Skip to main content

Noticia

F1

¿Porsche quiere volver a la F1? Una historia de amor y odio

Porsche F1

Circula el rumor de que Porsche quiere volver a la F1, AUTOBILD.ES te cuenta la historia de la marca alemana en la categoría reina.

Porsche podría volver a la
F1, pero te has preguntado en alguna ocasión ¿por
qué no está? Lo cierto es el primero de los Porsche, Ferdinand, fue
uno de los responsables del diseño de monoplazas de Auto Unión con
motor central de antes de la II Guerra Mundial, sin embargo, nunca
terminó de ver negocio en la F1 para su propia marca. 

En cualquier caso, Porsche debutó en la F1 a finales de los años
50 he incluso logró ganar el GP de Francia de 1962
con Dan Gurney como piloto. Pero el departamento de competición de
la marca prefería los prototipos y los presupuestos se emplearon
principalmente en Le Mans abandonando la F1. 

No obstante, Porsche volvió a la F1 en los años
80, aunque en este caso, como suministrador de motores de McLaren. TAG financió el desarrollo del
motor turbo y de ahí que fueran llamados TAG-Porsche. En esta
ocasión, las cosas fueron notablemente mejor y Niki Lauda y
Alain
Prost
alcanzaron tres títulos consecutivos con las mecánicas de
Porsche en el equipo británico: 1984,1985 y 1986. En total, fueron
25 victorias hasta una nueva retirada en 1987. 

El siguiente y, por el momento, último intento, llegó en 1991,
temporada en la que Porsche suministró los motores al equipo
Footwork Grand Prix Intenational en el que estaban
como pilotos Michele Alboreto, Alex Caffi y Stefan Johansson. No
hubo tanta suerte como en los años 80 y el motor V6 no dio el
resultado esperado, por lo que la escudería rompió su acuerdo y
empezó a montar propulsores Cosworth. Hasta ahí la aventura de
Porsche en la F1. Una despedida con cierto mal
sabor de boca y que siempre dejaría la deuda pendiente de que
Porsche le ganase un título como equipo oficial a su
'archienemigo': Ferrari.

Ahora, lo que si es seguro es que Porsche va a volver a competir
en las 24 horas de Le Mans de forma
oficial a partir de 2014 con un prototipo híbrido. La cuestión es
que los últimos cuatro fichajes que la marca alemana ha hecho para
su departamento de competición procenden la F1: Fritz Enzinger fue
el Jefe de Pruebas con BMW Motorsport, Alex Hitzinger fue el Jefe
de Tecnologías Avanzadas para Red Bull F1 y Toro Rosso, y Mike
Krack y Kuratle Urs eran ingenieros de carreras de BMW
Sauber. 

A esto hay que sumar los futuros cambios técnicos en la F1 con
los motores V6 Turbo y otros rumores como que el Grupo VAG podría
tener intención de abrirse un hueco en la F1, para lo que se ha
hablado tanto de Audi como de VW... ¿Todo esto solo es humo? ¿O
realmente Porsche podría volver a la F1

Lecturas recomendadas