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Cinco consejos para conducir con una baca o cofre en el techo del coche

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Cuando la solución pasa por añadir más espacio

Hace unos días te explicamos cómo montar una baca en el techo del coche. Damos por hecho que siguiendo esos consejos ya has comprado una, la tienes instalada y estás de lo más content@ porque este año te vas a poder llevar todo lo que quieres/necesitas sin discusiones familiares de por medio. Solo te queda una cosa: aprender a conducir con una baca o un cofre en el techo del coche.

Puede parecer una tontería, pero el peso extra que supone la baca o el cofre portaequipajes se notan a la hora de circular. Sentirás, por ejemplo, que tu coche necesita más metros para frenar y, en ocasiones, puedes apreciar cierta inestabilidad, sobre todo, si pasas rachas de aire fuerte.

Para que todo vaya sobre ruedas, aquí van cinco consejos para conducir con una baca en el coche.

Reduce la velocidad

Los cofres de techo y sistemas de barras están diseñados para aguantar algo más de la velocidad permitida (hablamos de 130 km/h ya que hay países europeos que admiten este límite). Pero no han sido diseñados para aguantar altas velocidades de forma continuada.

Significa esto que lo de pisar un poco menos el acelerador de lo habitual no es solo cuestión de seguridad, también debes hacerlo para evitar que la fuerza del viento estropee, rompa o abra el cofre.

Ten en cuenta también que el consumo de combustible aumenta con los cofres de techo por perjudicar la aerodinámica, por lo que una velocidad moderada será fundamental para contener el gasto.

Asegúrate de que el cofre está recto

Tomate tu tiempo para asegurarte de que el cofre está bien sujeto y recto. Lo mejor es que te alejes unos 8-10 metros y lo compruebes a esa distancia.

Reparte bien el peso

Para que llevar una baca en el techo no afecte a la estabilidad del vehículo es imprescindible que el peso esté bien repartido.

En la mayoría de los coches el techo está diseñado para aguantar aproximadamente unos 70 kg. Comprueba la ficha técnica de tu coche para saber la cifra exacta y nunca la superes por dos razones:

  1. el centro de gravedad del vehículo subirá demasiado y se producirán balanceos acusados en las curvas, haciendo al coche más inestable de conducir y menos seguro en una maniobra de emergencia
  2. superando demasiado el peso indicado se puede dañar la carrocería donde apoyan las barras o doblar y estropear el propio cofre.

Intenta subir al cofre los elementos grandes y ligeros que ocupan mucho en el maletero como la sombrilla o bolsas grandes de viaje con poco peso. Deja las cosas pequeñas y pesadas dentro del maletero, como las maletas con mucha ropa apretada.

Anticipa las frenadas

Con un cofre el coche aumenta su peso y se eleva su centro de gravedad lo que tiene un efecto negativo en las distancias de frenado. Además, en una frenada de emergencia o en un choque en cadena, el cofre puede salir despedido si los enganches ceden. Por ello, la mejor solución es aumentar las distancias de seguridad y anticipar las frenadas para hacerlas más progresivas.

Ojo con los peajes y sitios de poca altura

Cuando lleves el cofre o la baca no olvides que el coche es más alto. Debes tener cuidado en los aparcamientos o con las ramas de los árboles, pero también en los peajes.

Mapfre asegura que todos los años se producen cientos de choques de la carga que se lleva en el techo con las estructuras de los carriles destinados a los turismos en los peajes que tienen muchos carriles. "A veces, estos carriles de turismos son más bajos y tienen barras para que no se metan camionetas o camiones y fluya mejor la circulación", explican.

Al llegar a un peaje, ten el cuidado de buscar un carril idóneo para la altura de tu vehículo.

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