Logo Autobild.es

Por estas razones los conductores españoles están entre los menos educados de Europa

Cinco cambios de ley que en 2020 afectarán a todos los conductores

La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha hecho eco de la séptima edición del Barómetro de la Conducción Responsable elaborado por la Fundación VINCI Autoroutes. Un informe que recoge las conductas menos educadas de los conductores europeos al volante y cuyos resultados no dejan en buen lugar a los conductores españoles. Por estas razones están entre los menos cívicos del Viejo Continente.

Multas de la DGT: todo lo que debes saber

Las conclusiones generales del estudio no dejan lugar para las dudas: Grecia y España son los países europeos con mayor promedio de conductas maleducadas al volante. A esto hay que añadir que tanto en nuestro país como en Italia, el 89% de los usuarios de la vía tienen miedo al comportamiento agresivo de otro conductor. Una media que está cinco puntos por encima de la media general.

¿Recurrir una multa de velocidad o aprovechar el descuento por pronto pago?

No obstante, los conductores españoles también lideran otra serie de conductas que, incluso, en algunos casos son infracciones y acarrean su correspondiente multa. Desde tocar el claxon de forma deliberada a no ceder el paso a los peatones pasando por los insultos. 

conductor kamikaze

1. Uso indebido del claxon

Los españoles son los europeos que más recurren al claxon de forma inoportuna e injustificada cuando otro usuario de la vía le molesta. Cabe recordar que su uso sin motivo aparente, además de ser perjudicial para el correcto funcionamiento del tráfico, implica una sanción que oscila entre los 80 y 200 euros.

2. No ceder el paso a los peatones

El 96% de los conductores españoles no respeta la prioridad que un peatón tiene en sus pasos específicos: en Europa la media es un poco inferior, aunque todavía alta (91%). Un gesto castigado con 200 euros de multa y la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir.

3. Adelantar por la derecha

En esta ocasión, los conductores españoles ocupan el segundo puesto por detrás de los holandeses al no respetar las normas para adelantar a otros vehículos y hacerlo por la derecha. En este caso el castigo es de 200 euros y si se considera una maniobra peligrosa, se restarán cuatro puntos en el permiso.

conductores casados seguro coche

4. Insultar

Aunque los insultos al volante son frecuentes, hay varios países que están por delante de España en este ranking: Francia, Alemania e Italia. El 58% de los usuarios es propenso a los improperios aunque el resto de europeos no está demasiado lejos: 55%.

5. No respetar la distancia de seguridad

En Grecia, Suecia, Francia, Holanda, Alemania y España es frecuente no respetar la distancia de seguridad que, obligatoriamente, tenemos que dejar respecto al vehículo que circula delante de nosotros. Algo que la DGT considera una infracción grave y castiga con una sanción de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.