Logo Autobild.es

He asistido al 20 aniversario de la concentración FurgoVolkswagen y he comprobado en persona por qué esta furgoneta sigue causando furor

Casi 1.000 furgos y unas 7.000 personas se han dado cita el pasado fin de semana en el camping La Ballena Alegre, en la localidad gerundense de Sant Pere Pescador.

¿FurgoVolkswagen? ¿Y eso qué es? Es la mayor concentración de furgonetas camper del fabricante alemán que se celebra en todo el mundo. Tiene lugar en España y este año se ha batido el récord de asistentes.

El evento surgió de forma espontánea el año 2004, cuando los surferos que acudían de manera regular a esta zona de Gerona para surcar las olas decidieron reunirse de manera más 'oficial' y compartir así otra de sus grandes aficiones: la Volkswagen California, el vehículo en el que casi, casi vivían.

Ahora, 20 años más tarde, ya se ha convertido en una cita obligada para los amantes de las furgos Volkswagen. Pero desde que aquel grupo de propietarios decidió reunirse en Sant Pere Pescador, este encuentro ha ido creciendo y creciendo y este año se han reunido cerca de 1.000 furgonetas, con lo que se ha batido el récord de asistencia.

Tengas o no una furgoneta Volkswagen es una cita que merece la pena disfrutar. Por eso, a continuación te presento un listado con lo más destacado que yo mismo he podido vivir en esta FurgoVolkswagen 2024.

74 años después la Volkswagen T1 sigue al pie del cañón

Volkswagen T1

La mítica Volkswagen T1 (de primera generación) surgió en 1950 y en la FurgoVolkswagen siempre son las grandes protagonistas. Algunas restauradas y cuidadas con tanto mimo como esta que llegó desde Mallorca.

Decoraciones y restuaraciones hechas con mimo

Interior Volkswagen T1

También de Mallorca procedía esta auténtica joya. Su propietario me contó que la compró en Huesca en 2016, pero al ser de procedencia americana la estuvo restaurando durante cuatro años y desde 2020 la lleva disfrutando, mejorando y personalizando a su gusto. Hay que reconocer que el trabajo es espectacular.

Concurso de disfraces para furgos y asistentes

Furgoneta Volkswagen disfrazada

El tradicional concurso de disfraces de furgos ha tenido este año como temática los Juegos Olímpicos, convirtiendo el camping en una pequeña villa olímpica con furgonetas perfectamente ataviadas de los deportes favoritos de sus dueños. 

¿Gimnastas en furgoneta?

Volkswagen T1 disfrazada

Este simpático grupo de aficionados no dudó en 'calzarse' las mallas y el atuendo típico de las gimnastas olímpicas, por muy ajustado que les quedara... y no dudaron tampoco en decorar su T1 para la ocasión. Para mí, los claros ganadores del concurso de disfraces y los líderes en simpatía.

La nueva Volkswagen California, por primera vez en España

Volkswagen California T7

Por su parte, también debutó en The Originals Fest el nuevo California basado en la versión larga del modernísimo Multivan. Volkswagen Vehículos Comerciales ha rediseñado todas las áreas de la furgoneta camper, haciéndola más espaciosa y versátil. De hecho, equipa de serie puertas correderas en los lados izquierdo y derecho del vehículo, lo que hace que la furgoneta camper sea más flexible que nunca.

Otra gran novedad: ID. Buzz GTX de batalla larga 

ID. Buzz GTX de batalla larga

Con una longitud de 4.962 mm y hasta siete plazas, el gran ID. Buzz aumenta la distancia entre ejes en 250 mm para crear espacio para una tercera fila de asientos, proporcionando más espacio de almacenamiento, y para albergar una nueva batería más grande de 85 kWh (capacidad neta), que proporciona unos 40 km más de autonomía. Dispone además de tracción total de serie: un motor eléctrico en el eje delantero y otro en el trasero se combinan para formar el sistema de tracción total.

