Logo Autobild.es

Dakar 2017: UTV, nueva categoría con dos españoles

Dakar 2017: UTV, nueva categoría con dos españoles
Una de las novedades del Dakar 2017 es la creación de una nueva categoría, la llamada UTV, reservada a vehículos utilitarios todo terreno, según sus siglas en inglés. Dos españoles, Joan Font y Santiago Navarro, son algunos de sus primeros inscritos.

Previo Dakar 2017: etapas, españoles y favoritos

Además de las motos, coches, cuadriciclos y camiones, en el Dakar 2017 habrá una nueva categoría en liza, en la que solo competirán diez pilotos. Se trata de la categoría UTV (Utility Task Vehicle), reservada a Vehículos Utilitarios Todo Terreno, según sus siglas en inglés. Son vehículos, buggys, con una cilindrada menor de 1.050 cc, más grandes que los cuadriciclos pero más pequeños que los coches…. Y, por supuesto, mucho más económicos.

De los diez inscritos, dos son españoles: Joan Font y Santiago Navarro se han embarcado en la aventura del Dakar dentro de esta nueva categoría con sendos UTV. Ambos correrán con Yamaha. “Es una categoría mucho más económica. Es un paso previo a un coche de competición. Es para principantes, no hay nada profesional y eso lo hace un poco más épico”, ha confesado Santiago Navarro a EFE. La verdad que los tres somos novatos. La idea es ir etapa tras etapa y ver la etapa del día siguiente", añade el piloto de 46 años, cuyo objetivo no es otro que acabar la carrera, disfrutar y acumular experiencia.

Dakar 2017: cómo seguirlo por televisión

“La preparación ha sido muy dura. Tuvimos que homologar el coche, porque de serie no era válido. Después hicimos muchos tests, cada 15 días desde junio, para ver lo que se rompía, qué motor montar… Lo que más trabajo y más tiempo nos ha llevado ha sido acoplar el depósito en el coche. El coche es muy pequeño y el depósito de gasolina también lo es. Lo que ya no hemos probado no se podrá montar luego en una prueba como ésta. Las expectativas son empezar y terminar, pasarlo bien y disfrutar de la carrera. Por parte de Yamaha no tenemos ninguna exigencia. Este es un sueño que ha llegado ahora, con cuarenta y tantos. Vamos cumpliendo etapas, pero si no hay sueños, no hay vida”, ha explicado Navarro en su presentación.

“Para un piloto privado ir al Dakar es un sueño. Pienso que será una carrera apasionante. No he corrido nunca el Dakar, no he dormido nunca en una tienda sobre la arena, no he hecho etapas de 800 kilómetros al día. Por ello quiero ir sin prisas, descubrir etapa a etapa. Soy nuevo y no sé lo que me espera. Preferimos no disputarlo este año sino ir a aprender. Tenemos una ilusión y unos deseos interminables de aprender y la ambición de que éste sea un proyecto de futuro”, añade Joan Font.

Además de los dos españoles, la lista de inscritos la completan el andorrano Andreu Cachafeiro Vidal, que también corre con Yamaha, además de los hermanos Tom y Tim Coronel (Suzuki), los chinos Mao Ruijin, Li Dongsheng y Wang Fujiang, el brasileño Leandro Torres y el ruso Maganov Ravil, todos ellos con material Polaris.



Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.