Logo Autobild.es

Protocolo de contaminación: Madrid prohíbe aparcar en la zona SER a los no residentes

Contaminación
En esta fase del protocolo, además de limitarse la velocidad en la M-30 y vías de acceso a la ciudad a 70 km/h, se prohíbe aparcar en la zona SER a los no residentes.

No te pierdas: El protocolo de contaminación no es eficaz: toda la verdad

Hoy, viernes 13 de octubre, Madrid ha activado el Episodio 2 del protocolo por contaminación. En esta fase, se prohíbe estacionar en las zonas SER de la almendra central a todos los no residentes desde las nueve de la mañana y hasta las 21:00 horas de la noche.

Las restricciones al tráfico serán informadas a través de paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, el sitio web madrid.es y en redes sociales.

Para evitar que los coches de los no residentes aparquen en el centro, los parquímetros no expedirán ningún ticket y los controladores denunciarán a todo aquel vehículo que carezca de la tarjeta de residente tanto en las zonas verdes como azules. Hay excepciones, porque los vehículos con autorizaciones Comerciales o Industriales sí podrán aparcar en la zona SER, además de los vehículos de emergencias, taxis y turismos con autorización VTC.

También podrán estacionar en la almendra central de Madrid los coches eléctricos, los híbridos enchufables o los de pila de combustible siempre y cuando hayan obtenido la autorización otorgada por el Ayuntamiento.

Activado el protocolo por contaminación en Madrid

El pasado miércoles, Ayuntamiento de Madrid ya activaba el 'Escenario 1' del protocolo por contaminación por dióxido de nitrógeno. En esta fase del protocolo, la única medida que se toma es la limitación de la velocidad en la M-30 y vías de acceso a la ciudad a 70 km/h.

VÍDEO: Restricciones de velocidad por contaminación en M30

Según ha informado Emergencias Madrid, las medidas entraron en vigor a las 6:00 horas de hoy, miércoles. El Ayuntamiento recomendaba utilizar el transporte público y aconseja a las personas con problemas respiratorios deben evitar hacer ejercicio al aire libre.

La activación del protocolo por contaminación en Madrid se producía al superar siete estaciones de medición de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire (las ubicadas Ramón y Cajal, Villaverde, Barrio del Pilar, Méndez Álvaro, Castellana, Ensanche de Vallecas y Fernández Ladreda) los 180 microgramos de dióxido de nitrógeno durante dos horas consecutivas, y siendo la previsión meteorológica desfavorable.


Madrid vs París, comparamos sus protocolos de contaminación

Cabe recordar que, en caso de no bajar los índices de NOX, se podrían activar los siguientes escenarios del protocolo de contaminación:

  • Escenario 2: Si los niveles de contaminación se mantienen por encima de lo permitido, se prohibiría estacionar en el centro en todas las zonas reguladas por parquímetros. Esta medida se aplica cuando dos estaciones superen dos días seguidos durante dos horas consecutivas los 180 mg/m3 o un solo día los 200 mg/m3.
  • Escenario 3: se reduciría la circulación en el interior de la almendra central al 50% de los coches; los de matrículas pares podrán moverse los días pares y los de matrículas impares los días impares. Se aplica cuando dos estaciones superen dos días seguidos durante dos horas consecutivas los 200 mg/m3.
  • Escenario 4: se hace extensiva la limitación del tráfico rodado a la mitad de los vehículos a la M-30 y sus accesos. Se aplicará cuando dos estaciones superen tres días seguidos durante dos horas consecutivas los 200 mg/m3 o un solo día los 400 mg/m3. Si persistiera sería cuando podría prohibirse la circulación al 100% de parque móvil.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.