Tatuajes que son seña de identidad de una pasión

Tatuajes de coches

Aquellos asistentes que se registraran como miembros de The Originals, la comunidad seguidora de la tradición FurgoVolkswagen tenían acceso a actividades exclusivas. Una de ellas era la que te daba la posibilidad de tatuarte diseños exclusivos relacionados con el mundo camper de Volkwagen.

FurgoVolkswagen 20 aniversario: un evento con mucha magia

Mago en la FurgoVolkswagen

Los más pequeños son también grandes protagonistas de esta concentración de vehículos camperizados. Para ellos (y para los no tan pequeños), la organización prepara espectáculos de magia, malabares y acrobacias que hacen las delicias de todos los presentes.

Juguetes para mayores: ¡¡increíble furgokart!!

Furgoneta de juguete. Furgo kart en la FurgoVolkswagen

Cuando la pasión por la Volkswagen T1 corre por tus venas, la llevas al límite. Así al menos lo demuestra este ejemplo, ya que el propietario de esta impecable T1 ha creado una reproducción a escala de su furgoneta, tomando como base un kart. Posiblemente, se llevó el récord de fotos.

Lo nunca visto, ¡¡una furgobarbacoa!!

Furgobarbacoa en la FurgoVolkswagen

Esta barbacoa customizada es lo mayor genialidad que he visto durante el fin de semana (y en mucho tiempo). No le falta ni un solo detalle: la baca del techo, el característico frontal en V de la T1, los faros redondos y, por supuesto, el gran logotipo de Volkwagen en el centro.

DJ Van: la música también viaja en furgoneta

DJ en furgoneta. FurgoVolkswagen

Hoy en día las 'food trucks' están muy de moda. Evidentemente, no faltaron en esta FurgoVolkswagen 2024. Pero te muestro mejor esta 'FurgoDJ' basada en una Volkswagen T2, que puso ritmo en todo momento.

Adaptando juegos tradicionales al estilo furgonetero

Juego infantil. FurgoVolkswagen

Operando... Tú eres el doctor ¿Te acuerdas de ese juego? Pues aquí pude disfrutarlo, pero en versión furgo. La idea era encajar distintas piezas de la furgoneta sin tocar los bordes. Te cuento un secreto: lo conseguí, pero no a la primera. El sensor era más sensible de lo que parece...

Compartiendo una pasión...

Mini furgoneta en al FurgoVolkswagen

Lo mejor de asistir a la FurgoVolkswagen no solo es disfrutar de un ambiente supersaludable, sino compartirlo con tu familia y con el resto de aficionados. Y eso es algo que queda perfectamente reflejado en esta imagen. Una vez más, tomando como base un kart y carrozándolo para poder llevar encima a la familia. Y si algo no cabe dentro, siempre puede ir en la caravana remolque que le acompaña.

Decoraciones 'diferentes'...

FurgoVolkswagen

Desconozco si la intención de este aficionado era crear un toque estilístico entrañable o darle un toque diabólico a la bola del remolque. Desde luego, entre el 'discreto' escape y la cabeza del muñeco al más puro estilo 'Chucky', lo que sí que logró es llamar la atención.

'Drop style' para furgonetas

Furgoneta 'drop style'. FurgoVolkswagen

Este estilo de personalización con suspensiones modificadas para dejar el vehículo lo más cercano al suelo posible cuenta con un buen número de seguidores también en el mundo de las furgonetas y en el camping de Sant Pere Pescador pude ver algunos buenos ejemplos como este. Como curiosidad hay que decir que si se presenta así en la ITV no le firman el cartón verde hasta que devuelva los amortiguadores a su posición original.

Y como fin de fiesta, concierto de Macaco

Concierto musical de Macaco en la FurgoVolkswagen 2024

Uno de los momentos más especiales de este año fue, sin duda, el que generó el concierto sorpresa ofrecido por Macaco la noche del sábado, en el que todos los fans de la marca bailaron y cantaron al ritmo de “Moving”, la canción protagonista de la última campaña de Volkswagen ID. Buzz.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.