Logo Autobild.es

Recurrir una multa de velocidad o aprovechar el descuento por pronto pago, esta calculadora te dice con qué opción saldrás ganando

Radares de tramo: la DGT cuenta cómo funcionan de verdad

Recibes una notificación de sanción y empieza el dilema: ¿recurrir la multa de velocidad o aprovechar el descuento por pronto pago? ¿qué resultará más rentable?

Cómo recurrir una multa de tráfico

Desde 2009 los conductores tienen la posibilidad de ver reducido hasta en un 50% la cuantía de las multas de tráfico por pronto pago. Ese año, se aprobó una reforma de la Ley  de Tráfico y Seguridad Vial que aumentaba el premio a los conductores que asumieran su error y pagaran la multa de forma rápida, con una reducción que pasaba del 30 al 50%.

Cómo recurrir una multa de tráfico

Esta fecha supuso un punto de inflexión. Con el aumento del descuento se produjo un descenso de las multas recurridas. Hay una sencilla razón que lo explica: la condición es que para disfrutar de la rebaja, el conductor renuncia al derecho de réplica. Es decir, si pagas la mitad, no podrás interponer un recurso. 

Un estudio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) concluye que, a día de hoy, el 64% de los conductores prefieran pagar con descuento a plantear ningún tipo de recurso, aunque consideren que la denuncia formulada es injusta. Y eso que las estadísticas demuestran que en la mitad de los recursos, el tribunal falla a favor de los conductores. Así lo refleja la siguiente tabla:

Recursos multas

¿Recurrir o pagar con descuento?

En el caso de las multas de tráfico por exceso de velocidad, recurrir y conseguir el apoyo del juez se puede traducir en una reducción de la sanción. Esto es especialmente frecuente cuando el radar que ha registrado la infracción no aplica correctamente el margen de error. 

Radares 2020

La organización de consumidores OCU ha diseñado una herramienta que calcula lo que pagarías tanto si alegas para que te reconozcan ese margen, como si no. La calculadora de la OCU "permite comprobar que a veces alegar puede salir más caro, pues pierdes la posibilidad de pagar la sanción con un 50% de reducción por pronto pago". "Aunque siempre interesará hacerlo si quieres perder menos puntos", afirman desde la organización.

Para saber cuánto pagarás en caso de ganar un recurso y se aplique correctamente el margen de error necesitas cuatro datos:

  • Límite de velocidad de la vía
  • Velocidad detectada por el radar (la que aparece en la notificación de sanción)
  • Sanción económica impuesta
  • Tipo de radar (la calculadora funciona para radares fijos y móviles)

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.