías y número de motores, tienen pesos de lo más diversos.

La intermedia, que cuenta con tracción integral, marca sobre la báscula 2.995 kg, lo que hace que sea de lejos el modelo más ligero de la lista. El CyberBeast, que ya emplea una mecánica de tres motores, sube a 3.104 kg. Aún así, tiene más margen que los vehículos de Rivian.

Sin embargo, no cumple con la MMA debido a su notable capacidad de carga: es capaz de transportar 1.130 kg, por lo que su MMA superaría las 4,2 toneladas, lo que hace que en España no se pueda conducir sin carné de camión. Sí, su buen rendimiento en éste área es el que le cierra las puertas en nuestro país.

La única esperanza que queda para los fanáticos españoles de Tesla está en la versión de acceso. De ésta no hay datos sobre su peso, pero al tratarse de la única variante de tracción trasera, lo que supone eliminar un motor, y con una batería más comedida, es la que tiene la posibilidad de recortar suficientes kilos como para quedarse por debajo del límite.

Cuando la ponga a la venta la marca, veremos si acaba llegando a este lado del Atlántico.

Etiquetas: SUV

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