El camión eléctrico de Tesla ya tiene fecha de presentación en Europa, y es mucho antes de la que piensas

Elígenos como tu fuente preferida en Google.
El Tesla Semi europeo se presentará en el IAA Transportation, que se celebrará en Hannover, Alemania, del 15 al 20 de septiembre.
Aunque parezca que fue ayer cuando se presentó, el Tesla Semi lleva casi una década prometiendo revolucionar el transporte pesado. Ha hecho falta mucho tiempo, pero ahora sí parece haber llegado el momento de comprobar si el camión eléctrico de la compañía está preparado para dar el salto definitivo al mercado europeo.
Tesla ha confirmado que presentará la versión destinada a Europa durante la próxima edición de IAA Transportation, que se celebrará en Hannover, Alemania, del 15 al 20 de septiembre. Además, allí no solo estará expuesto el vehículo: la compañía asegura que dará a conocer sus especificaciones europeas y los detalles de su lanzamiento comercial.
La cita es especialmente relevante porque Tesla ya había mostrado un Semi en la IAA de 2024, pero entonces la presencia del camión en Alemania no estuvo acompañada de un verdadero plan de comercialización. Dos años después, el mensaje es diferente, ya que todo apunta a que el desembarco comercial está mucho más cerca y, aunque todavía no hay confirmación oficial, todo apunta a que será en 2027.
Con esta duda más o menos despejada, la gran incógnita reside en qué versión recibirá Europa. En Estados Unidos, el Semi se ofrece con dos configuraciones, Standard Range y Long Range, y ambas recurren a un sistema de propulsión formado por tres motores eléctricos montados en el eje trasero, cuya potencia máxima alcanza los 1.072 CV, equivalentes a 800 kW.
La diferencia fundamental entre las dos variantes está en la batería y, en consecuencia, en la autonomía. El Semi Standard Range utiliza un enorme paquete de 548 kWh y Tesla declara una autonomía de hasta 325 millas, es decir, unos 523 km. Por encima se encuentra el Long Range, que eleva la capacidad hasta 822 kWh y alcanza las 500 millas, aproximadamente 805 km, con una sola carga.
Son cifras estadounidenses que todavía no pueden trasladarse directamente a Europa, ya que Tesla tendrá que comunicar los valores correspondientes al ciclo de homologación europeo, pero a pesar de ello se pueden trasladar de manera más o menos fiel, ya que los ciclos de ambas regiones son bastante parejos.

De nuevo, aunque tampoco está confirmado, existe una posibilidad todavía más interesante: que la versión europea no sea idéntica a ninguna de las dos estadounidenses, si no que sea específica para el Viejo Continente.
Aunque no se haya ratificado oficialmente, la posibilidad deriva de la web británica de Tesla, en la que se apunta a una autonomía de hasta 550 km y una potencia máxima de recarga de 800 kW, que es inferior a la de las versiones norteamericanas, ya que estas pueden alcanzar los 1,2 MW. Esto podría anticipar una configuración específica para Europa, aunque habrá que esperar a Hannover para saberlo a ciencia cierta.
De ser así, el Tesla Semi europeo no aprovecharía todo el potencial del modelo, ya que emplea una arquitectura eléctrica de 1.000 voltios y puede utilizar los Megachargers de Tesla con potencias de hasta 1,2 MW. Con esta infraestructura, la compañía asegura que es posible recuperar aproximadamente el 60 % de la batería en unos 30 minutos, pero el que llegue a este lado del Atlántico, si se cumple lo que anuncia Tesla UK, tendrá unos tiempos de recarga inferiores.
Y no es un aspecto menor porque, en términos de transporte profesional, el dato es mucho más importante que cualquier cifra de aceleración: reducir al mínimo las paradas para recargar es imprescindible para que un camión eléctrico pueda competir con uno diésel en operaciones de larga distancia y ajustándose a los horarios que deben cumplir los conductores por normativa.
Podría pensarse que esta rebaja obedece a que Tesla ha visto el mercado europeo y considera que no existe una red de recarga de esa nivel, pero la realidad no es esa. Su camión utiliza el estándar de carga MCS de siete pines y en Europa ya están desplegándose estaciones capaces de superar el megavatio, con empresas como Milence e Iberdrola trabajando en redes de alta potencia para vehículos pesados.
El problema para Tesla es que Europa ya cuenta con una oferta relativamente amplia de camiones eléctricos de largo recorrido con los que el Semi tendrá que competir. Mercedes-Benz tiene el eActros 600, Volvo Trucks comercializa una flota con muchas opciones y otros fabricantes como MAN, Scania, Renault Trucks y DAF cuentan con sus propias propuestas.
Habrá que esperar hasta septiembre para salir de dudas y conocer con todo lujo de detalles cuál es la propuesta del Tesla Semi para abrirse hueco en el mercado europeo.


