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Entrevista a Ullrich, jefe de Audi Motorsport: "No a la F1"

Entrevista a Ullrich, jefe de Audi Motorsport: "No a la F1"
Durante la Audi Finale 2015 en Múnich (Alemania), hemos entrevistado a W. Ullrich, jefe de Audi Motorsport, quien nos ha confirmado que los planes de la marca pasan por volver a ganar Le Mans y no ir a la F1. Pero nos ha contado más cosas.

Retumbaba el suelo del escenario -y el de las butacas- cada vez que se proyectaba cualquiera de los vídeos. En la sala, todos de traje y corbata -incluidos los pilotos-; las mujeres, con vestidos de noche. Y los más 'guapos' de todos, los coches: un representante de cada una de las categorías oficiales en las que compite la marca. ¿Por qué tanta elegancia a las afueras de Múnich? Porque se celebraba la Finale Audi Motorsport 2015, donde Audi presentaba su coche para Le Mans 2016, celebraba sus (muchos) éxitos deportivos de este año y anticipaba parte de sus planes para la próxima campaña. Por eso, en AUTOBILD.ES, hemos aprovechado para entrevistar allí a Wolfgang Ullrich, jefe de Audi Motorsport. Y, entre otras cosas, nos ha confirmado que el objetivo es volver a reinar otra vez en la prueba francesa de resistencia... y no quieren saber nada de las especulaciones sobre su entrada en la Fórmula 1. 

En cualquier caso, su objetivo no será fácil, puesto que este año contarán con 'sólo' dos bólidos en vez de tres, como hasta ahora, por lo que la lucha será aún más igualada. Gozan de experiencia y de haber dominado la prueba francesa durante 13 años, pero...  

AUTOBILD.ES. ¿Cómo puede cambiar la estrategia de Audi en Le Mans con sólo dos coches en pista?

Wolfgang Ullrich. Si tienes dos coches, tienes dos coches... que tienen que estar dispuestos para ganar [mirada sarcástica con sonrisa malévola]. No hay otra manera de ir allí, y , al fin y al cabo, será correr en las mismas condiciones que el resto de los rivales. 

ABE: De todos modos, eso seguro que es un problema, porque tal y como vimos en La Sarthe quienes asistimos en directo a las 24 Horas de Le Mans 2015, parece que Porsche estaba mucho más sólido que en 2014... ¿Cómo ven a sus rivales más inmediatos? ¿Han sido más fuertes aún? ¿Es cierta esa impresión nuestra de que Porsche este año ha sido bastante superior a Audi en Resistencia? 

WU. No estoy muy de acuerdo. Yo he visto a dos rivales [Porsche y Audi] con un nivel, altísimo y muy parecido. De hecho, durante muchas vueltas en la edición de este año, nosotros [Audi] estuvimos líderes.

Porsche gana las 24 Horas de Le Mans 2015

Lo que pasa es que tuvimos problemas en la parte final y si tú quieres ganar una carrera, eso no puede suceder. Sí nos pasó eso, pero no fue una cuestión de quién tenía un mejor nivel prestacional. 

ABE: De cara al año que viene, esta es su principal arma, el Audi R18 e-tron quattro 2016 que ustedes presentan aquí. Pero para volver a reinar en Le Mans -frente a Porsche, por ejemplo- ¿hasta qué punto su dilatada experiencia en esta prueba puede ser un factor decisivo? 

WU: Por supuesto que la experiencia ayuda, pero no es algo que te garantice la victoria al final. Un equipo como el nuestro hace todo lo que está en su mano, utiliza esa experiencia, da lo mejor de sí mismo... y hasta cuando las cosas no van bien, tienes más experiencia y hasta quizás esto te ayuda aún más. 

ABE: Desde que se empezó a especular con el regreso de Porsche a Resistencia, durante el año de ese regreso e 2014 y después, con la victoria en Le Mans y en el WEC en 2015, se ha estado especulando sobre la entrada de Audi en la Fórmula 1. ¿Realmente están tan centrados en el Mundial de Resistencia -y en Le Mans como proyecto cúspide de sus planes deportivos- como para descartar la F1?

WU: ¡Eso ya lo hemos explicado muchas veces!  

ABE: Pero me gustaría escucharlo en directo, sin intermediarios... 

WU: No hay razón para entrar en F1. El WEC es el 'top' del Motorsport en lo que se refiere a las carreras, a la tecnología, al las tendencias para el futuro de las ideas de la automoción... y eso es exactamente lo que encaja con Audi: aplicar la tecnología desarrollada en las carreras en los coches de calle.  

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