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Aseta pide que las autovías gratuitas sean de pago

Aseta pide que las autovías gratuitas sean de pago
Las autovías gratuitas podrían ser de pago. Al menos, esta es la reclamación de Aseta, la Asociación de Concesionarias de Autopistas de Peaje.

La Asociación de Concesionarias de Autopistas de Peaje, Aseta, va camino de convertirse en uno de los nuevos 'malos de la película', como suele decirse. El motivo es que, ahora, Aseta pide que las autovías gratuitas sean de pago, una medida que, según sus cuentas, podría reportar a las arcas del Estado hasta 10.000 millones de euros al año. Esta asociación, en la que se engloban las radiales de pago R3, R4 y R5 que acumulan una deuda de 500 millones de euros, advierte al Gobierno de que es "inevitable" abordar el pago por uso en estas infraestructuras para asegurar su mantenimiento.

Aseta pide que las autovías gratuitas sean de pago

Lo cierto es que, ya el pasado mes de mayo, trascendió que el Gobierno estudió peajes baratos en todas las autovías, aunque poco después Ana Pastor, Ministra de Fomento, descartó tomar esta medida. Ahora, Aseta vuelve a la carga con la propuesta de hacer las autovías gratuitas de pago, algo que, según sus cálculos, podría generar unos ingresos al Estado de entre 1.700 y 10.000 millones de euros, dependiendo de las cuotas a imponer y de las modalidades de pago que se impusieran. 

El presidente de Aseta, José Luis Feito -también, presidente de la Comisión de Economía de la CEOE- considera que una decisión como hacer las autovías gratuitas de pago reportaría al Gobierno unos beneficios que compensarían su coste político. Además, al igual que ya se ha puesto en marcha en Francia, recomienda un plan de mejora y ampliación de las autopistas de pago más antiguas, que se costearía mediante la ampliación del contrato con sus concesionarias o un aumento en sus tarifas, una medida que según sus estimaciones y tras una inversión de 1.334 millones de euros, redundaría en la creación de 25.000 puestos de trabajo.

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