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Jeep Grand Cherokee: nuevo contra antiguo

La nueva generación del Jeep Grand Cherokee conserva sus señas de identidad, pero añade elementos que lo acercan a los gustos del Viejo Continente. ¿La mejor manera de descubrir sus novedades? Compararlo con la anterior generación.

Motorizaciones comparadas:

Podríamos llamar al nuevo Jeep Grand Cherokee, "el último Jeep de Mercedes", ya que es el último modelo fruto de esta alianza. No sólo es que sea un producto resultado de la cooperación entre ambas compañías, es que este Jeep tiene tacto alemán. No en vano su chasis se basa en el del Mercedes ML.

Antes de subirme a la nueva generación, quise montarme en la anterior para tener una mejor perspectiva de la evolución, y, es entonces cuando realmente te das cuenta del paso adelante que ha dado este modelo (vídeo Jeep Grand Cherokee nuevo contra antiguo)

La primera de todas, la dirección. Mientras que en el anterior Jeep Grand Cherokee su tacto es más bien blando y no muy preciso, la dirección del nuevo es más exacta, transmite mucha más información de lo que ocurre en el asfalto y eso facilita las cosas en un coche que pesa más de dos toneladas.  Este tacto también se traslada al pedal del freno: las cifras de frenada de ambos modelos son muy similares (38,3 metros en el nuevo y 38,7 metros en el antiguo), pero la manera en que se dosifica la capacidad de frenado es completamente diferente. Da mucha más confianza frenar con la versión 2011.

Otro de los aspectos que ha dado un salto generacional importante es el sistema de suspensión. El tradicional eje rígido trasero ha sido sustituido por una más moderna suspensión independiente. Pierde algo de capacidad todoterreno, pero garantiza un mayor dinamismo en asfalto. Y cuando escribo dinamismo es porque este Jeep es realmente dinámico. Olvídate del tradicional tarado blando de los coches americanos, enfocado a conducir por sus extensas autovías. Este coche va más bien duro... y con un eje trasero muy vivo. A pesar del reparto de tracción igualado del sistema Quadra Drive II, a través de un diferencial central (40% delante y 60% detrás), el eje posterior se te insinúa con relativa facilidad.

A los conductores con espíritu más racing, esto les animará a ir más rápido, pero es entonces cuando echarán en falta algo que no se ha modificado con respecto a la generación anterior: un cambio automático más rápido. Su tecnología de convertidor de par realiza transiciones suaves entre relaciones, pero resulta algo lento. Además, la falta de una sexta relación hace que el escalonamiento entre marchas no esté tan logrado como debería. Algo que influye también en el consumo. A pesar de que el motor de gasolina Pentastar V6, (novedad absoluta dentro de la marca) monta tecnologías de ahorro que le permiten ser un 10% más eficiente que las anteriores mecánicas, el gasto de combustible se dispara hasta los 12,7 litros. Sin duda, la versión que más aceptación tendrá en el mercado europeo será el diésel, que, según la marca, se fabricará por los grupos italianos Fiat y VM Motori, y probablemente desarrollará unos 240 CV.

Otra de las novedades más importantes del nuevo Jeep Grand Cherokee es el sistema Select Terrain. Es una tecnología muy parecida a la del Terrain Response de Land Rover o el Multi Terrain del Toyota Land Cruiser. Su objetivo: hacer la vida más fácil a los conductores poco experimentados en conducción offroad. La anterior generación goza de un buen sistema de tracción integral y reductora, pero carece de este valor añadido. Lo ideal es que combines esta tecnología con la nueva suspensión neumática Quadralift. Esta amortiguación variable multiplica de forma exponencial la versatilidad del Grand Cherokee, tanto dentro como fuera de carretera.

Cuando conduces por asfalto, el modo Aero permite bajar el coche 1,2 cm sobre la altura estándar para optimizar la aerodinámica. En conducción todoterreno puedes optar entre dos posiciones diferentes: offroad 1 y offroad 2. En la primera, el coche se eleva hasta los 238 mm., mientras que en la segunda el Grand Cherokee alcanza unos sobresalientes 271 mm. Gracias a esta nueva opción de equipamiento, y al contrario de otros todoterrenos que se han descafeinado y han quedado como meros todocaminos, este 4x4 te permite superar obstáculos complicados y se pone a la altura, tecnológicamente hablando, de rivales como el Volkswagen Touareg o el Range Rover Sport.

La nueva generación del Jeep Grand Cherokee demuestra que se puede ser eficiente y dinámica, sin renunciar a una buena capacidad todoterreno. Algo que no puede decirse de algunos de sus contricantes del Viejo Continente que han sido renovados recientemente.

Conclusión: El Grand Cherokee ha modernizado sus líneas, aunque todavía se puede identificar en su imagen el ADN de Jeep. Donde el cambio resulta más palpable es en el conjunto chasis-suspensión. Este modelo pisa con las buenas maneras de los SUV europeos, y eso significa mayor dinamismo, aunque con menos confort general. Bajo mi punto de vista, es un automóvil que gusta más conducir.

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