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10 curiosidades sobre la historia de Hispano Suiza

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A continuación encontrarás 10 curiosidades sobre la historia de Hispano Suiza que seguro que no conocías. La marca española ya tiene 117 años de trayectoria.

Hispano Suiza es mucho más que un fabricante de automóviles, y así lo ha demostrado a lo largo de sus más de 100 años de historia. Durante este tiempo se ha convertido en una parte importante de la industria del motor española. Hoy hacemos un repaso a su trayectoria con las 10 curiosidades sobre la historia de Hispano Suiza que tal vez no conocías.

La compañía resurgió en 2019 con el lanzamiento de Carmen y posteriormente del Carmen Boulogne, dos hiperdeportivos eléctricos de los que solo se fabricarán 24 unidades. Durante el último siglo, Hispano Suiza ha sido partícipe de numerosos eventos, competiciones y también de la vida de sus exclusivos propietarios, entre los que estaba el rey Alfonso XIII, todo un enamorado de la marca. 

Más de 100 años de historia

Hispano Suiza fue fundada el 14 de junio de 1904 por Damián Mateu, Francisco Seix y el ingeniero suizo Marc Birkigt, que había trabajado en los dos antecesores de Hispano Suiza: La Cuadra y J. Castro. En 1905, Hispano Suiza creó su primer vehículo, el Tipo Acorazado Sistema Birkigt, que equipaba un motor de cuatro cilindros y 20 CV de potencia, y que alcanzaba los 87 km/h de velocidad punta.

No solo ha fabricado coches

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Durante la I Guerra Mundial, Hispano Suiza pasó de estar centrada la producción de automóviles a fabricar motores de aviación. Birkigt construyó un motor de avión que se basaba en el de los coches de competición, siguiendo el principio de “mando directo”, de 8 cilindros en V y bloques de aleación de aluminio para reducir su peso. En total, se fabricaron más de 50.000 motores de la marca.

Los motores de aviación de Hispano Suiza también tuvieron su lugar en el mar. El motor más espectacular, un V12 de 60º con 1.300 CV de potencia, se montó en una serie de lanchas de carreras, entre ellas la llamada Aurora, construida en 1935.

El rey Alfonso XIII fue cliente de Hispano Suiza

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El rey Alfonso XIII jugó un importante papel en la primera época de Hispano Suiza. El monarca era un gran aficionado al automóvil, y gracias al modelo de 20 CV que pudo conducir en 1905, quedó enamorado de la marca.

Alfonso XIII fue mucho más que un apasionado de los ‘Hispano’: en 1910 se convirtió en accionista de la compañía y llegaría a poseer el 8% de la empresa. El rey también tuvo un coche nombrado en su honor, el Hispano-Suiza T45, más conocido como Hispano Suiza Alfonso XIII.

El coche de la clase alta

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Además del rey Alfonso XIII, los vehículos de la marca española fueron elegidos por aristócratas, intelectuales y los más reputados artistas del mundo, como Gustavo V de Suecia, Carlos II de Rumania, Luis II de Mónaco, Pablo Picasso, André Citroën, Coco Chanel, René Lacoste, Paul McCartney o el mismísimo Albert Einstein.

Un Hispano Suiza, Bien de Interés Cultural

El Hispano Suiza 30-40 HP fue un modelo importante en la historia de la marca, desarrollado por Birkigt como sustituto del 20-30 HP. De todas las producidas, hay una unidad muy especial, que fue adquirida por el Marqués de Zayas y carrozada por Francisco Capella.

El modelo, tras la subasta de los automóviles del Marqués de Zayas, fue adquirido por el Ministerio de Interior y lo declaró Bien de Interés Cultural en 1988, siendo el primer automóvil en serlo. El vehículo pasó a la custodia de la Dirección General de Tráfico y se encuentra expuesto en el Museo de la Historia de la Automoción de Salamanca.

La cigüeña

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El emblema de Hispano Suiza, la cigüeña, es un guiño al legado de la compañía como fabricante de motores de aviación. La marca decidió adoptarlo en todos sus modelos en honor a un piloto francés, Georges Guynemer, que formaba parte de una exitosa escuadrilla que lucía cigüeña en sus aviones de combate y que por supuesto estaban equipados con motor Hispano Suiza.

El origen de Carmen

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Carmen es el nombre que ha dado Hispano Suiza al vehículo con el que ha resurgido. Se trata de un modelo que ha hecho historia; el más avanzado tecnológicamente que se ha diseñado, fabricado y desarrollado en España. La elección del nombre no es casual, es un homenaje a doña Carmen Mateu, nieta de Damián Mateu –fundador de la compañía– y madre del actual presidente, Miguel Suqué Mateu.

El ’apellido’ Boulogne, que se utiliza para la versión más potente de Carmen, tampoco es una coincidencia. Es un homenaje de la compañía a las victorias logradas por el Hispano Suiza H6 Coupé en la Copa George Boillot, celebrada en la localidad francesa de Boulogne hace un siglo.

Un coche creado las carreras

Los Hispano Suiza Carmen y Carmen Boulogne han sido desarrollado en los circuitos. Para la creación de este modelo tan especial, que fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2019, Hispano Suiza ha tenido el respaldo de QEV Technologies, empresa especializada en competición que construyó el primer coche que se alzó con el título de pilotos del campeonato eléctrico Fórmula E.

Hispano Suiza tiene un expiloto de F1 en su equipo

Después del proceso de diseño y fabricación, Hispano Suiza ha dejado el volante de sus modelos en manos de todo un expiloto de Fórmula 1 como es Luis Pérez-Sala. El catalán ha sido el encargado del desarrollo del modelo en circuito y carretera.

Además de Pérez Sala, también ha participado en las pruebas el canario Pablo Suárez, un experimentado piloto de rallys y rallycross con formación como ingeniero de Motorsport.

La oportunidad de crear el coche de tus sueños

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Cada Hispano Suiza Carmen es único. No hay dos iguales en el mundo. El cliente, gracias al programa Unique Tailormade de la marca, accede a una gran variedad de opciones para crear el modelo con el que ha soñado toda su vida. Existen 1.904 combinaciones posibles para diferenciar el hiperdeportivo de cualquier otro que haya en el planeta.

El cliente puede elegir entre tres líneas de configuración -Elegance, Heritage y Sport- y, a partir de los mismos, tiene la opción de elegir distintos colores o materiales para el interior y el exterior. El naming de los colores se ha definido en base a la historia de la marca, como pueden ser el Peralada Green, Swiss Red, Xenia Grey, Birkigt White o Begur Blue, entre otros.

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