Logo Autobild.es

Tres diferencias entre Madrid Central y la zona de Bajas Emisiones de Barcelona

Madrid Central Policías Municipales

Tiene el mismo fondo, pero distinta forma. Seguro que por eso, más de una vez te has pregunta: ¿cuáles son las diferencias entre Madrid Central y la zona de Bajas Emisiones de Barcelona?

El ambos casos, el objetivo que se persigue es reducir la contaminación de la ciudad reduciendo el número de vehículos en circulación. Las dos capitales cogen la etiqueta medioambiental de la DGT como vara de medir y dejan fuera del área restingida a los coches más contaminantes (lease los que no merecen la etiqueta medioambiental de la DGT).

Estas son las grandes similitudes, veamos ahora las tres diferencias entre Madrid Central y la ZBE de Barcelona.

Ámbito de aplicación

El proyecto de Barcelona es mucho más ambicioso que el de Madrid, al menos en los que a espacio (en kilómetros cuadrados se refiere).

  • El mapa de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona incluye el área delimitada por la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral (ambas excluidas de la zona de bajas emisiones). De esta manera, se ve afectada toda la ciudad de Barcelona, a excepción de la Zona Franca y los barrios de Vallvidrera, Tibidabo y Les Planes, en la zona alta de la urbe.
    Mapa Zona Bajas Emisiones de Barcelona
    También quedan incluidos L’Hospitalet y aquella parte de los municipios de Esplugues, Cornellà y Sant Adrià de Besòs que queda incluida dentro de las rondas. En conjunto, es un área de 95 kilómetros cuadrados.
  • Con los cambios que han entrado en vigor con el nuevo año, el perímetro que marca los límites de Madrid Central comprende casi todo el distrito Centro, en el cual se encuentran los barrios de Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol. Desde el 1 de enero quedan fuera del mapa las calles Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles. 
    Mapa de Madrid Central

Un dato: la ZBE es 20 veces más grande que Madrid Central.

Horarios

Una de las principales diferencias entre Madrid Central y la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona está en el horario.

  • En la capital, la prohibición es permanente. Es decir, las multas por acceder a Madrid Central sin etiqueta medioambiental o hacerlo con etiqueta pero no estacionar en un parking se mantienen las 24 horas y los 365 días del año (366 para este 2020 que es bisiesto).
  • En Barcelona, sin embargo, el tráfico en el perímetro establecido se restringe de lunes a viernes de 7.00 a 20.00 horas. Por la noche, fines de semana y festivos la circulación de los vehículos más contaminantes está permitida. En los días festivos de lunes a viernes se podrá circular con vehículos sin etiqueta como si fuera un fin de semana. En caso de fiestas locales, la circulación de los vehículos contaminantes quedará limitada al municipio en cuestión, pero no afectará al resto del ámbito de la ZBE.

Multas

Etiquetas: Barcelona

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.