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Audi Q5 2.0 TDI y BMW X3 20d: dos caballos ganadores

Juan Antonio Corrales

Los diésel turbo de dos litros son los grandes 'bestsellers'. ¿Hasta dónde llegará el nuevo BMW X3 20d? ¿Será capaz de superar al Audi Q5 2.0 TDI, uno de los mejores SUV hasta el momento?

Motorizaciones comparadas:

Si tu predecesor ha sido un éxito de ventas, superarlo es bastante complicado. Por eso, habrá que estar atento a la evolución de las cifras de ventas del nuevo BMW X3, ya que su antecesor se ha llevado galones de toda clase. No es ninguna casualidad que durante tres años seguidos, 2005, 2006 y 2007, estuviera entre los cuatro todoterrenos más vendidos en España. La pregunta que yo me hago ahora es: ¿tiene el nuevo y flamante BMW X3 lo que hay que tener, no sólo para superar a su antecesor, sino para rebasar las cifras de ventas de su archienemigo, el Audi Q5? La verdad es que en 2011, cuando el BMW cumpla su primer año en el mercado, será complicado de valorar, ya que el Audi cuenta con seis motorizaciones diferentes y, a partir del año que viene, con el que has podido ver en nuestras anteriores páginas de actualidad: un gasolina híbrido. Del nuevo BMW X3 sólo hay disponibles, por ahora, dos variantes: dos gasolinas de seis cilindros (28i y 35i) y el 20d diésel cuatro cilindros.

Este último acompaña al nuevo X3 desde el principio de su andadura. Se trata de un dato a tener en cuenta: esta motorización representa más de la mitad de las ventas en esta gama de vehículos. Como es normal, el BMW X3 se pone de puntillas para sacarle unos cuantos centímetros a su predecesor en todas las medidas. No debe ser una casualidad que tenga exactamente el mismo tamaño que el exitoso Audi Q5, tanto por dentro como por fuera. Eso sí, el Audi tiene una anchura interior algo mayor en la parte delantera. Detrás no existen grandes diferencias entre uno y otro. Y el maletero del BMW apenas supera en unos litros la capacidad del Audi. ¿La única diferencia? La superficie de carga del Audi es más larga y la del BMW destaca por ser más ancha y alta.

Donde sí se notan más diferencias es cuando te pones al volante: el Audi es un magnífico 4x4 que te lleva con toda su energía donde tú quieras. El nuevo BMW lo hace, si cabe, todavía mejor: gira con mayor determinación y, en curvas, alcanza unas velocidades de vértigo. Vale, lo reconozco, el primer X3 ya era todo un polvorilla, así que lo que de verdad llama la atención es que BMW haya conseguido quitarle por fin al nuevo esa dureza tan molesta que tenía su predecesor. El nuevo X3 se desliza con bastante suavidad sobre firmes irregulares cuando su amortiguación de tres niveles (1.273 euros adicionales), con tres modos de actuación Normal, Sport y Sport+, hacen que el X3 tenga una dirección todavía más precisa, pero el confort se resiente notablemente en los modos Sport. El Audi mantiene siempre la misma dureza incluso si llevas chasis regulable (opcional, por 1.365 euros) en modo confort.

En cuestión de motores también hay diferencias que matizar. Al contrario que el chasis, el Audi es el más confortable de los dos. El diésel de BMW ruge con mayor estruendo que el del Audi, que resulta más refinado. A cambio, el motor de BMW empuja con mayor rapidez, tiene un retardo de turbo menor y alcanza mejores prestaciones gracias a sus 184 CV, en vez de los 170 del Audi.

El X3 también saca pecho en consumo: 7.0 litros durante el ciclo de prueba, en vez de los 7,4/100 km del Audi. Ambos emplean un sistema Start/Stop dentro de ciudad, pero en carretera el BMW reduce un 11% las revoluciones gracias a una sexta relación más larga... y eso ahorra combustible.

A pesar de las diferencias en la tecnología de tracción integral –Audi lleva un diferencial central y BMW, un embrague centralambos se conducen sobre nieve y barro de un modo similar: con una tracción brutal que cuenta con un sistema antideslizamiento muy afinado. La altura libre al suelo y el ángulo de la carrocería son iguales, pero el Audi tiene cualidades muy a tener en cuenta: es capaz de remolcar 400 kg más y de cargar 97 kg extra.

El precio no es decisivo a la hora de elegir uno u otro, ya que ambos cuestan prácticamente lo mismo. El equipamiento de serie también es semejante: climatizador automático, faros antiniebla, llantas de aluminio de 17 pulgadas y volante de cuero. Al final, y casi más que nunca, tu gusto es el que declinará la balanza hacia un lado o hacia el otro.

CONCLUSIÓN

Son dos 4x4 prácticamente idénticos. El BMW supera al Audi en motorización y confort. Este último, en cambio, tiene una mayor polivalencia. Al final, las diferencias son tan mínimas que decantarse por uno u otro puede ser cuestión de que una marca te guste más que la otra. Elijas el que elijas, siempre acertarás.

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