Andrea Fernández, camionera que trabaja en España, sobre si ha tenido alguna situación complicada: "Como soy bastante patosa, yo tiendo a tener miedo en nada"

Andrea Fernández
Andrea Fernández
Noticia
Añádenos en Google

Elígenos como tu fuente preferida en Google.

La camionera gallega traslada en un podcast algunas de sus mayores complicaciones al volante de su camión y cómo las afronta.

La camionera gallega Andrea Fernández ha asegurado que, a la hora de afrontar los contratiempos e imprevistos cotidianos al volante de un vehículo pesado en las carreteras españolas, su propia personalidad juega un papel clave: "Como soy bastante patosa, yo tiendo a tener miedo en nada". Así es cómo la joven conductora profesional, de 26 años, abordó su experiencia diaria en el sector del transporte de mercancías por carretera durante su intervención en el espacio divulgativo e historia de vida emitido en YouTube, El Camionero Recomienda Historias, donde analizó los retos, aprendizajes e incidentes a los que se enfrenta habitualmente en las rutas nacionales.

En el transcurso de la entrevista, Fernández profundizó en cómo aborda los momentos de tensión o las maniobras complejas inherentes a la conducción de grandes camiones. A pesar de los prejuicios o de la percepción externa sobre los riesgos de la profesión, la profesional gallega resta dramatismo a las situaciones de apuro en la carretera y prefiere afrontarlas con pragmatismo y naturalidad. Según explicó, asumir sus propias limitaciones o torpezas puntuales le permite mantener la calma y evitar que los imprevistos técnicos o logísticos se transformen en situaciones de pánico o inseguridad al volante.

La trayectoria de Andrea Fernández refleja el cambio generacional y la progresiva incorporación de mujeres jóvenes a un sector tradicionalmente masculinizado en España. Con una creciente presencia en redes sociales, donde comparte el día a día de su trabajo al frente de su camión transportando contenedores y mercancías, Fernández ha logrado consolidar una comunidad digital que sigue de cerca su labor en del transporte por carretera. 

Andrea Fernández
Andrea Fernándezandrius__99

Junto a ello, a raíz de sus intervenciones públicas, recalca habitualmente que el respeto por la máquina, la prudencia y el conocimiento del entorno son las mejores herramientas para resolver cualquier complicación logística sin perder la compostura.

Durante la conversación difundida en la plataforma de vídeo, la conductora abordó también los mitos y realidades de la profesión, señalando que la clave para desenvolverse con éxito radica en la adaptabilidad y el aprendizaje continuo. Del mismo modo, Fernández insistió en que las maniobras complejas, el tráfico denso o las inclemencias meteorológicas forman parte de la rutina del transportista, pero que la actitud mental y la autoconfianza resultan determinantes para resolver los problemas en el acto. 

De esta forma, al declararse propensa a pequeños despistes cotidianos sin darles mayor importancia, Fernández contrapone la idea del miedo paralizante con la capacidad de reacción lógica ante cualquier contratiempo en la ruta.

El testimonio de la profesional gallega se enmarca en un contexto de debate generalizado sobre la escasez de conductores profesionales en el transporte de mercancías en España y la necesidad de rejuvenecer las plantillas. Perfiles como el de Andrea Fernández, o Andrea García (la camionera más joven de España) ayudan a visibilizar el trabajo en la carretera desde una perspectiva directa, cercana y desmitificada, demostrando que la dedicación, la pasión por los motores y la capacidad de superar las dificultades diarias son los verdaderos pilares de la profesión.

En definitiva, las declaraciones de Fernández subrayan una visión positiva y resolutiva frente al trabajo en el transporte pesado, y es que reconocer la propia vulnerabilidad o falta de destreza puntual no supone un obstáculo, sino una forma de mantener los pies en la tierra y afrontar los desafíos de la carretera con templanza, responsabilidad y sin temor a los imprevistos del camino.

Más información sobre:

Ver sus artículos

Alicia Pérez

Colaboradora

Colaboradora redacción motor Auto Bild España