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Ferrari F1-2000, el primer campeón con Schumacher

Ferrari F-2000 de Michael Schumacher

José Armando Gómez

Esta es la historia del Ferrari F1-2000, el primer monoplaza italiano con el que Michael Schumacher fue campeón del Mundo de pilotos.

Al inicio de la temporada del año 2000 de Fórmula 1, el director técnico de Ferrari, por aquel entonces, Ross Brawn, dijo: "Creo que probablemente tenemos el mejor coche que he tenido en el comienzo de la temporada ya que somos un grupo que llevamos tiempo trabajando juntos en Ferrari". Brawn se refería al director del equipo, Jean Todt, y a los pilotos Michael Schumacher y Rubens Barrichello. El 'dream team' de Ferrari afrontaba su cuarto año juntos y parecía que por fin estaban en posición de ganar el campeonato del Mundo, una hazaña que la Scudería no lograba desde que Jody Schekter ganó 21 años antes, en 1979. 

Ferrari F-2000 de Michael Schumacher
Ferrari F-2000 de Michael Schumacher

El monoplaza de Ferrari para el año 2000, el F1-2000, fue un diseño completamente nuevo. Utilizando un motor V10 a 90 grados, en lugar de los 80 anteriores, permitió al equipo técnico de Ross Brawn bajar el centro de gravedad del coche y prestar mayor atención al desarrollo aerodinámico, que fue mejorado sustancialmente. La mecánica rendía una potencia estimada de 770 CV y llevaba una caja de cambios secuencia de siete velocidades. Por primera vez, la Scuderia creía que realmente tenían una posibilidades de pelear contra McLaren (campeones con Häkkinen en 1998 y 1999) desde el primer Gran Premio.  

Estaban en lo cierto. Schumacher ganó en Australia. Dos semanas más tarde lo hizo en Brasil, y, de nuevo, en San Marino en la siguiente cita del campeonato. La carrera de Imola  no solo fue ganada, gracias a una conducción sublime de Schumacher, sino también para con estrategias en las que Brawn se había ganado una reputación tan ejemplar. "Michael fue conservador para no alertar a Häkkinen", dijo Brawn. "Después, en cuanto Mika entró en boxes por segunda vez, ¡bang! Michael lo hizo. Ha sido una carrera en la que ganó el que debería haber ganado gracias que pudimos hacer el stint más largo y a Michael marcó los tiempos de vuelta rápida en el momento justo".  

Sin embargo, Ferrari no iba a tener todo de cara. A mitad de la temporada, Schumacher tenía una ventaja de 22 puntos, pero después de una serie de retiradas, salió del Gran Premio de Bélgica, en Spa, con solo seis puntos entre él y Häkkinen. La lucha estaba a punto de comenzar de nuevo. Schumacher ganó en Monza y también en Indianápolis. La victoria en Suzuka, en el Gran Premio de Japón, dio a Ferrari y Michael Schumacher su primer el campeonato del mundo de pilotos juntos; después de 21 temporadas y más de 340 carreras, Ferrari estaba de nuevo en la cima y su dominio no había hecho más que empezar. En aquella temporada del año 2000, Schumacher logró nueve victorias y otros tres podios.  

El chasis 198, se utilizó como coche de reserva del equipo a lo largo de gran parte de la temporada y se ha pilotado por Michael Schumacher en dos ocasiones. Durante la clasificación en Interlagos, en el Gran Premio de Brasil, Michael se salió y provocó graves daños en los bajos del coche, por lo que se sacó esta unidad para reemplazarlo. Se clasificó tercero en parrilla. Durante la carrera,  luchó con Häkkinen por el liderato, Ferrari hizo una estrategia de dos paradas, mientras que McLaren fue a una. Al final, fue incluso una fácil victoria de Schumacher. El motor de Häkkinen explotó, y David Coulthard, en el segundo McLaren, fue descalificado debido al desgaste excesivo sus testigos del ala delantera.  

Schumacher estaba eufórico tras la victoria, era la segunda consecutiva desde el inicio de la temporada. "Hemos hecho una mejora evidente en nuestra estrategia de salida, fui capaz de coger a Mika pero no quería tomar riesgos demasiado pronto y, por supuesto, no estaba dispuesto a dejarme pasar. He disfrutado nuestra batalla ya que hacía tiempo que no teníamos una buena pelea por el liderato".  

Schumacher se volvió a sentar tras el volante del chasis 198 en el Gran Premio de España, en el Circuit de Cataluña, el 7 de mayo. Se clasificó en la pole position por primera vez en la temporada (la 24 pole de su carrera). Michael lideró gran parte del Gran Premio, pero un problema con la boca de repostaje y luego un pinchazo le dejaron atrás. Terminó quinto. El chasis 198 correría de nuevo con Schumacher en el GP de Mónaco, pero no terminó la carrera por rotura de la suspensión.   

Después de su jubilación profesional, chasis 198 fue reconstruido por la fábrica para su uso futuro en los eventos de F1 Clienti y está valorado en unos dos millones de euros.

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