Logo Autobild.es

Fernando Alonso: “aún no llevo el coche, me lleva él a mí”

Fernando Alonso: “aún no llevo el coche, me lleva él a mí”
Fernando Alonso ha compartido sus impresiones ante la prensa después de completar sus primeras vueltas con el Indycar del equipo McLaren Honda Andretti en el Circuito de Indianápolis. El español comienza así su preparación sobre la pista para las 500 Millas de Indianápolis.

Así ha sido el primer test de Alonso en Indianápolis

Fernando Alonso ha asumido uno de los grandes retos de su carrera deportiva, participar en las 500 Millas de Indianápolis, y hoy 3 de mayo será un día inolvidable para el asturiano, pues ha participado en su primer test sobre la histórica pista de Indiana.

El español ha comparecido ante la prensa después de su más de un centenar de vueltas al óvalo. Ha sido un día largo, con muchas sensaciones y mejorías durante la jornada, que Fernando tendrá ahora que analizar con su equipo, el McLaren Honda Andretti, que en todo momento ha estado trabajando con el asturiano para lograr el objetivo de que llegue lo más preparado posible a la carrera que se disputa el 28 de mayo.

“Ha sido algo nuevo para mi, un poco extraño todo. Rodar en contra de las agujas del reloj, a tan alta velocidad… Luego poco a poco te vas acostumbrando a las velocidades. Hemos hechos algunas tandas que nos han hecho familiarizarnos con el coche. Hemos tenido algunas gotas de lluvia y lo hemos aprovechado para hacer simulación tras el coche de seguridad (pace car).  En definitiva, un día intenso, con cosas muy diferentes”, ha declarado el piloto español sentado ante los periodistas presentes en su primer test con un Indycar.

“El equipo me ha ayudado mucho hoy y en las últimas semanas. Hemos llegado aquí sabiendo muchas cosas. Michael y Marcho Andretti, que ha hecho el shakedown, han sido claves”, ha agregado. “En el coche sentí lo que me esperaba, sobre todo gracias a las vueltas que he dado en el simulador, que es muy realista. Ahora ya puedo concentrarme más en los siguientes pasos… Estoy muy emocionado, deseando hablar con los ingenieros para seguir preparando la carrera. Hay mucho que analizar en cuanto a la parte técnica, lo emocional lo dejaremos a un lado”, ha explicado Fernando.

El español ha sido preguntado por las sensaciones al volante, sobre todo comparadas con un Fórmula 1. Para Alonso la curva que más sensaciones aporta en la F1 es la 130R, en el Circuito de Suzuka, en Japón. El feeling es muy distinto y sobre todo lo que destaca entre las dos categorías es que en la Indycar solo tienes que “subirte al coche, ponerle combustible y neumáticos y conducir”, mientras que en la F1 tardas al menos seis minutos en salir a pista. Y luego hay que controlar la energía, las baterías, tecnología… “Son dos mundos muy distintos”. También lo es en cuanto a la conducción. El Indycar es “un coche preparado para rodar en un óvalo con poca carga aerodinámica y poca resistencia al aire, buscando siempre los rebufos; mientras que la F1 es simplemente una lucha contra el cronómetro”.

Vídeo: primeras vueltas de Alonso en Indianápolis



Dos grandes retos: el tráfico y los reglajes

¿Qué es la Triple Corona que quiere ganar Fernando Alonso?

Las condiciones han ido cambiando durante la jornada. Debido al viento y a la lluvia Alonso considera que han sido peores por la tarde, aunque ha admitido que aún no tiene la suficiente experiencia como para saberlo a ciencia cierta y tampoco para explicar las razones.

Esa falta de experiencia en esta categoría hace que Alonso considere que tiene dos grandes retos. “El primero va a ser el tráfico. Es una de las cosas a las que no estoy acostumbrado. La segunda es el reglaje del coche. Siempre se hacen pequeños ajustes desde el volante  y aún no estoy listo para conocerlos. De hecho ahora mismo no llevo yo el coche, me lleva él a mí”, comenta y asegura que definitivamente llegará preparado al día de la verdad, el 28 de mayo, después de completar muchas vueltas detrás del resto de coches.

Preguntado sobre sus posibles opciones de victoria, Alonso asegura que “he venido a pasármelo bien”, aunque cuando se trata de pilotos, cuando se cierra la visera “todos somos competitivos y queremos hacerlo lo mejor posible”.

El pobre rendimiento de McLaren-Honda en la F1 también ha aparecido en escena y Alonso ha señalado que es una gran noticia para el equipo “tener una nueva motivación que no esperábamos”. El español asegura que la prioridad sigue siendo la Fórmula 1 y por tanto necesitan encontrar una solución a la situación lo más pronto posible.

Ahora Alonso podrá volver a España para descansar y preparar la próxima carrera de Fórmula 1, que se disputa dentro de 10 días en el Circuito de Barcelona-Cataluña. Justo después, el día 15 de mayo, volará hasta el Circuito de Indianápolis para continuar sus entrenamientos sobre Indianápolis.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.