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Las 8 dudas más comunes sobre el coche eléctrico, y sus respuestas

8 dudas coche eléctrico

Si has barajado la idea de comprarte un vehículo con etiqueta Cero, es posible que varias cosas que 'se comentan por ahí' te hayan echado para atrás. Que si son muy caros, que si la recarga es un proceso insufrible, que si la autonomía no es suficiente para el día a día, a menos que estés al lado del trabajo... Por eso, hoy nos hemos propuesto despejar las 8 dudas más comunes sobre el coche eléctrico. Y hacerlo con datos, tanto a día de hoy como para el futuro.

Porque ya el año pasado, las ventas de eléctricos se dispararon, aumentando en un 81,3% con respecto al año anterior, según datos de ANFAC. Y eso que España no está precisamente a la cabeza de Europa, de modo que nos quedan deberes por hacer. Porque lo que es cierto es que ya quedan pocas dudas de que esta es la tecnología del futuro, con entre un 30% y un 70% menos de emisiones de CO2 que uno de combustión.

Para estos ocho puntos, seguimos la información recopilada por la empresa de renting flexible Northgate, en la guía que ha realizado con motivo de la Semana de la Movilidad. Y saben de lo que hablan, porque ellos mismos han registrado en el último año un aumento del 50% en la demanda de este tipo de vehículos entre sus clientes particulares, aseguran. Y del 25% por parte de empresas. En total, han incrementado su flota eléctrica en un 32% con respecto a 12 meses antes.

Precio: ¿cómo de caro es?

Tienda Tesla

A día de hoy, el coste sigue siendo bastante más elevado que el de un modelo equivalente de gasolina o diésel. Hablamos de varios miles de euros de diferencia. Pero esta cada año se va empequeñeciendo más, y lo que se prevé es que esta situación no tarde ya mucho en darse la vuelta. Según un informe de la consultora especializada en nuevas energías BloombergNEF para la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente, ya en 2025 serán un 36% más baratos que los propulsados por combustibles fósiles.

Autonomía: ¿suficiente para mi trayecto diario?

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Hay enormes diferencias entre unos y otros, pero aquí la respuesta debería ser un rotundo sí, en la inmensa mayoría de los casos. Según un estudio de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la autonomía media de los eléctricos que se venden en la Unión Europea era de 211 kilómetros en 2015; y ha crecido hasta los 338 kilómetros en 2020. Dicho así, puede no parecer demasiado, pero hablamos de un 50% más en 5 años. En una ciudad grande como Madrid, la última Encuesta Domiciliaria de Movilidad cifra el traslado diario medio en vehículo privado en los 9,3 km diarios. Y, en la región, son de 13,2 km. Así que, aunque habrá excepciones, la mayoría de automóviles cero emisiones funcionará para la mayoría personas, en el día a día. Otra cosa serán los viajes.

Recarga: ¿cuánto cuesta circular con él?

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Para esta duda, el Ministerio para la Transición Ecológica ha calculado el coste medio de conducir un eléctrico. Con recarga doméstica normal, por cada 100 km serán 2,27 euros, frente a los 6,16 euros que supondría una recarga rápida. Compáralos con los 7,76 euros que costaría ese mismo trayecto con un gasolina. Como siempre, hablamos de valores medios, porque esto depende mucho del lugar en el que se realice (no es lo mismo en casa, con un wallbox, que en un punto público, que suele resultar más caro) y de los consumos del coche en cuestión. Igual que en la gasolina o el diésel, no será igual un urbano muy ligero que un SUV de los grandes.

Puntos de recarga: ¿dónde 'llenarlo'?

Tipos de recarga del coche eléctrico

Hay que admitir que es, por ahora, uno de los grandes hándicaps de esta tecnología. Las electrolineras aún no están muy extendidas por nuestra geografía: actualmente, hay un punto de carga por cada 11 vehículos de este tipo. Eso sí, el objetivo en los próximos años años es alcanzar los 120.000 en España, para cumplir con el Pacto Verde Europeo. Este aspira a llegar al millón en toda la UE en apenas cuatro años, para 2025. Habrá que ver si se cumplen estas previsiones, pero al menos "la instalación de cargadores eléctricos en un domicilio o empresa es relativamente sencilla", como destaca Northgate. Para los garajes comunitarios, ni siquiera es necesario ningún tipo de permiso, sino sólo notificarlo a la comunidad de vecinos.

Tiempos de espera: ¿tarda mucho?

Tipos de recarga del coche eléctrico

El imaginario colectivo se ha quedado con una visión atrasada de lo que es la recarga de un coche eléctrico. Hace años sí que era un proceso larguísimo, pero ahora hay varias opciones. Por un lado, la carga doméstica, que es la más lenta, pero que está pensada para cuando estamos durmiendo o pasando horas en casa. Logra cargar el 80% de la batería en 5-8 horas. Luego, están las soluciones semirrápidas, donde el tiempo puede variar entre 1 hora y 3. Y, por fin, los puntos rápidos, disponibles en estaciones de servicio y electrolineras, consiguen reducir ese tiempo a 5-30 minutos. Así que ya no estamos hablando de paradas eternas a mitad de viaje.

Mantenimiento: ¿es más costoso?

nuevo motor electrico rueda

Pues no. Por lo general, es más sencillo, ya que los motores eléctricos cuentan con menos elementos y menos susceptibles al deterioro que los térmicos. Se suele calcular un 30% de ahorro respecto a un coche de combustible, además una menor probabilidad de avería. Eso sí, tienen un gasto muy importante: la batería, que deberás reemplazar hacia los 10-12 años. Eso, a menos que, como subraya Northgate, optes por una de las diversas fórmulas de renting, que incluyen el mantenimiento y en las que el contrato dura mucho menos de una década.

Ayudas: ¿cuáles existen actualmente?

VW ID.3 con Plan Moves III

Sin duda te sonará el Plan Moves III. Para un eléctrico, tendrás hasta 7.000 euros de ayuda con achatarramiento de otro vehículo (4.500 de lo contrario), siempre que el valor del coche no supere los 45.000 euros. Esto vale tanto para compra como para contratos de renting, si son de más de 2 años.

Cuenta atrás: ¿hasta cuándo se podrá utilizar uno de combustión?

Canadá prohibirá los coches de combustión en 2035

Es difícil de decir a ciencia cierta, pero lo que sí sabemos es que el plan de Comisión Europea cuenta con dejar de venderlos (nuevos) en 2035. A partir de entonces, se supone que sí podrás seguir conduciéndolo, comprando piezas y hasta adquiriendo uno de segunda mano, si eso es lo que quieres. Pero, tomando como vida útil media unos 15 años, Bruselas cuenta con que la mayoría de los vehículos 'sucios' dejen de circular por nuestras carreteras allá por 2050. Esto, desde luego, excluirá a los clásicos e históricos, que representan un porcentaje bastante pequeño del parque móvil.

Etiquetas: Tecnología

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