Jarro de agua fría para la Tesla de Elon Musk y alegría para esta marca china que triplica sus ventas en Europa

Elígenos como tu fuente preferida en Google.
Las ventas europeas de Tesla han caído casi un 40% en lo que va de año. Frente a este bache que está atravesando la marca de Elon Musk se alza victoriosa su principal rival china.
La Tesla de Elon Musk no está pasando su mejor momento. A pesar de que parecía que la compañía había conseguido levantar sus ventas, volviendo a poner a su Model Y como el coche más vendido de Europa, sus cuentas siguen en caída libre. Una posición muy diferente de la que está viviendo su principal rival china.
La subida de ventas en septiembre fue solo un espejismo. En los primeros nueve meses del año, las matriculaciones de Tesla han caído un 38,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).
En concreto, Tesla ha matriculado 111.328 coches en los tres primeros trimestres del año en Europa, una cifra muy inferior al mismo periodo del 2024. Su cuota de mercado ha caído un punto porcentual, hasta situarse en el 2,9%.
Frente al bache que está atravesando la marca estadounidense de coches eléctricos, su principal rival china está viviendo uno de sus mejores momentos, lo que puede ahogar más a la empresa de Musk.
BYD triplica sus ventas en Europa
Lejos de la situación de Tesla se encuentra BYD. La marca asiática ha experimentado un incremento del 248,1% en el número de matriculaciones registradas en la Unión Europea hasta septiembre en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Hasta la fecha, la compañía ha matriculado 80.807 vehículos, el triple que en los nueve primeros meses de 2024, cuando solo vendió 23.216 unidades.
Este despegue ha sido especialmente importante en septiembre, cuando BYD sumó 13.221 matriculaciones, lo que equivale casi a cuadriplicar el número de vehículos registrados por la firma china en los 27 Estados miembros de la UE frente a los 3.553 del noveno mes del año anterior.
De esta manera, la cuota de mercado de BYD es del 1,5% en Europa en septiembre y del 1% hasta el tercer trimestre del año. En ambos casos ha subido respecto al año anterior, cuando marcaba un 0,4% y 0,3%, respectivamente.
Aunque Tesla haya perdido cuota de mercado, se sigue manteniendo por encima de BYD. A su vez, en lo que va de año, la cuota de mercado de Tesla ha retrocedido en 0,9 puntos porcentuales, del 2,3% al 1,4%, al sumar 111.328 unidades matriculadas.
BYD quiere arrebatarle a Tesla el liderazgo de los coches eléctricos
Parte del éxito de BYD se debe a su amplia gama de coches, sobre todo de eléctricos. Estos van desde compactos urbanos como el BYD Dolphin Surf hasta SUV familiares como el Atto 3. Su secreto radica en una amplia red de distribución y, sobre todo, unos precios más que competitivos.
A nivel mundial, BYD vendió 396.270 vehículos eléctricos e híbridos enchufables en septiembre, lo que supone un descenso del 5,52% interanual, aunque un incremento del 6,06% respecto a agosto.
Sus ventas fuera de su país natal continúan al alza: 71.256 unidades en septiembre, un 115,85% más que el año anterior.
En el mercado europeo la marca ha encontrado a su gallina de los huevos de oro, ya que el principal fabricante chino de vehículos eléctricos y uno de los mayores competidores globales de Tesla.
Con presencia en casi todos los países europeos, BYD tiene planes de expansión en Alemania, Francia y los países nórdicos, con el objetivo de consolidarse como el líder del mercado eléctrico europeo.
Sin embargo, no todo es de color de rosa para BYD, que también se tiene que enfrentar a retos. Uno de los principales es la guerra de precios provocada por la voraz competencia local. El mercado está cada vez más saturado de coches de diversas marcas chinas con prestaciones similares y bajos precios.
La entrada en acción de un número considerable de fabricantes en China ha llevado a la compañía a revisar sus números para este año, rebajando las expectativas de venta hasta los 4,6 millones de unidades (contando eléctricos e híbridos enchufables), un millón por debajo del objetivo que se había marcado inicialmente.
Otro punto que les puede afectar es la caída de ventas de coches eléctricos en el continente europeo, que ya ha provocado parones en la producción, despidos y cambios en las hojas de ruta en los fabricantes europeos, como en Stellantis o en Volkswagen. Todo esto puede borrarle la sonrisa a BYD.
