Logo Autobild.es

El Plan Pive se ampliará gradualmente, según el Gobierno

El Plan Pive se ampliará gradualmente, según el Gobierno
A pesar de las peticiones por parte de las asociaciones del sector, el Plan PIVE se ampliará gradualmente, según el Gobierno, como afirmó recientemente el ministro de Economía, Luis de Guindos.

El pasado lunes, el mismo día que se daba a conocer el frenazo a las ventas de turismos, el ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó que el Plan Pive se ampliará gradualmente en lugar de establecerse como un mecanismo estable para renovar el parque automovilístico. El Gobierno tiene un problema legal al respecto y es que las ayudas directas a la compra están prohibidas en la Unión Europea, por eso hace tiempo que se camufló al Plan PIVE como un incentivo medioambiental.

No te pierdas: "Guía del Salón de Barcelona 2015"

Sin embargo, una vez ‘colado’ el Pive a las instituciones europeas, no hubiera estado de más que se estableciera como un incentivo estable. Lo reclamaba este mismo lunes Germán López Madrid, presidente de Aniacam, al valorar el crecimiento en ventas del 3,9% en las matriculaciones del mes de abril. El también presidente de Volvo Car España, dejaba caer que los parones que se producen entre las ediciones del Plan PIVE son muy perjudiciales, pues los concesionarios no se arriesgan a hacer operaciones sin tener la seguridad de que van a entrar en el nuevo que se apruebe.


Por otro lado, desde la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas se recordaba que la variabilidad de las condiciones para acogerse al Plan PIVE 7, que incorporó la necesidad de que el vehículo llevara un tiempo en manos del beneficiario de la ayuda y, además, tener al día la ITV. Este mismo martes, el ministro de Industria, José Manauel Soria, anunciaba una reordenación de estas condiciones al mismo tiempo que avanzaba como prioritario para el Gobierno la creación del Plan PIVE 8. Eso sí, de nuevo, el PIVE seguirá siendo esporádico y será abordado “desde el punto de vista medioambiental para la necesaria renovación de los vehículos a estándares más adecuados”, como afirmó Luis de Guindos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.