Fernando Alonso quiere conseguir la 33 con el nuevo Aston Martin AMR26. Pero un analista y expiloto cree que Honda tiene que ponerse las pilas con el motor

Un expiloto analiza el trabajo que deben hacer en Aston Martin
Un expiloto analiza el trabajo que deben hacer en Aston MartinAndy Wong

El excorredor Martin Brundle ha analizado lo que le espera a la escudería británica en esta nueva temporada con el cambio de reglamento. 

La temporada 2026 de Fórmula 1 ya ha arrancado. No así con la primera carrera del curso, pero sí que se han completado ya los primeros test de pretemporada en Barcelona. Ya analizamos los puntos fuertes y las adversidades a las que se enfrentará Fernando Alonso en esta nueva campaña, y ahora después de estas primeras sesiones ya hay gente que está sacando conclusiones sobre el rendimiento del motor Honda de Aston Martin.

Precisamente uno de los primeros en analizar el comienzo de esta unión ha sido Martin Brundle, quien fuese piloto de Fórmula 1 en el pasado. Conoce bien a Adrian Newey y también ha hablado de como se adaptará el ingeniero en su primer año en la escudería británica. En las primeras vueltas al circuito de Montmeló se han podido sacar ciertas conclusiones de algunos equipos, y uno de ellos ha sido Aston Martin.

Un gran reto para Aston Martin

Estas primeras vueltas en el trazado catalán con los coches nuevos, más al haber un cambio de reglamento tan grande, sirven para sacar las primeras informaciones sobre cómo irá la nueva temporada que está por comenzar. En Barcelona, se confirmaron ciertos rumores que señalaban que el motor Honda que utilizará el equipo de Fernando Alonso parte con cierta desventaja respecto a algunos rivales.

Aston Martin AMR26 en el Circuit de Barcelona-Catalunya
Aston Martin AMR26 en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

La Fórmula 1 no es un deporte para nada sencillo, y obtener éxito de manera temprana es algo muy difícil. Este es el reto que tienen por delante los recién llegados Cadillac y Audi, pero también lo tiene Aston Martin porque es una temporada en la que han cambiado muchas cosas dentro de la estructura del equipo. Una de las más importantes es la nueva unidad de potencia que llega de la mano de Honda. 

Pero también, hay que destacar que será la primera campaña con Adrian Newey en sus filas. El ingeniero más laureado de la historia de la F1 ha diseñado el coche con el que Fernando Alonso intentará luchar por su tercer Mundial. Aunque, Martin Brundle, expiloto y analista, ha señalado que el británico lleva poco tiempo en la estructura: "Debemos asumir que tenía algunas buenas ideas, pero ¿conoce bien el túnel de viento de Aston Martin? ¿Obtendrá una buena correlación? ¿Tiene a su alrededor a las personas adecuadas para interpretar su brillantez? Tiene una tarea abrumadora, desde el principio".

Honda tiene mucho trabajo

El actual analista de Sky Sports analizó lo que había visto de los distintos equipos de la parrilla, pero se centró en Aston Martin. El AMR26 sorprendió a todos por su aspecto y por las diferencias con los otros monoplazas. "Los coches de Adrian tienden a ser bastante homogéneos y no parece haber tantos elementos salientes como en otros coches", comenta el excorredor tras este primer vistazo.

Fernando Alonso y Adrian Newey, juntos en el paddockAston Martin

El expiloto no dudó en confesar ciertas conversaciones privadas con el gurú de la aerodinámica. "Adrian me dijo que Honda necesita ponerse al día, porque se había ido y luego volvió", desveló. Pues la firma japonesa sabe lo que es triunfar en el Gran Circo, pero después de varios años fuera del circuito y con el cambio de reglamento tendrán que trabajar mucho para llevar al equipo a lo más alto.

Todavía es pronto, y no se atreve a dar un veredicto sobre lo que será la temporada 2026 para Aston Martin, pero sí que tiene esperanza en lo que es capaz de hacer Adrian Newey. "Habrá que esperar y ver qué ocurre, pero sabemos que Adrian tendrá una idea de cómo aprovechar al máximo el reglamento. Esperamos que el coche vuele", declaró el analista. 

Además, en esta charla desea lo mejor a su amigo Newey como no puede ser de otra manera, pero también señala que espera que tengan un gran año 2026 por el piloto español. Fue preguntado sobre si el AMR26 será un monoplaza competitivo y no dudó en su respuesta: "Eso espero, por el bien de todos y no menos importante de Fernando Alonso". Ahora, con los test de Barcelona ya completados, los siguientes pasos para la escudería de Reino Unido es presentar el coche el día 9 y sacar más conclusiones en los test de Bahréin. 

Más información sobre:

Ver sus artículos

Javier Pazos

Colaborador

Colaborador redacción motor Auto Bild España