Logo Autobild.es

Los 5 videojuegos de Fórmula 1 que han pasado a la historia

Los 5 videojuegos de Fórmula 1 que han pasado a la historia
Desde los años 90, han sido innumerables los juegos de Fórmula 1 que han visto la luz. Aprovechando cada nueva consola, el realismo visual y jugable de esos títulos ha ido mejorando poco a poco para recrear con exactitud todo lo que acontece en un gran premio. Nuestro compañero de HobbyConsolas Rafa Aznar ha rescatado los 5 videojuegos de Fórmula 1 que han pasado a la historia... aunque seguro que haciendo memoria, hay quien incluye alguno más.

Los juegos de Fórmula 1 tienen un gran atractivo para el público, pues se trata de la competición con más tirón mundial de todo el ámbito del motor. Desde los tiempos de Ayrton Senna hasta los de Sebastian Vettel, han sido muchas las compañías que le han sacado réditos al Gran Circo en forma de títulos de carreras, con una evolución continua, facilitada por la mayor potencia de las consolas que han ido saliendo a lo largo de los últimos veinte años. Aquí van 5 videojuegos de Fórmula 1 que han pasado a la historia.

Ayrton Senna’s Super Monaco GP II

videojuegos F1 Ayrton Senna

Apareció en Megadrive, Master System y GameGear allá por 1992, lo que lo convierte en uno de los primeros juegos de Fórmula 1 de la historia. Gracias a un acuerdo con Ayrton Senna, éste puso su imagen a la carátula, pero el título no tenía la licencia oficial del campeonato, por lo que las escuderías eran 'sucedáneos', como Firenze (Ferrari), Millions (Williams) o Minarae (Minardi). Sólo se podía jugar con una cámara situada ligeramente por encima del volante y, aunque el perfil general de los circuitos era como el real, las curvas resultaban un tanto 'cuadriculadas', por las limitaciones técnicas.

F-1 World Gran Prix II

F1 World Gran Prix II

Salió en Nintendo 64 en 1999. Pese a ser un gran juego, presentaba el inconveniente de estar algo desfasado, ya que los pilotos, las escuderías y los circuitos correspondían a la temporada anterior, la de 1998, es decir, aquélla en que Mika Hakkinen obtuvo su primer mundial y Goodyear dejó para siempre de ser la empresa suministradora de los neumáticos (tras ella, se ocuparían Bridgestone, Michelín y Pirelli). Contaba con un modo de juego que presentaba desafíos basados en situaciones reales. Sin ir más lejos, se incluía una prueba en la que debíamos cambiar el destino de Michael Schumacher y hacerlo campeón en la última carrera del campeonato, disputada en Suzuka, otrora colofón del certamen, antes de que llegaran los petrodólares de Abu Dabi o el cambio de calendario de Interlagos. En aquella prueba, 'El Kaiser' tuvo que salir último, pese a haber logrado la pole, y acabó retirándose, pero, con este título, podíamos cambiar la historia.

F1 2002

F1 2002

Este juego de Fórmula 1 salió en 2002 para PlayStation 2, Gamecube, Xbox y PC, coincidiendo con el ecuador de la dictadura que Michael Schumacher y Ferrari impusieron en el Gran Circo (2000-2004). Fue también el año en que debutaron Toyota y Renault, la primera tras haber abandonado el Mundial de Rallies para embarcarse en una nueva aventura, y la segunda, tras haber adquirido la escudería Benetton. Precisamente, fue el famoso año sabático en que Fernando Alonso no compitió, ya que Flavio Briatore le asignó el rol de piloto reserva del equipo francés. Hay que destacar que este juego corrió a cargo de EA Sports, la misma compañía que ha firmado sagas deportivas de tanto renombre como FIFA o NBA Live.

Fórmula 1 06

Fórmula 1 06

Entre 2003 y 2006, Sony tuvo en exclusivo los derechos del Mundial de Fórmula 1. Ésta fue la última entrega que vio la luz en PlayStation 2 (al año siguiente, saldría también una adaptación en alta definición para PS3) y, como las tres anteriores, en España tuvo a Fernando Alonso en la portada, ya que eran los años más boyantes de la 'Alonsomanía'. De hecho, hoy en día, es una pequeña joya de coleccionista, ya que coincidió con la consecución del segundo título del piloto asturiano.

F1 2013

F1 2013

El juego del año pasado es, hasta ahora, el último basado en el Gran Circo. Lo firmó Codemasters para PlayStation 3, Xbox 360 y PC y, seguramente, es el juego de Fórmula 1 más destacado de la historia, por sus gráficos, su control y sus modos de juego. Pese a coincidir con una temporada tan anodina como la del cuarto campeonato consecutivo de Sebastian Vettel, la compañía se sacó de la chistera un homenaje a los años 80 y 90, de modo que podíamos elegir a pilotos como Gerhard Berger, Mika Hakkinen, Nigel Mansell o Alain Prost, en circuitos ya 'olvidados', como Jerez, Brands Hatch, Ímola o Estoril.

Texto: Rafael Aznar.

Puedes seguir al autor y todo lo relacionado con los videojuegos aquí, en la web HobbyConsolas.

También te puede interesar:

- Juego F1 2013: Lista de pilotos y monoplazas clásicos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.