Skip to main content

Lista

F1

100 podios de España en la F1: Siempre hay una primera vez

Los primeros podios españoles en la F1
Motorsport Images
Recordamos los primeros podios de los cuatro pilotos españoles que han acabado alguna vez entre los tres primeros puestos en la Fórmula 1.

En el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1, disputado el pasado domingo en Interlagos, Carlos Sainz logró el podio número 100 para un piloto español en la categoría reina. Para un país que ‘solo’ ha contado con trece pilotos en la máxima categoría, y teniendo en cuenta que muchos de ellos han corrido en equipos modestos, se trata de una cifra espectacular. El 97% de los podios, eso sí, son de Fernando Alonso.

VÍDEO: McLaren, Carlos Sainz y Lando Norris disfrutan en Goodwood

VIDEO

McLaren, Carlos Sainz y Lando Norris disfrutan en Goodwood

Alfonso de Portago, XI Marqués de Portago, un adinerado ‘dandy’ con aficiones tan selectas y caras como el automovilismo, el bobsleigh, golf o el polo, fue el primer piloto español en subir al podio en una carrera de Fórmula 1.  Fue en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1956, disputado en el Circuito de Silverstone, donde participaba con un Ferrari D50.

De Portago consiguió acabar la carrera en segunda posición y, por tanto, subir al segundo escalón del podio, solo por detrás del ganador, el legendario Juan Manuel Fangio. Alfonso falleció trágicamente en un accidente en la Mile Miglia de 1957, en el que también murieron su copiloto y 10 espectadores.

Marc Gené y Pedro de la Rosa
Sutton Motorsport

Hubo que esperar más de 40 años para que un piloto español volviese a pisar el podio de la Fórmula 1. En la época de finales de los 90 y principios de los 2000, con la llegada de una nueva ‘hornada’ de pilotos a la F1 como Pedro de la Rosa, Marc Gené y Fernando Alonso, volvimos a soñar con nuevos éxitos en una F1 más internacional, segura, rápida y también profesional.

Después de un buen debut en Minardi en 2001, Alonso fichó por el equipo Renault. En 2002 ejerció de probador y en 2003 se convirtió en piloto titular. En su segunda carrera en la escudería capitaneada por Flavio Briatore, el joven asturiano consiguió su primera ‘pole position’ y al día siguiente remató la faena logrando su primer podio: acabó tercero, solo por detrás de Kimi Räikkönen (ganador) y de Rubens Barrichello. 

Solo tres temporadas más tarde, con Alonso ya coronado campeón del mundo y camino de su segundo título, Pedro de la Rosa regresó a la titularidad en la Fórmula 1 (tras correr en Arrows y Jaguar entre 1999 y 2002)  como sustituto de Juan Pablo Montoya durante media temporada en McLaren. En una carrera de ensueño, bajo la lluvia, en el GP de Hungría, Pedro dio una clase magistral de conducción y consiguió un magnífico – y emocionante - segundo puesto. 

Carlos Sainz
Motorsport Images

El último (por ahora, claro…) piloto español en subir al podio de la F1 ha sido Carlos Sainz, tras una magnífica remontada en el GP de Brasil del último al tercer puesto. En realidad Sainz cruzó la línea de meta en cuarta posición, pero una sanción a Hamilton (que había sido tercero) por sacar de pista a Alexander Albon le colocó en el tercer lugar.

Después celebró su resultado de una forma atípica (él solo en el podio), pero… también válida. Seguro que habrá más oportunidades para celebrarlo apropiadamente… 

Los primeros podios españoles en la F1
 

Alfonso de Portago (1956)

Alfonso de Portago
Motorsport Images
  • Carrera: Gran Premio de Gran Bretaña
  • Coche: Ferrari D50
  • Posición final:

Fernando Alonso (2003)

Alonso en el GP de Malasia de 2003
Motorsport Images
  • Carrera: Gran Premio de Malasia 
  • Coche: Renault R23
  • Posición final:

Pedro de la Rosa (2006)

Pedro de la Rosa
Motorsport Images
  • Carrera: Gran Premio de Hungría
  • Coche: McLaren MP4-21
  • Posición final:

Carlos Sainz (2019)

Carlos Sainz
Motorsport Images
  • Carrera: Gran Premio de Brasil 2019
  • Coche: McLaren MCL34
  • Posición final:

Podios españoles en la F1 por pilotos

Fernando Alonso
Motorsport Images
  • Fernando Alonso: 97
  • Pedro de la Rosa: 1 
  • Carlos Sainz: 1 
  • Alfonso de Portago:1

 

Imagen: Motorsport Images 

Y además