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Radares de tramo, aqui han colocado los seis nuevos

Noelia López

01/02/2016 - 16:55

Hace tiempo que una decena de radares de tramo están operativos en las carreteras españolas, pero hasta ahora no solo se usaban en las vías de doble sentido. Este año, hay seis nuevos radares de tramo colocados en carreteras secundarias que multarán en ambos sentidos de la circulación cuando entren en servicio.

La DGT ha instalado seis nuevos radares de tramo colocados en carreteras secundarias que debían haber entrado en servicio a comienzo de año, pero que, según han asegurado desde Tráfico, a día 8 de febrero todavía no lo han hecho. Es solo una muestra del redoblado esfuerzo de Tráfico por atajar los accidentes en este tipo de vías donde, de media, fallecen unos 900 conductores cada año. Se cree, además, que el factor de la velocidad es el principal incidente en estos siniestros, ya que se ha detectado que un 20% de los vehículos que circulan por estas vías exceden la velocidad y que el 13% la superan hasta en 20 km/h. 

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Así, desde este lunes los seis nuevos radares de tramo vigilarán hasta seis carreteras secundarias, lo que llevará a que puedan sancionar a los vehículos que superen la velocidad media en ambos sentidos de la circulación. Se trata de dispositivos de última generación dotados de cámaras infrarrojas y conectados con el Centro de Gestión de Denuncias Automatizadas de León, que tramitará en tiempo real la multa pero, además, detectarán automáticamente si el vehículo circula sin la ITV o sin el seguro en vigor.

La ubicación de los nuevos radares de tramo se ha decidido en función de la peligrosidad de los segmentos de vía en la que están instalados. Otra cuestión en la que la DGT ha cambiado radicalmente su política en los últimos años, ahora, para señalar los tramos más peligrosos, se analiza el número de accidentes de gravedad -los que acarrean víctimas mortales o heridos que requieran hospitalización por más de 24 horas- frente al número total de accidentes en el tramo y la velocidad media de circulación de los vehículos que pasan por ahí.

Aquí están los radares de tramo en carreteras secundarias

Los seis nuevos controles de velocidad por tramo están repartidos por toda la península, aunque hay dos ubicados en las provincias de la Coruña y Murcia respectivamente. Como en todos los radares de España, al menos los fijos, deben estar convenientemente preseñalizados, de hecho, en la señal que los indica se debe mostrar, además, la longitud del tramo de control de velocidad. A continuación, puedes ver dónde están los seis nuevos radares de tramo, en el primer enlace, encontrarás una vista general de lugar donde se localiza y, en el segundo, un enlace a Google Street View con imágenes del sector de vía en el que está ubicado.

Carretera N-120: tramo de tres kilómetros en San Miguel del Camino (León), en el año 2015 tuvieron lugar 13 accidentes con víctimas en este tramo. Carretera N-125: tramo de tres kilómetros en la carretera de Zaragoza al aeropuerto que, a lo largo de 2015, registró 20 accidentes con víctimas. Carretera N-550: tramo de tres kilómetros en Santiago de Compostela (La Coruña) donde en 2015 tuvieron lugar 10 accidentes con víctimas. Carretera N-525: tramo de cuatro kilómetros en el término municipal de Sobral (Lugo) que registró en 2015 12 accidentes con víctimas. Carretera RM-332, tramo de cuatro kilómetros en el término de Mazarrón que tuvo en todo 2015 15 accidentes con víctimas. Carretera RM-603, tramo de un kilómetro ubicado dentro de El Palmar (Murcia) con ocho accidentes con víctimas en todo 2015. 

¿Qué es un radar de tramo?

Es un sistema de control de la velocidad capaz de reconocer los caracteres de la matrícula de un vehículo en dos puntos diferentes de un mismo tramo de carretera y registrar con precisión la hora de paso por cada uno de dichos puntos de control. Esta es la definición no es nuestra, sino del RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) a quien debemos este completo informe sobre qué son, cómo funcionan y dónde están (con información actualizada a mayo de 2014) los radares de tramoLo que hacen los radares de tramo es calcular la velocidad media a la que circula un vehículo teniendo en cuenta la longitud del tramo y el tiempo que ha tardado en recorrerlo. Si el resultado de esta cuenta es superior al límite establecido en ese recorrido, se envía la información a través de fibra óptica al centro de gestión correspondiente. Es decir, el radar de tramo pone una multa.

Cambiarse de carril no sirve de nada ante los radares de tramo, pues tienen una cámara para cada carril y están interconectadas entre ellas. Pueden estar instalados tanto en los pórticos como en las columnas. Los radares de tramo se conectan a un servidor que almacena todas las imágenes del vehículo que ha cometido una infracción y datos como la matrícula, la hora, el minuto, el segundo, incluso la milésima de segundo en la cual lo ha hecho. Ambos relojes están sincronizados vía satélite. También es importante que sepas que funcionan de noche y de día, pues disponen de iluminación por láser-led (invisible al ojo humano). No pueden ser neutralizados por los sistemas antirradar y cuentan con mecanismos de vigilancia antivandalismo.

Ubicación de los radares de tramo en autopistas

Los radares de tramo deben estar debidamente señalizados. En base a las informaciones facilitadas por la Dirección General de Tráfico (DGT), el Servei Catalá del Transit (SCT) y la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, el RACC ha elaborado el siguiente cuadro:

tabla radares tramo españa

Fuente: RACC

 

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Redactora de AutoBild.es

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