Logo Autobild.es

¿Sexismo en Uber?

¿Sexismo en Uber?
Las trabajadoras de Uber estarían sufriendo discriminación laboral por sexismo, tal y como ha denunciado una antigua ingeniera de Uber, Susana Fowler, a la cual han apoyado sus compañeras de trabajo. En una reunión que mantuvo el CEO con sus ingenieras, estas señalaron que el machismo en Uber es "sistémico".

Uber o taxi, ¿qué funciona mejor?

A nadie le sorprendieron las declaraciones de la antigua ingeniera de Uber, Susana Fowler, en las que denunciaba una cultura sexista de la empresa. Por ello, el CEO de la empresa, Travis Kalanick, tomó la decisión de investigar el asunto, y puso al cargo al abogado Eric Holder y a una de las directivas de la empresa, Arianna Huffington. Pero esta teórica solución no gustó a las trabajadoras; durante una reunión secreta que mantuvo Kalanick con 100 ingenieras, las empleadas dijeron que no necesitaban que Holer les dijera que el acoso sexual en la empresa era "sistémico". Esperaban una solución más directa.

Uber, señalada por machismo

Además, inversores de Silicon Valley como  Mitch Kapor y Freada Kapor Klein dijeron que estaban decepcionados por el hecho de que la investigación la llevaran a cabo miembros de Uber. "Para nosotros, esta decisión es otro ejemplo de que Uber no desea ser transparente, abierto ni directo".

Pero, volvamos al post de la ingeniera que decunció el sexismo de Uber, Fowler. Ella señalaba que el Departamento de RR.HH. ignoraba el acoso al que se veía sometida porque su jefe era un alto cargo. De hecho, con posterioridad se enteró de que ya le había hecho lo mismo a otras ingenieras (incluso si a ella se le dijo que el suyo era el primer caso).

Además, ella y otras ingenieras sufrieron casos de discriminación, a pesar de que sus referencias profesionales eran buenas. Por ejemplo, reporta un caso concreto, en el que a ella y a otras seis mujeres les denegaron las chaquetas de piel por el coste que suponían, a pesar de que más de 120 ingenieros hombres ya las tenían.

En la reunión que mantuvo Kalanick  con sus ingenieras, se mostró afectado, y dijo que muchas mujeres allí presentes habían vivido situaciones impensables para él. "Quiero arreglar esta injusticia". Las presentes le dijeron que una investigación no les iba a aportar ningún dato que ellas ya no hubieran denunciado y supieran. "Todas las que estamos aquí sabemos que hay un problema sistémico. De no creerlo, no estaríamos aquí. Y no necesitamos que Eric Holder admita que hay un problema sistémico". 

Fuente: Buzzfeed

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.