Logo Autobild.es

10 claves para llevar a los niños en el coche

Su seguridad es lo primero.

Viajar siempre es un reto, pero si es con niños, todavía más. Los pequeños de la casa son los que peor llevan los desplazamientos largos, tienen unas necesidades específicas que cubrir y su seguridad es muy importante. Si viajas con ellos a menudo, estas son las 10 claves para llevar a los niños en el coche que no debes perderte.

1. La sillita adecuada

10 claves para llevar a los niños en el coche

La sillita tiene que ser homologada y, además de la edad del niño o niña, hay que tener en cuenta su altura y peso, factores todavía más relevantes porque cada categoría está diseñada para proteger un tipo de cuerpo distinto.

2. Siempre en las plazas traseras

10 claves para llevar a los niños en el coche

Los asientos traseros son los más seguros del coche, por lo que siempre hay que priorizar su uso, dejando el del copiloto como algo excepcional, y siempre desconectando el airbag para evitar males mayores en caso de accidente.

3. Asegurar el anclaje

Hay que comprobar que la silla está bien fijada, después de haber leído previamente las instrucciones. Sistemas como el ‘Isofix’ son los más sencillos y fáciles de emplear.

4. Que la tensión del arnés sea la correcta

10 claves para llevar a los niños en el coche

El arnés debe ir tensado y ajustado al cuerpo lo máximo posible, puesto que si la holgura es demasiada, incluso podrían sacar los brazos, lo que aumentaría el riesgo de lesión.

5. A contramarcha mientras se pueda

Es obligatorio hasta los 15 meses, pero es posible hasta que el niño mida 1,05 metros, lo que es recomendable puesto que “en caso de colisión frontal, el cuello de un bebé no está preparado para soportar el peso de su cabeza impulsada hacia delante”, explica Javier Luzón, responsable del departamento de Desarrollo de la Seguridad en el Vehículo de SEAT.

6. Atención también en los viajes cortos

10 claves para llevar a los niños en el coche

Es común bajar la guardia en trayectos cortos, pero precisamente por eso son los que acumulan mayores conductas de riesgo, con hasta un 37% de los conductores habiendo afirmado haber llevado a los pequeños sin sillita en estos casos.

7. Fuera abrigos y mochilas

A colación de la tensión del arnés, conviene retirar cualquier tipo de prenda u objeto que pueda hacer que éste no se ajuste lo máximo posible al cuerpo del niño. Aumentan la holgura del mismo y, por consiguiente, también crece el peligro.

8. Elimina los bultos del habitáculo

Cualquier objeto que esté suelto en el habitáculo se convierte en un proyectil en caso de accidente, por lo que lo apropiado es guardarlos en el maletero, para evitar males mayores.

9. Si ocurre un accidente

En la medida de lo posible la opción prioritaria debe ser sacar al niño del coche con la sillita y nunca, a excepción de peligro inminente grave, de los brazos, puesto que podría producirle lesiones.

10. Da ejemplo

10 claves para llevar a los niños en el coche

Ya no porque sea obligatorio, si no por que si los pequeños de la casa observan que sus progenitores utilizan el cinturón, por aprendizaje e imitación ellos también adquirirán la costumbre de emplearlo.

¿Quieres saber cuál es tu coche ideal?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.