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El nuevo Volkswagen Passat Alltrack, a la venta en mayo

Juan Antonio Corrales

29/02/2012 - 09:44

El nuevo Volkswagen Passat Alltrack estará a la venta en España el próximo mes de mayo. Esta variante campera del Passat Variant cuenta con versiones de tracción delantera e integral, e incorpora de serie una modo 'offroad' para adaptar la electrónica a las condiciones del terreno. El precio de partida es de 33.030 euros.

El nuevo Volkswagen Passat Alltrack se pondrá a la venta en España en mayo. Además, la marca ya ha publicado los precios de venta, que quedan de la siguiente manera: 1.8 TSI de 160 CV y tracción delantera, 33.030 euros; 2.0 TSI 4Motion de 210 CV y cambio DSG, 42.040 euros; 2.0 TDI de 140 CV con tracción delantera o integral, 33.200 y 34.920 euros respectivamente; 2.0 TDI 4Motion de 170 CV y cambio DSG, 39.350 euros.

He tenido la oportunidad de probar el Volkswagen Passat Alltrack durante un trayecto por autopista desde Munich hasta Ellmau, en el Tirol austríaco. La unidad de pruebas montaba todos los nuevos sistemas de asistencia a la conducción diseñados por Volskwagen. El Sistema Detector de Fatiga, que montan de serie todas las versiones, identifica los indicios de cansancio del conductor, avisándole mediante una señal acústica de cinco segundos y una recomendación de pausa representada en el cuadro de instrumentos.

Uno de las tecnologías más conseguidas en el nuevo Volkswagen Passat Alltrack es la combinación del 'Side Assist Plus' y el 'Lane Assist'. Gracias a ellos, el automóvil, además de avisarte mediante señales intermitentes LEDs en los retrovisores y vibraciones en el volante que un vehículo se encuentra en el ángulo muerto en el caso de iniciar un cambio de carril, realiza un contraviraje. La forma en la que este sistema mueve el volante no es para nada brusca, resulta muy progresiva.

Otros elemenos que el Volkswagen Passat Alltrack puede montar de forma opcional, son el 'ACC' n(Adaptative Cruise Control) junto con el 'Front Assist'. Gracias a estos ingenios, el coche puede frenar en seco hasta 30 km/h cuando detecta peligro de colisión. Entre 30 y 200 km/h, el sistema avisa al conductor si se acorta en exceso la distancia de seguridad, e incluso ralentiza la velocidad del vehículo para que la colisión sea menos grave.

Existe una función incluida de serie en la variante de 170 CV con cambio DSG denominada 'marcha libre', que descopla el motor de la transmisión cuando no se pisa el acelerador, algo que ayuda a reducir consumo y rumorosidad. En la práctica, el conductor casi no nota cuando se produce el desacople, salvo que disminuye el número de revoluciones. El problema viene cuando aceleras a fondo en caso de adelantamientos o recuperaciones, entonces si que se nota algo de lentitud en el acoplamiento. Además, si quieres activar esta función, se encuentra bastante escondida dentro del menú del vehículo.

El nuevo Volkswagen Passat Alltrack monta de serie y de forma exclusiva en la gama otro sistema: el programa de conducción 'offroad'. Se activa a través de una tecla situada en el salpicadero, y varia parámetros de la electrónica en función de las condiciones del terreno. Por ejemplo, con el cambio DSG en posición manual, la caja de cambios no subirá de velocidad. El asistente de descenso de pendientes tambén se activa automáticamente en el caso de que detecte un desnivel de más de 10 grados.

Otro de los aspectos a destacar en el nuevo Volkswagen Passat Alltrack es el aumento de la altura libre al suelo frente a la variante familiar en 30 mm, hasta llegar hasta los 165 mm. Aunque la distancia no es excesivamente generosa, ayuda a superar ciertos obstáculos cuando el terreno se rompe.

Durante la presentación en Austria del Passat Alltrack, la marca alemana preparó un pequeño circuito de nieve con roderas donde se podía comprobar cómo este aumento de la altura ayudaba a realizar el recorrido sin destrozar los bajos. Además, la tracción integral 4Motion a través de embrague Haldex se defendía bastante bien en nieve.

El Volkswagen Passat Alltrack se presenta como una de las principales alternativas al Audi A4 allroad o al Peugeot 508 RXH Hybrid4.

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