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Guía para que seguir la Indy 500 no sea misión imposible

Fernando Alonso en Indianápolis

Elaboramos una lista con términos que debes conocer para seguir esta legendaria carrera.

La carrera más importante de la temporada de la Indycar, las 500 Millas de Indianápolis, se encuentra en plena preparación. Durante toda esta semana se han celebrado los entrenamientos previos a la sesión de clasificación, que tendrá lugar durante este sábado y domingo, justo una semana antes de la importante carrera.

Como bien sabrás, la Indy 500 tiene sus propias reglas, sus propios procedimientos e incluso su propio diccionario. Junto con esta guía, cuando te sigas lo que hacen Fernando Alonso, Oriol Servià y el resto de pilotos en pista, conseguirás que los términos no sean unos desconocidos para ti.

Horarios y cómo ver las 500 Millas de Indianápolis 2019

VÍDEO: Lo que debes saber sobre las 500 Millas de Indianápolis

Indycar Series

Indycar

Se trata del campeonato de referencia de monoplazas en América, para la que puntúan las 500 Millas de Indianápolis. Su calendario cuenta con 16 circuitos diferentes, en forma de óvalo, urbanos y ruteros. La temporada empieza en marzo y acaba en septiembre.

Dallara DW12

Dallara DW12

Es el nombre del chasis que usan los equipos en la Indycar, construido por la empresa italiana Dallara y cuyo nombre rinde homenaje al piloto Dan Wheldon, que falleció tras un accidente en Las Vegas Motor Speedway en el año 2011 y que había colaborado en su desarrollo. Todos los coches de la Indycar son iguales y solo se diferencian en el motor que llevan en su interior. Honda y Chevrolet son los proveedores actuales. También los neumáticos, desarrollados por Firestone, son iguales. La diferencia en la Indy la marcan los pilotos y equipos con sus recursos, experiencia y saber hacer... motivo por el que es prácticamente imposible saber quién va a ganar antes de cada carrera.

Indianápolis

Indianápolis

Indianápolis es la ciudad más poblada del estado de Indiana y cuenta con una población de más de 800.000 habitantes. Aquí se encuentra el Circuito de Indianápolis, sede durante este mes de mayo de una de las carreras más famosas y prestigiosas del mundo. Y no solo eso, dos semanas antes de las 500 Millas se celebra el Gran Premio de Indianápolis de la Indycar, que se celebra en el trazado 'rutero' que en el pasado formó parte del calendario de la Fórmula 1.

Superspeedway

Superspeedway

Así se llaman los óvalos de un mínimo de dos millas de longitud. Indianápolis y Daytona, por ejemplo, tienen 2,5 millas (4 kilómetros) y son considerados "Superspeedway". Los coches deben estar configurados de forma específica para correr aquí, pues sus características son absolutamente diferentes a cualquier otro circuito.

Brickyard

Brickyard

¿Sabías que en el pasado la superficie del Circuito de Indianápolis era de ladrillos? Pues así es. De aquel primitivo trazado solo ha quedado intacta una yarda. "Brickyard" significa "yarda de ladrillos" y ésta se encuentra en la recta del trazado americano. Los pilotos que ganan en Indianápolis acostumbran a besarla en sus celebraciones. También se conoce al circuito como "Brickyard" en referencia a esto mismo.

Millas por hora (mph)

Fernando Alonso en Indianápolis

En Indianápolis las velocidades no las verás en kilómetros por hora, sino en millas por hora (mph), que es la unidad de medida oficial de velocidad en EEUU y Reino Unido. Así mismo, las vueltas durante la carrera se muestran en promedios de velocidad, por lo que conocer este término es importante de cara a entender la carrera. Una milla por hora equivale a 1,6 km/h.

Accidente de Alonso en Indianápolis: vídeo y su explicación

Caution

Caution

Otro término clave: "Caution", que podría traducirse como "precaución" o "cuidado". Se produce cuando tiene lugar un accidente en pista o hay algún peligro para los pilotos. Se señaliza con bandera amarilla y sale el "Pace Car". Es importante para la estrategia de carrera, pues los pilotos aprovechan para ahorrar combustible y tratar de alargar sus stint o, al final de la carrera, intentar llegar hasta el final. Puede ser clave en la pelea por la victoria.

Pace Car

Pace Car

Es el coche de seguridad de carrera, que se ha utilizado desde la primera edición de la Indy 500. Las salidas se hacen tras este vehículo y su aparición es habitual en la Indy, para neutralizar la actividad en pista cuando se produce un accidente.

