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Comparativa: Ford Fiesta ST vs Hyundai i20 N Performance

Recién revisado y en plena forma, el Ford Fiesta ST desafía al exitoso Hyundai i20 N Performance en el Contidrom. ¿Tiene el Fiesta alguna oportunidad esta vez? ¡Compruébalo en esta comparativa!

La apariencia del Ford Fiesta ST es mucho más reservada, incluso con el par de escapes, las llantas de 18 pulgadas y las siglas que transmiten de manera creíble su reclamo deportivo.

El aspecto algo estridente del Hyundai i20 N Performance con numerosos spoilers se ve respaldado por el llamativo color "Performance Blue".

Diseño interior

El cockpit del Hyundai recibe con una palanca de cambios corta, instrumentos digitales y botones "N" azules en el volante. El lavado de cara trae al Ford un puesto de conducción revisado con menos interruptores, instrumentos digitales y un nuevo sistema operativo. 

Los acabados son decentes en ambos, el espacio disponible para esta clase de cuatro metros es más que suficiente. 

En la segunda fila, sin embargo, es un poco más estrecho en el Ford que en el Hyundai, en cuyo asiento trasero es bastante cómodo sentarse.

Cockpit Fiesta

Los nuevos asientos Ford Performance inspiran de inmediato. Comparados con los viejos -nada malos- Recaro, son una bestialidad. Buen agarre en todas las posiciones y tan cómodos que no los maldices pasados los primeros 200 kilómetros. Los del i30 ofrecen menos apoyo y están menos contorneados.

Cockpit i30

Motores y comportamiento

El motor de tres cilindros del Fiesta (200 CV) puede competir sorprendentemente bien con el motor de cuatro cilindros del i20 (204 CV) gracias a un refuerzo de par de 20 Nm.

Los dos corren muy a la par. El Ford contrarresta la arrancada algo más poderosa del Hyundai con más capacidad de aceleración en la parte superior, lo que le permite alejarse a partir de los 160 km/h de forma lenta pero segura.

Aquí el i20 N parece un poco más ajustado al límite de velocidad. Los dos comparten una punta de 230 km/h, pero el Ford parece un poco más animado en general.

Pero las curvas son territorio indiscutible del coreano. A pesar de la respuesta algo sintética de la dirección desde la posición media, el i20 es el punto de referencia en su clase. 

Comparativa: Volkswagen Polo GTI vs Hyundai i20 N

Muerde en los giros cerrados y luego, gracias al bloqueo del diferencial, aumenta brutalmente el agarre en la salida. Incluso con el ESP desactivado (solo recomendable en circuito), siempre es fácil de controlar en curvas largas y subvira solo ligeramente al límite.

El Ford es un coche para conductores experimentados. En las curvas, la parte delantera se pandea y el ST a veces levanta la pata. Quitando cuidadosamente el gas, puedes jugar con la parte trasera y poner todo el coche en una trayectoria completamente nueva. 

Zagas Fiesta e i20

Pero esto, que supone la mayor diversión para los profesionales, supone que los legos terminen rápidamente en el lecho de grava. Para ser justos, cabe mencionar que ambos competidores con el ESP encendido no dejan que nada se salga de madre. 

Sí desearíamos más ayuda del bloqueo del diferencial en el ST; en curvas cerradas, roza sin poder hacer nada con ambas ruedas en el borde exterior, regalando tiempo y puntos valiosos. Al final, se queda 1,25 segundos por detrás del i20. Una eternidad si estuviéramos compitiendo de verdad. 

Pilotos i20 y Fiesta

Fuera de la pista, el Ford muestra sus puntos fuertes: el chasis es más equilibrado y filtra mejor los baches que el i20 y su respuesta seca. Con menos recorrido de suspensión, en baches pronunciados, el coreano llega antes al límite y se siente mucho menos pulido.

Por último, pero no menos importante, la frenada: mientras que el i20 con discos de gruesos de 320 mm en la parte delantera y 262 mm en la parte trasera se para en 32,9 metros desde los 100, el Fiesta, con discos estándar de 278/253 mm navega suavemente dos metros más, inquieto y con una sensación de pedal fangosa.

Morros i20 y Fiesta

Factores para decidir la compra

2º puesto: Ford Fiesta ST. El gran comportamiento de la dirección y un chasis más equilibrado te dan muchas alegrías. Pero tiene algunos problemas de tracción y los frenos deberían ser más potentes. 

1er puesto: Hyundai i20 N Performance. Un deportivo extremo con mucho poder y sin debilidades en circuito. Un poco más incómodo en carretera, pero no llega a ser crítico. 

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