La última creación de la Fórmula 1: un dron que podría superar en velocidad a algunos de los monoplazas de la parrilla

La F1 crea su propio dron y deja imágenes impresionantes
La F1 crea su propio dron y deja imágenes impresionantesAP

El Gran Premio de Austria fue el lugar para estrenar esta cámara que llegaba a alcanzar los 300 km/h. 

No paran de batirse récords. Y no concretamente de vehículos normales, sino que hace poco vimos un coche construido por piezas de Lego ser el más veloz que nunca se había creado. No ha habido nadie que le haya roto este récord ahora, pero lo que sí tenemos que hablar es de una nueva marca conseguida por un dron. Este fue el primero que logra aguantar varias vueltas en un circuito de F1 a alta velocidad.

En los Grandes Premios de Fórmula 1 los protagonistas son siempre los pilotos, pero en la última cita celebrada en Austria hubo un invitado muy especial que se llevó gran parte de los focos. Esto fue un dron con cámara incorporada que dejó grandes planos de la carrera desde el aire. Más allá de estos planos, este fue llamativo porque rompió un récord en cuanto a velocidad se refiere y se llegó a poner a más de 300 km/h para equipararse a los monoplazas de F1 pudiendo completar una vuelta entera sin romperse.

Un trabajo de años para lograr este dron

Este pasado fin de semana de F1, los espectadores que siguieron la carrera a través de la señal de Apple TV pudieron ver imágenes realmente llamativas. Este sistema ofrece una visión realmente sorprendente de los giros al circuito de los pilotos a máxima velocidad. No es un trabajo nada sencillo el que hay detrás de este dron y es que, aunque hayan conseguido este resultado en 2026, todo arrancó en 2022. 

En aquella temporada, el escenario elegido para sacar el dron que siguiera a los monoplazas fue el GP de España. El resultado no fue el esperado y esto provocó que no se utilizase muchas veces más. Este aparato llevaba una cámara GoPro unida e intentaba captar las mejores imágenes de la prueba. La calidad de estos vídeos no era nada óptima e hizo que los encargados de este dron tuvieran que seguir trabajando. 

Después de aquella primera toma de contacto, hubo más pruebas en otros circuitos como Las Vegas o Silverstone. A este proyecto se sumó Red Bull para crear un dron veloz que siguiese perfectamente a los coches y todo retransmitiéndolo en directo a alta calidad. En aquellos intentos el producto fue mejorando, y la velocidad más alta que logró fue de 310 km/h. Cuando parecía que todo iba bien, se encontraron con una nueva piedra en su camino: la reglamentación de la FIA no permitía que el dron estuviera tan cerca por temas de seguridad.

Un dron que hizo historia en el GP de Austria

Ahora todos estos problemas son parte del pasado, pues la propia Fórmula 1 diseñó sus propios drones cumpliendo con todas las normativas vigentes. Este hizo su gran estreno en el circuito de Spielberg y debutó a lo grande, convirtiéndose en el primer dron que aguanta varias vueltas a la velocidad de coches de Fórmula 1 sin ningún problema en su sistema. Mantener el ritmo a uno de estos monoplazas es muy difícil, pues superan los 300 km/h y este dron que ofreció una visión en primera persona lo logró con el manejo de un piloto. 

Las carreras de F1 dejan imágenes muy llamativas con luchas de los pilotos a máxima velocidad, pero este dron elevó la calidad de estas a otro nivel. Los aficionados que vieron esta retransmisión pudieron ver desde el aire algunas vueltas de la carrera, sintiendo en cierta parte lo que sienten los corredores a esa velocidad. Parece que la tecnología de estos drones ha alcanzado su punto álgido y han llegado a la F1 para quedarse. 

La propia organización y equipos como Red Bull compartieron las imágenes captadas por este dron en sus redes sociales y todos los fanáticos de este deporte empezaron a hablar de estos vídeos. El momento cumbre de la carrera de Austria se vivió con una batalla entre Lewis Hamilton y Max Verstappen. Ambos se adelantaron en repetidas ocasiones, recordando luchas que han tenido años anteriores, y el neerlandés fue el que acabó por delante. Todo este duelo se pudo ver desde las cámaras del dron, que fue un invitado de lujo en primera fila de esta guerra entre dos campeones del mundo.

Más información sobre:

Ver sus artículos

Javier Pazos

Colaborador

Colaborador redacción motor Auto Bild España