Logo Autobild.es

Este es el tiempo que tiene que pasar para que te libres de una multa de tráfico

La Policía Local de Vigo multa a sus propios coches por tener la ITV caducada

Cuando te ponen una multa, la notificación puede llegar por dos vías: en el acto, si estás presente e identificable, o través de alguno de los medios que tienen la DGT y los ayuntamientos. ¿Qué pasa si esa sanción nunca aparece? Este es el tiempo que tiene que pasar para que te libres de una multa de tráfico.

¿Te pueden multar por tener el coche aparcado, pero con la ITV caducada?

La prescripción es el plazo del que disponen la DGT y los consistorios para, primero, notificar una infracción y después ejecutar su cobro. No obstante, si pasa un plazo determinado desde su imposición y no han avisado al conductor que ha cometido la ilegalidad… no podrá ejecutarse el castigo previsto. O lo que es lo mismo: la multa caducará.

Infracción y sanción

En este sentido es conveniente explicar la diferencia entre la prescripción de la infracción y la de la sanción:

  • Infracción: cuando es leve el plazo de notificación es de tres meses y cuando es grave o muy grave se amplía a seis.
  • Sanción: cuando es económica caduca a los cuatro años y para el resto (como trabajos para la comunidad) el plazo es de un año.

En ambos casos el plazo de prescripción empieza a contar un día después de que se declare firme la multa de tráfico y la sanción.

Multa

Los trucos ‘no trucos’

Como veis, los tiempos son bastante amplios y, además, existen diferentes mecanismos para que se haga efectiva la comunicación. Y si estás pensando en algún truco para evitar hacer frente a esa multa, te adelantamos que no van a funcionar. 

Si tienen que emplear más tiempo del habitual para la localizarte, el plazo de prescripción se pausará aunque esta interrupción no durará más de un mes. De nada te servirá devolver las cartas certificadas con alguna excusa o proporcionar una dirección falsa.

Esta acción supone 200 euros de multa para los ciclistas, pero muchos no lo saben

Por otro lado, si no te localizan en un lugar físico o a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV), lo publicarán en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) o en un boletín oficial: en ese momento considerarán que has sido notificado.

Y estás barajando la posibilidad de iniciar un procedimiento contencioso-administrativo contra el organismo que te denunció, el ritmo de los juzgados no se convertirá en tu aliado: ese tiempo de prescripción no va a cambiar por mucho que tarden en emitir una resolución para tu caso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.