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¿Cuántos trabajos podría eliminar el coche autónomo?

El autonomóvil será una realidad en pocos años, pero realmente ¿le interesa a la economía global algo así? Es probable que sí, pero cuántos puestos de trabajo eliminaría el coche autónomo si hoy se pusiera en marcha en toda España en todos los vehículos de transporte de mercancías y viajeros.

Es muy difícil saber cuántos puestos de trabajo eliminaría el coche autónomo de ponerse en marcha hoy en España de manera extensiva y radical. Y es que tanto en camiones como en taxis, por poner un ejemplo, muchas veces hay varios trabajadores cuya ocupación depende de un único vehículo, sin embargo, a continuación voy a intentar calcularlo empezando por el gremio del taxi que, como sabes, podría verse afectado por la puesta en marcha del servicio de taxis sin conductor de Uber.

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Como sabes, de la mano de Volvo, Uber está probando vehículos sin conductor en Pittsburg (EEUU). La compañía lleva cerca de un año operando en España con, por ahora, un número bastante reducido de vehículos, sin embargo, en todo el planeta Uber emplea ya a cerca de un millón y medio de conductores que no deben estar viendo con muy buenos ojos estas probaturas. Todavía falta mucho para que el coche autónomo se generalice, pero en cinco o diez años será una realidad y, cuando llegue, Uber estará preparada para ofrecer este servicio a nivel global.

Así, tanto desde la compañía norteamericana, como la española Cabify por ejemplo, que ya ofrecen unas tarifas más bajas que las del taxi tradicional podrían bajar todavía más sus precios, ya que podrían casi eliminar por completo los costes de los salarios de sus conductores. Otra cosa es la aceptación por parte de los usuarios a ser transportados por un robot, pero este posible rechazo se enjugaría seguramente si el servicio es seguro y eficaz, además de mucho más barato. Esto, evidentemente, haría que el coche autónomo dejara fuera del negocio del transporte de viajeros al taxi tradicional en muy poco tiempo.

¿Cuántos taxistas hay en España?   

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de turismos de servicio público con taxímetro en España era a finales de 2015 de 70.509 coches. Como es sabido, muchos taxis cuentan con varios conductores, pero también es verdad que Uber y otras compañías de transporte no parecen por ahora interesadas en llevar su negocio fuera del ámbito de las grandes ciudades (Cabify, por ejemplo, acaba de inaugurar su servicio en Sevilla). Sin embargo, solo en las provincias de Madrid y Barcelona operan unos 25.000 coches, por lo que no parece descabellado inferir que los taxis autónomos dejarían sin ocupación a unos 50.000 conductores profesionales en España en poco tiempo, además de los de Uber.

Más difícil todavía resulta calcular es el número de la población activa en el sector del transporte público, pero por suerte el Ministerio de Fomento ofrece datos aproximados, ya que se basan en el año 2002, cuando el transporte por carretera ocupaba a 472.987 españoles. Evidentemente, no todos serían conductores, que representan más o menos al 67% del de los puestos de trabajo de este sector, pero resulta que la cuarta revolución industrial también va a eliminar los puestos de los operadores de toros, elevadores y otros técnicos de servicios logísticos a medio plazo. Así, también se podría inferir que cerca de 300.000 de camioneros se verían desocupados por el coche autónomo de ponerse en marcha hoy en el total del transporte.

¿Cuántos conductores de autobús hay en España?

Según la Confederación de Transporte en Autobús, Confebus, el sector emplea en España a más de 88.000 personas de manera directa con más de 40.000 vehículos. Quizá, en este segmento de población activa sea más difícil que el coche autónomo genere desempleo a medio plazo, dado que los conductores de autobús que recorren rutas por carretera realizan tareas adicionales a la conducción que, difícilmente, puedan ser suministradas por máquinas a corto plazo. Sin embargo, todavía quedan los autobuses urbanos, autónomos también en el futuro, como los que ya se han probado en ciudades como San Sebastián.

Solo la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, solo en la capital de España habría unos 5.000 conductores de autobús. Como en muchas ciudades, estos todavía siguen siendo empleados públicos, resultaría muy difícil prescindir de ellos, salvo crisis económica mediante por supuesto. Sin embargo, la tecnología de conducción autónoma resulta de una aplicación mucho más sencilla en el entorno urbano, de modo que que a la larga, los autobuses serán autonobuses también. Así, calculándolo a ojo de buen cubero, antes de 2035, el coche autónomo podría eliminar unos 600.000 empleos en España de ponerse hoy en marcha en toda España de manera extensiva en todo el transporte.   

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