Tow (Rebufo)

Rebufo

Este fenómeno importante en la Indy 500 se produce cuando un coche gira en una pista y, a su paso, divide el aire. Esta falta de aire al paso de los monoplazas produce un vacío, una menor resistencia al aire que aprovecha el coche que viene justo por detrás para ganar velocidad. Las mejores vueltas en este legendario trazado se marcan a rebufo de otros coches, aunque en clasificación lo harán sin ellos. Durante la carrera también veremos cómo los pilotos los aprovechan.

Etanol

Etanol

El combustible que usan los coches de la Indycar está formado en un 85% por etanol y en un 15% de gasolina. Se trata de un alcohol de combustión limpia y es renovable, que se usa para reducir las emisiones en las carreras.

Rookie Orientation Program

Rookie

Es el programa que deben completar los pilotos que compiten por primera vez en Indianápolis. Se trata de seguir un plan según el cual los pilotos deben ir ampliando su velocidad para demostrar que pueden correr en este difícil circuito sin ser un peligro para el resto de pilotos. Durante el programa de rookies, la velocidad media que deben cumplir va aumentando progresivamente hasta superar los 346 km/h.

Carb Day

Carb Day

Aunque los coches de las 500 Millas de Indianápolis no tengan carburador, en la Indy 500 hay un "día del carburador", que recuerda a cuando en el pasado los equipos los ponían a punto para la carrera. En definitiva, es el último día de entrenamientos antes de la carrera. Es una jornada con diversión para los aficionados, con conciertos, competiciones de pit-stop...

Fast Friday

Fast Friday

Es el último día de entrenamientos previo a la clasificación. En él, los equipos aumentan la presión del turbo y marcan las velocidades más altas, antes de meterse de lleno en conseguir la mejor posición en parrilla posible.

Fernando Alonso suma 77 vueltas en el "Fast Friday"

Bump Day

Bump Day

Solo 33 pilotos pueden correr en las 500 Millas de Indianápolis, pero puede haber más inscritos. Durante el último día de clasificación (el domingo), los pilotos que estén por detrás del 30º puesto pueden ser superados por el resto y "tirarlos" de la carrera. De ahí viene lo de "Bump Day", una lucha que puede ser muy emocionante, por ejemplo este año, con 36 inscritos.

Spotter

Spotter

Es un miembro del equipo que hace de "ojos" del piloto durante las 500 Millas de Indianápolis. Situados en la parte alta del circuito, hablan por radio con los pilotos sobre lo que sucede en pista. La visión mientras se compite en el óvalo es muy limitada.
 

Victory Lane

Victory Lane

Es el lugar donde el ganador de la carrera celebra su triunfo junto con su coche... y bebiendo leche, como es tradición.

Gasoline Alley

Gasoline Halley

Es el "paddock" o lugar donde se encuentran los garajes de los equipos en Indianápolis. Aunque el nombre sea "Gasoline", como hemos mencionado anteriormente, no se utiliza la gasolina en Indianápolis desde 1965.

Drivers, start your engines!

Salida Indy 500

Con esta frase arranca la competición en Indianápolis y viene a decir "pilotos, arranquen sus motores". La frase ha ido adaptándose a los diferentes tiempos. Por ejemplo, al principio fue "Gentlemen, start your engines" y tuvo que modificarse cuando participó la primera mujer, lo que trajo una gran polémica: "Gentlemen, start your engines", pero con la participación de la primera mujer (Janet Guthrie) la organización la cambió a "In company with the first lady ever to qualify at Indianapolis, gentlemen, start your engines! Luego evolucionó a "Ladies and Gentlemen, start your engines" y, desde 2017, se utiliza "Drivers, start your engines!", como la forma en la que se da inició a la legendaria carrera. Lo oirás durante la retransmisión, justo antes de arrancar la prueba.

Trofeo Borg Warner

Trofeo Borg Warner

Se trata de una empresa de componentes de automoción americana, que da nombre al gigantesco trofeo de las 500 MIllas de Indianápolis. Se trata de un trofeo de gran tamaño, que mide nada más y nada menos que 1,63 metros y pesa casi 70 kg, y tiene la cara de los ganadores grabada. Los pilotos reciben una réplica y el trofeo se encuentra de forma permanente en el museo del Indianapolis Motor Speedway.

Ray Harroun

Ray Harroun

Así se llamaba el primer piloto que ganó las 500 MIllas de Indianápolis. Venció la edición de 1911, con un coche llamado "Marmon Wasp" y a un promedio de 74,6 km/h. La carrera duró más de 6 horas. ¡Cómo han cambiado los tiempos!

 

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Imágenes: Indycar

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