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Las 10 preguntas más falladas en el examen de moto

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Cuando nos estamos sacando el carnet de conducir, hay momentos que se quedan grabados en nuestra mente… sobre todo cuando lo conseguimos, pero también cuando fallamos y acariciamos el objetivo. La Fundación PONS Vial ha realizado un informe con las 10 preguntas más falladas en el examen de moto (A1 y A2) en el que se desvela que las cuestiones relacionadas con la seguridad vial y las señales de circulación son las que más errores acumulan. Y tú, ¿serías capaz de acertarlas?

Las 10 preguntas del examen de conducir por las que suspenden los aspirantes. ¿Conoces la respuesta correcta?

Cabe recordar que el A1 incluye las motocicletas (con o sin sidecar) con una cilindrada máxima de 125 cm3, una potencia máxima de 15 CV y con una relación potencia/peso de 0,1 kW/kg como máximo. El A2, por su parte, corresponde a motocicletas (con o sin sidecar) con una potencia máxima de 48 CV y una relación potencia/peso de 0,2 kW/kg como máximo y que no deriven de un vehículo con más del doble de su potencia.

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Los 10 fallos más frecuentes en el examen de moto

Así las cosas, el estudio se ha realizado tomando como referencia los más de 100.000 test de preparación para la obtención de dichos permisos A1 y A2 que los aspirantes realizaron en abril, mayo y junio a través de la plataforma online de la propia fundación. Y estas son las 10 preguntas que más han fallado en el examen de moto… resueltas.

1. Para la conducción de la motocicleta ¿considera necesario la utilización de guantes?

A. No, porque dificultan el manejo de la motocicleta.

B. No, salvo en invierno.

C. Sí, porque en caso de accidente protegen eficazmente al conductor.

  • Respuesta correcta: C.
  • Explicación: para la protección de las manos se deben usar guantes, también en verano. Su uso se recomienda porque permite un mejor agarre de los mandos de la motocicleta y en caso de caída disminuirá las posibles quemaduras por rozamiento.

2. Si conduce su motocicleta y sufre una caída a 25 kilómetros por hora sin llevar puesto el casco de protección, ¿puede sufrir alguna lesión en la cabeza?

A. Sí, pero leve, dada la escasa velocidad a la que se produce el posible impacto.

B. Sí, lesiones craneales, pero no cerebrales.

C. Sí, lesiones tanto craneales como cerebrales, que pueden ser muy graves.

  • Respuesta correcta: C.
  • Explicación: el casco reduce la gravedad de las lesiones en la cabeza y es obligatorio para el conductor y el pasajero en todo tipo de vías cuando se circula en motocicleta.
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3. Si circula con una motocicleta, ¿qué distancia de seguridad dejará con la motocicleta que circula delante de usted si no pretende adelantarla?

A. La que me permita detenerme sin colisionar con ella en caso de que frene bruscamente.

B. El doble de la distancia que debo dejar con un turismo.

C. La que permita una mejor aerodinámica.

  • Respuesta correcta: A.
  • Explicación: cuando se circula con la motocicleta detrás de otro vehículo, el conductor deberá dejar entre ambos un espacio libre que le permita detenerse sin colisionar en caso de frenado brusco.  Además, la separación que debe guardar deberá permitir al que le siga adelantar con seguridad, no siendo esto último de aplicación: en poblado, donde esté prohibido el adelantamiento, donde haya más de un carril en un mismo sentido y cuando la circulación esté tan saturada que no permita el adelantamiento.
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4. Esta señal prohíbe...

A. Girar a la derecha, únicamente.

B. Girar a la izquierda, únicamente.

C. Girar a la izquierda y cambiar el sentido de la marcha.

  • Respuesta correcta: C.
  • Explicación: la señal R-303 prohíbe girar a la izquierda y también prohíbe el cambio de sentido de la marcha.

5. Circulando con su motocicleta por una carretera fuera de poblado, con dos carriles en el mismo sentido de la marcha, ¿está permitido adelantar a un turismo que circula a 90 km/h delante?

A. No.

B. Sí, siempre que al adelantar no rebase la velocidad de 110 km/h.

C. Sí, pero únicamente si no invado la parte izquierda de la calzada.

  • Respuesta correcta: A.
  • Explicación: en las carreteras convencionales la velocidad máxima genérica es de 90 km/h para los turismos y las motocicletas, pero se puede rebasar en 20 km/h esa velocidad para adelantar a otros que circulen a velocidad inferior a la máxima de la vía. Si la velocidad máxima está limitada por señales, no podrá rebasarse para adelantar excepto cuando esa señalización coincida con la máxima genérica de la vía.
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6. ¿Es obligatorio llevar rueda de repuesto en una motocicleta?

A. Sí, además de las herramientas para poder realizar su sustitución.

B. Sí, y se situará bien debajo del asiento del conductor o en uno de los laterales de la motocicleta.

C. No.

  • Respuesta correcta: C.
  • Explicación: en una motocicleta no es obligatorio llevar ningún repuesto.

7. ¿Cuándo constituye el viento un mayor peligro para la conducción de una motocicleta?

A. Cuando sople de frente.

B. Cuando sople por detrás.

C. Cuando sople de costado y a ráfagas

  • Respuesta correcta: C.
  • Explicación: cuando el viento sopla de frente o por detrás, generalmente, no implica peligro para la motocicleta. De frente supone un aumento de la resistencia al avance y por detrás presenta una reducción de la resistencia al avance. El verdadero peligro del viento es que sople de costado ya que puede desplazar la motocicleta provocando un accidente, sobre todo llevando un pasajero.
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8. En España, la principal causa de mortalidad juvenil son...

A. Las lesiones producidas por la práctica de deporte.

B. Los accidentes de tráfico.

C. Las enfermedades infecciosas.

  • Respuesta correcta: B.
  • Explicación: en los países desarrollados como es el caso de España, los accidentes de tráfico son una de las principales causas de mortalidad entre la población joven.

9. Una medida para ahorrar combustible durante la conducción es...

A. Aumentar la velocidad para llegar cuanto antes al destino.

B. Circular en punto muerto el mayor tiempo posible.

C. Anticiparse a las circunstancias del tráfico y circular a velocidad moderada.

  • Respuesta correcta: C.
  • Explicación: la conducción eficiente tiene como objetivo lograr un bajo consumo de carburante a la vez que reducir la contaminación ambiental. Hay varias premisas a tener en cuenta entre las que destacamos la anticipación (ampliando al máximo el campo visual), una distancia de seguridad adecuada y la más importante, moderar la velocidad, porque a más velocidad más consumo.
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10. Conduciendo un ciclomotor, ¿puede circular a partir de la señal?

A. Sí.

B. No, porque prohíbe el paso a todos los vehículos de dos ruedas.

C. No, porque prohíbe circular a los vehículos de dos ruedas con motor.

  • Respuesta correcta: A.
  • Explicación: esta señal prohíbe el acceso a motocicletas pero no al resto de vehículos, por lo que conduciendo un ciclomotor puede entrar a partir de la señal.

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