Logo Autobild.es

La última victoria de Ayrton Senna en F1 cumple 20 años

Ayrton Senna - McLaren - GP Australia 1993

José Armando Gómez

Se cumple el aniversario de la última victoria de Ayrton Senna en la Fórmula 1, fue hace 20 años, en el circuito de Adelaida, justamente el día en el que Alain Prost se despidió de la F1 como piloto.

La última victoria de Ayrton Senna en la Fórmula 1 merece ser una fecha recordada. El 7 de noviembre de 1993, el circuito de Adelaida se vestía de gala para acoger el GP de Australia, última carrera de la temporada.

Ayrton Senna - McLaren - GP Australia 1993

Aquel domingo, Senna daría las 79 últimas vueltas (el Gran Premio estaba programado a 81 vueltas pero se recortó en dos al haber problemas en el procedimiento de salida) vestido con los colores y conduciendo los monoplazas de McLaren. Unos meses después sería piloto de Williams, escudería en la que perdió la vida el 1 de mayo de 1994. 

A pesar del desgaste en la relación entre el equipo (especialmente Ron Dennis) y el piloto, Ayrton Senna se quiso despedir de McLaren por la puerta grande. La suya. 

El brasileño llegó a aquella carrera ya derrotado. El dominio de los Williams de Prost y Hill fue abrumador. Ganaron 10 de las 16 carreras del calendario y Prost, con siete victorias y cuatro podios, ya era campeón cuando la F1 llegó a Australia aquel 7 de noviembre para bajar el telón.  

Así que Senna podía dar forma a su despedida de McLaren sin la presión de jugarse el título, y lo hizo desde el primer momento. Consiguió la pole número 62 de su trayectoria, fue la única ocasión en la que logró salir desde la primera posición de la parrilla de salida en aquella temporada, una muestra más de lo complicado que lo tuvo ante la velocidad de los Williams FW15C diseñados por Adrian Newey

Senna dominó aquel fin de semana de principio a fin. Lideró la carrera hasta cruzar la línea de meta de Adelaida con 9,2 segundos de ventaja sobre Alain Prost y 33,9 con respecto a Hill, habiendo doblado al resto de pilotos. Fue la 41ª y última victoria de Ayrton Senna en la Fórmula 1, ya que, al año siguiente, el Benneton-Ford de Schumacher tomó el testigo como mejor monoplaza de la parrilla y el brasileño tampoco pudo celebrar su fichaje por Williams con un triunfo antes de perder la vida. También fue el podio número 80 para el brasileño y la última vez que subiría a la cajonera de la Fórmula 1. La victoria del de McLaren fue la 104 de la escudería británica, registro con el que empataba con Ferrari en el palmarés histórico del campeonato.  

Senna y Prost compartieron en Australia el podio por última vez. El francés se retiró definitivamente de la Fórmula 1 después de aquel campeonato, con cuatro títulos en sus vitrinas y 106 podios. Fue un buen punto y final para uno de los duelos más emocionantes de la historia de la Fórmula 1

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.